¿Sabías que el 80 % de las mujeres cis ha sufrido al menos una vez molestias o dolores íntimos? La razón de que este porcentaje sea tan alto es evidente: que nuestra salud y, sobre todo, la íntima, ha sido desatendida durante siglos. Hemos normalizado el dolor menstrual y también el dolor en las relaciones sexuales, cuando somos muchas personas quienes lo sufrimos, ya sea ocasional o recurrente. Y, además, como expone la encuesta realizada para IntyEssentials, la mayoría de los productos íntimos han sido diseñados con la perspectiva de complacer a los hombres cis.
Cuando comencé a probar y reseñar productos eróticos, hace ya más de diez años, asumí que me limitaría a experimentar con productos de placer. Pero, con el paso del tiempo, mi cuerpo ha cambiado, y con él las necesidades y las circunstancias y me he dado cuenta de que la salud íntima es igual de importante que el placer. En la actualidad estoy siguiendo un tratamiento hormonal para mantener a raya la endometriosis que me diagnosticaron el año pasado. Mi evolución es favorable, pero sigo acarreando efectos secundarios varios que han afectado a mi salud íntima: más molestias e incluso dolor, menos lubricación natural… Y sé que no soy la única: muchas personas debemos seguir tratamientos médicos que pueden afectar a nuestra salud íntima, o simplemente nos encontramos en una etapa vital en la que se producen cambios que también afectan (como la menopausia o la lactancia).
Así que, por un lado, nuestras incomodidades, molestias y dolores se han normalizado como consecuencia de la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos, hasta el punto de que quienes tenemos vulva no le damos la importancia que realmente tiene y seguimos adelante con ello. Y, por el otro, sigue existiendo cierta reticencia a hablar de estas cuestiones con otras personas. ¿El resultado? Que sigamos normalizando la incomodidad y el dolor.
De IntyEssentials me gustó su intención de mejorar el bienestar íntimo y sexual de quienes tenemos vulva. Son un equipo comprometido con los derechos humanos y con muchos años de experiencia en la salud sexual, lo que les ha llevado a crear “una línea de productos minimalistas diseñados para respetar y satisfacer las diversas necesidades fisiológicas de las personas con vulva, mejorando significativamente su bienestar diario sin comprometer su salud”.
Todos sus productos están formulados con ingredientes naturales, en su mayoría de origen orgánico. Son respetuosos con la flora vaginal (que ya sabes que es un must), con el planeta y con los animales, pues son sostenibles y veganos. Además, no contienen irritantes químicos, parabenos ni glicerina.
Esta es la teoría, pero cuando los tuve en las manos por primera vez pude sentir el mimo con el que habían sido creados. A simple vista me parecieron productos fáciles de utilizar, intuitivos, que no requerían muchas complicaciones, y me transmitían la naturalidad de sus ingredientes y su compromiso con la salud de quienes tenemos vulva. Para mejorar su bienestar, IntyEssentials ha puesto a nuestra disposición varios productos que he podido probar durante más seis semanas:
Limpiador íntimo suave
Sabemos que nuestra vulva es pirolítica y se limpia sola, pero algunas personas preferimos utilizar algún jabón (a mí me resulta especialmente necesario los días que estoy menstruando). El limpiador que utilicemos siempre debe ser de uso externo y respetuoso con el pH de la vulva, no sirve cualquier jabón o gel que podamos tener en la ducha.
El limpiador de IntyEssentials lleva aloe vera orgánico y ayuda a eliminar las impurezas y la piel muerta de la zona. Todo ello, sin comprometer el pH, así que se ha vuelto un básico en mi rutina: es casi transparente, fluido y sin aromas y me deja una sensación de limpieza y suavidad cuando lo utilizo.
Lo único que he echado en falta es un envase más fácil de utilizar en la ducha, tal vez con dosificador, porque con las manos mojadas me ha costado abrirlo.
Bálsamo nutritivo
Quienes sufrimos de una menor lubricación sentimos más sequedad en la vulva, y eso afecta tanto en la vida diaria como en el sexo. Desde que me ocurre, he probado diferentes bálsamos y aceites, con resultados más o menos positivos. Por muy naturales que sean, algunos me causan escozor, y no estoy dispuesta a sentir esas molestias cuando lo que busco es un producto que me ayude a cuidar de la vulva.
Con el bálsamo de IntyEssentials no he sentido ni la más mínima molestia o irritación. Combina diferentes mantecas y aceites orgánicos con propiedades nutritivas, como el coco y el karité o las almendras dulces y la jojoba. Tiene una textura cremosa sensible a la temperatura que se endurece en invierno y se vuelve más líquida en verano, por lo que requerirá que la calentemos o enfriemos cuando hay temperaturas más extremas. Deja una sensación muy agradable en la piel que ayuda a hidratar la zona y a desinflamarla al tiempo que ayuda a restablecer el pH de la vulva.
Gracias a su combinación de ingredientes, también me ha venido fenomenal para otras zonas muy secas del cuerpo, como los codos, que sufren más en invierno. Según la marca, se puede utilizar para reducir la fricción del roce de los muslos en verano.
Lubricante natural de base agua
Los lubricantes son imprescindibles para cualquier persona que deba llevar una rutina de cuidado íntimo más a conciencia y también para el resto. A pesar de la lubricación natural de la vulva, los lubricantes nos aportan una sensación más deslizante que resulta más agradable en el sexo y en la masturbación, tanto si se trata de contacto de genitales como de penetración, y reducirá la fricción y, por tanto, molestias posteriores.
El lubricante de IntyEssentials cuenta con solo 6 ingredientes, todos ellos clave para hidratar y reforzar la propia lubricación natural. Tiene una textura sedosa que no resulta pegajosa, y está en el punto medio entre fluido y espeso, lo cual es perfecto para utilizarlo con juguetes, porque no resbala tan fácilmente por la superficie.
Concentrado intensificador para el clítoris
El placer es también parte del cuidado íntimo, y el objetivo de este aceite es aumentar la sensibilidad de nuestro clítoris para que sintamos cualquier roce hasta 10 veces más. Tiene un efecto de frío y calor y hormigueo al mismo tiempo que resulta muy estimulante y excitante. No es un efecto exagerado, sino que también respeta la propia sensibilidad de la zona y va in crescendo.
Según explica Adnane Kabaj, el cofundador de IntyEssentials, uno de los ingredientes clave es un derivado de la vainilla que genera la sensación de calor que dura varios minutos y se activan los termorreceptores que hay en el clítoris sin causar irritación. Junto al laurel y al romero, se promueve la microcirculación sanguínea. Además, lleva acmella, una planta que aporta la sensación de hormigueo y hace que podamos concentrarnos mejor en lo que está ocurriendo en nuestro centro de placer.
Solo es apto para uso externo, aunque te invito a que experimentes en otras zonas erógenas como los pezones, porque las sensaciones son muy interesantes. Además, se puede utilizar junto a juguetes eróticos para aumentar la intensidad de la estimulación o, muy top: para una buena sesión de tribadismo o sexo oral. En cualquier caso, prueba primero con un par de gotas y, si lo necesitas, ve añadiendo, aunque seguro que esa cantidad te basta para que sientas sus efectos.
Aceite de masaje natural (con y sin perfume)
Los masajes son una de mis actividades favoritas del mundo. Intento escaparme a uno siempre que puedo, pero también me gusta disfrutarlo en casa y en un contexto más íntimo y sensual, ya sea en solitario o en compañía. Para ello, es fundamental con un buen aceite que permita que las manos se deslicen por la piel más fácilmente.
IntyEssentials ha creado una fórmula agradable para la piel que no deja una sensación pegajosa, sino que se absorbe poco a poco. Aporta hidratación, suavidad y sedosidad, justo lo que necesitamos para rendirnos a los placeres del contacto piel con piel.
Además, tenemos dos opciones: sin perfume y con perfume sensual. La de sin perfume me ha resultado perfecta para masajes más centrados en los genitales, y la de perfume sensual es ideal para el cuerpo entero. Sin embargo, es una apreciación personal, porque ambos pueden utilizarse en todo el cuerpo y también en los genitales. ¡Y combinados con juguetes eróticos! Aunque eso sí, nada de preservativos.
El perfume sensual del aceite con aroma combina especias orientales y vainilla. Me ha encantado: es un olor sutil pero exquisito, nunca había tenido el placer de oler una combinación parecida y me ha parecido maravillosa para estos momentos íntimos. Además, se aleja de los clásicos aromas dulzones o mentolados de la mayoría de los aceites, proponiéndonos una forma nueva de experimentar con el cuerpo.
Ohnut
Una de las sorpresas de IntyEssentials es que han incluido un producto muy novedoso que no forma parte de su línea cosmética. Se trata de un conjunto de varios anillos que reducen el dolor o la incomodidad causada por la penetración. Estos anillos son muy flexibles y elásticos y se pueden utilizar por separado o apilar, y amortiguan la fricción que se puede dar en la penetración, generada tanto por el pene o los dedos como por juguetes eróticos.
La misión de los anillos es reducir la profundidad de la penetración, que puede resultar dolorosa para personas con endometriosis o alguna otra patología. Para mí ha sido un gran descubrimiento, porque en mi “nueva normalidad íntima” tengo más molestias durante los primeros momentos de la penetración, pero quiero seguir experimentando. Me ha permitido disfrutar de juguetes eróticos que me encantan y llevaba un tiempo sin poder utilizar.
Ohnut es seguro para el cuerpo, no tiene BPA, látex ni ftalatos. Es compatible con preservativos, lubricante de base agua y juguetes eróticos.
5 combinaciones poderosas
La línea de productos de IntyEssentials es versátil y apta para cualquier persona con vulva, pero me parece especialmente necesaria tanto para quien busque cuidar su salud íntima a conciencia. Pero una rutina de cuidado es sinónimo de bienestar a corto y a largo plazo, por lo que contar con opciones como las que nos propone esta marca es imprescindible.
A partir de los distintos productos, IntyEssentials ha creado 5 rutinas que combinan los productos para cuidar mejor de la zona íntima según nuestra situación:
- Para personas con vaginismo (contracción de la vagina que causa dolor): lubricante + dilatadores. De esta manera, se puede retomar la penetración de forma paulatina, aunque te recomiendo siempre que cuentes con el apoyo de profesionales de la ginecología y de suelo pélvico.
- Para personas con dispareunia (dolor en la penetración): lubricante + aceite de masaje sin perfume + Ohnut. Una combinación que reduce la fricción y las microlesiones y nos permite disfrutar más de la penetración. Si es tu situación, también te recomiendo que cuentes con el apoyo de profesionales de la ginecología y de suelo pélvico.
- Para personas en perimenopausia y menopausia: lubricante + aceite sin perfume + estimulante. La mezcla de estos tres productos aumenta el placer durante el sexo o la masturbación y reduce la sequedad.
- Para personas que busquen aumentar el deseo y la excitación: aceite con perfume + lubricante + estimulante. Es una propuesta estupenda para reconectar con el placer, aumentar la excitación y mejorar la sensación durante el sexo o la masturbación.
- Para cuidarnos en general y después de las relaciones sexuales en particular: limpiador íntimo suave + bálsamo nutritivo + lubricante. Esta rutina cuidará e hidratará la vulva antes y después del sexo o de la masturbación.
Todos los productos de IntyEssentials vienen en con un packaging muy cuidado. La caja y el envase de cada producto han sido diseñados con mimo y siguen una estética minimalista pero detallista, y eso podemos verlo al sentir la textura del patrón en cada una de las cajas. Cada producto es de un color distinto para diferenciarlos con facilidad, y tienen envases que se adaptan a su textura y aplicación.
En cuanto al precio, los productos están entre los 15 y los 30 euros, pues son productos con envases sostenibles y formulaciones naturales con ingredientes de alta calidad. En general, cunden bastante a pesar del uso y los tamaños en los que vienen presentados nos durarán varios meses. En cualquier caso, adquiriendo alguna de las 5 rutinas (y, por tanto, los productos en pack), tendremos acceso a un precio más reducido, por lo que vale la pena aprovecharlas.
En defintiva: IntyEssentials nos propone una línea de productos respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, con nuestra piel. Son productos diseñados con mucho tino para cuidar de la salud de nuestra vulva y aportarnos una sensación de confort momentánea y también en el día a día. Sin duda, son una opción imprescindible para aportarnos bienestar y mejorar nuestra vida íntima.
Para acabar esta review, me gustaría añadir que el equipo de IntyEssentials se encuentra en Valencia y ha sufrido los efectos de la Dana tras haber lanzado su línea hace muy poquito. Si decides probar alguno de los productos, estarás contribuyendo para que la Comunidad Valenciana se recupere poco a poco.
Cuídate con los productos de IntyEssentials AQUÍ.