Entre las lesbianas, como en la viña del señor, hay de todo: altas, bajas, rubias, pelirrojas, anodinas, deslumbrantes, ultra butch, super femme… lo que se os ocurra. Pero no deja de ser curioso que en la mente de algunas personas tengamos una imagen muy definida, algo que nos señale directamente como amantes del croquetismo, un neón sobre nuestras cabezas que informa a a población hetero de nuestra existencia.
Pobres.
La directora Jodi Savitz ha preparado un video en el que plantea tres preguntas a un grupo de personas: ¿Cómo crees que es el aspecto de una lesbiana? ¿Cuál es el aspecto de una lesbiana estereotipo? y ¿Podrías decirnos tres palabras o frases respecto a cómo es el aspecto de una lesbiana? Los resultados… son dignos de estudio.
Como era de esperar, pelo corto es el ganador. Otros rasgos que, al parecer, tenemos todas son ropa ancha, botas Dr Martens y… ¡estatura de chico! Jugamos al softball, tenemos tatuajes, no somos muy femeninas y, en ocasiones, nuestro look es andrógino. Por otro lado, una señora afirma que las lesbianas que ella conoce son intelectuales e impresionantes. ¡Qué suerte!
En la segunda parte del video, la autora les pide que enumeren tres lesbianas famosas. Es sorprendente cómo no hay nadie capaz de nombrar las tres. La que más se acerca nombra a Ellen y Portia, pero a partir de ahí se queda en blanco. Me llama mucho la atención, ya que hay muchísimos ejemplos estadounidenses de mujeres visibles. Si la pregunta se formulara en España, ¿seríamos capaces de decir tres nombres?
Y para colofón final, en un tablón con fotos, los entrevistados han de señalar a la lesbiana del grupo. Por supuesto, casi nadie acierta… Las cazadoras de cuero, al parecer, son un atributo lésbico, y eso les confunde.
¿Qué conclusiones sacamos de este video? En primer lugar, que los estereotipos son fáciles de armar pero muy difícilmente desaparecen del imaginario colectivo: las ideas preconcebidas de cómo ha de ser esto, eso y aquello están muy asentadas en cada cual, al menos por el momento. Segundo, que toda visibilidad es poca. ¿Cómo puede ser que no puedan nombrar a tres lesbianas famosas? Estoy segura de que muchas de vosotras que nos leéis desde fuera de EE.UU. sois capaces de nombrar muchas más. ¡Nos queda mucho trabajo por hacer!