Stereotypical-Lesbian_small

Entre las lesbianas, como en la viña del señor, hay de todo: altas, bajas, rubias, pelirrojas, anodinas, deslumbrantes, ultra butch, super femme… lo que se os ocurra. Pero no deja de ser curioso que en la mente de algunas personas tengamos una imagen muy definida, algo que nos señale directamente como amantes del croquetismo, un neón sobre nuestras cabezas que informa a a población hetero de nuestra existencia.

Pobres.

La directora Jodi Savitz ha preparado un video en el que plantea tres preguntas a un grupo de personas: ¿Cómo crees que es el aspecto de una lesbiana? ¿Cuál es el aspecto de una lesbiana estereotipo? y ¿Podrías decirnos tres palabras o frases respecto a cómo es el aspecto de una lesbiana? Los resultados… son dignos de estudio.

Como era de esperar, pelo corto es el ganador. Otros rasgos que, al parecer, tenemos todas son ropa ancha, botas Dr Martens y… ¡estatura de chico! Jugamos al softball, tenemos tatuajes, no somos muy femeninas y, en ocasiones, nuestro look es andrógino. Por otro lado, una señora afirma que las lesbianas que ella conoce son intelectuales e impresionantes. ¡Qué suerte!

En la segunda parte del video, la autora les pide que enumeren tres lesbianas famosas. Es sorprendente cómo no hay nadie capaz de nombrar las tres. La que más se acerca nombra a Ellen y Portia, pero a partir de ahí se queda en blanco. Me llama mucho la atención, ya que hay muchísimos ejemplos estadounidenses de mujeres visibles. Si la pregunta se formulara en España, ¿seríamos capaces de decir tres nombres?

Y para colofón final, en un tablón con fotos, los entrevistados han de señalar a la lesbiana del grupo. Por supuesto, casi nadie acierta… Las cazadoras de cuero, al parecer, son un atributo lésbico, y eso les confunde.

¿Qué conclusiones sacamos de este video? En primer lugar, que los estereotipos son fáciles de armar pero muy difícilmente desaparecen del imaginario colectivo: las ideas preconcebidas de cómo ha de ser esto, eso y aquello están muy asentadas en cada cual, al menos por el momento. Segundo, que toda visibilidad es poca. ¿Cómo puede ser que no puedan nombrar a tres lesbianas famosas? Estoy segura de que muchas de vosotras que nos leéis desde fuera de EE.UU. sois capaces de nombrar muchas más. ¡Nos queda mucho trabajo por hacer!

21 Comentarios

  1. Joder… es un poco triste.
    Pero sabes? muchas de nosotras contribuimos a esto. Claro, es un estereotipo, pero nosotras tendemos a ser mas «trendy» más fuera de la «moda» menos moldeadas por el ideal de belleza social…
    Yo tengo un corte pixie y soy muy de usar cazadoras de cuero… con tacones y labial rojos.

  2. Las personas a las que les preguntaban..eran todas hetero? Porque hay una que hizo saltar mi gaydar… Tal vez esta un poco oxidado 🙂

  3. Bueno, tiene su punto que la gente heterosexual nos siga viendo así… Quiero decir, lo importante es que se tolere la sexualidad de todos y eso, aunque todavía estemos a años luz de la igualdad, se va consiguiendo poco a poco. El proceso de que nos vean igual que a las heteros es algo que va pasando cada uno, supongo que cuando se dan cuenta que esa mujer que conocían y nunca habían pensado, tiene una relación con otra mujer…

  4. ¿Habéis visto «Born nacked»? Imaigno que sí, pero cuando he leído este post inmediatamente ha habido una conexión neuronal que me ha recordado a este reportaje. Por si no lo habéis visto, os dejo el link del trailer y vedla en cuanto tengáis oportunidad!!!

    http://vimeo.com/36230687

  5. Bueno, contribuimos del mismo modo que hay muchas heteros que llevan estéticas ‘propiamente heteros’: pelo largo, faldas, etc. Como digo arriba, hay de todo en todas partes, y todo igual de válido.

    Uh, uh, pequeña rocker!

  6. Ay Dios!!!! bajita, de pelo largo no, lo siguiente, sin una sola chupa de cuero ni camisa de cuadros en el armario, alérgica a los deportes y lo más parecido que tengo a un tatuaje es una cicatriz un poco fea en la mano izquierda… ¡¿¡¿ a que voy a ser hetero y yo sin darme cuenta!?!?! que drama todo! a mis taytantos y descubriendo esto!! ¡¿y ahora que hago yo?!

  7. Lo gracioso es que siempre nos ves machunas, cuando conozco algunas chicas heteros que son mas brutas y mas machunas que los hombres. Como dice el articulo hay de todo en la viña del señor tanto en heteros femeninas, machunas o ambiguas. Lesbianas femeninas, ambiguas y masculinas.
    Como digo yo el ser humano tiene un gran defecto que siempre se deja llevar por las apariencias, que juzga sin saber conocer a la persona, lo que piensa, lo que siente y sus gustos. La peor bestia de este mundo como digo yo es el ser humano.

  8. Ma’ que nos gusta clasificar, encasillar, ordenar, controlar….. A veces resulta hasta gracioso, pero en cualquier caso, se trata de simplificar (hasta el absurdo, en ocasiones), y de tanto simplificar nos perdemos demasiadas cosas interesantes.

  9. Bueno, yo creo que los estereotipos ‘femeninos’ son muy pocos, y enseguida se acaban, así que lo que no entra ahí, por descarte, es masculino. De todas maneras, los estereotipos están para romperlos 😉

  10. Pelo corto, largo, falda o pantalón «cagao»….qué importa?? No me gustan los estereotipos. Hay muchos estilos, tantos como personas en el universouniversal. Pero en lesbianas, gays, heteros…. Que digan lo que quieran. Yo llevo pelo corto hace muchísimos años porque me cansé de perder horas con mi melenón que pasaba un quintal y medio ;), y ahí me dí cuenta que el pelo corto iba más con mi personalidad y mi manera informal de vestir…. Van pasando los años, vas haciéndote mayor y encuentras la manera en la que tu persona está más cómoda y es más una misma. Pienso.que es algo que.nos pasa a todo el mundo. Da igual nuestro aspecto exterior….tenemos el radar incorporado con el cual nos reconocemos en una décima de segundo;) no falla 🙂

  11. Si… ya lo noto. Voy perdiendo el bollerismo por momentos!! Acabo de ver una foto de Beckham y empiezo a verle un puntito!!! :S

    Estoy perdida!!

    Habrá dejado de hacerme efecto Julia Otero, mi mito erótico de siempre, y su aire de marisabidilla de la clasafgffgggjslfkjñirjnfjjjjñifffff69696969… … … …

    ufffff, menos mal; parece que no 🙂 He tenido un micromomento de pánico al pensar en el resto de mi vida sin babear por una muller fermosa; que tristeza más grande, por Diosssssssssss. Por si acaso creo que voy a pedir hora en la peluquería para cortarme un poco las pelanas, no vaya a ser…

  12. Que porque tiene un niño es hetero? Por dios la gente tiene la mente tan cerrada que piensa que una persona que es lesbiana o gay no puede criar o tener hijos, y lo del cabello jajajajaja creo que no importa como te veas, eso no nos define, sin importar seas lesbiana o no.

  13. Cerca de 6 meses leyéndolas (desde argentina) y este es mi primer comment… el tema ameritaba.
    Se me hace un poco tonto el video, todo el formato encuesta en realidad. Si alguien te hace una pregunta con opciones y entre ellas no te incluye la opción de decir «no puede saberse», lo más probable es que nos arriesguemos a contestar alguna y ahí es donde se refuerzan los estereotipos.
    Las imágenes nos dicen algo de las personas siempre (es mentira que no dicen nada), pero nunca podríamos saber qué es lo que hace una persona en bolas entre las cuatro paredes de su habitación por ver como se viste.

    Me quedo con que toda visibilidad es poca, pero por otro lado también me parece que está bien. Si no lo recuerdan es porque no fue trascendente, todos ellos conocen a Linda Perry (What’s up está en el inconsciente colectivo del mundo entero), las hispanohablantes todas cantamos canciones de Maria Elena Walsh y para quien escuche música brasilera Daniela Mercury no nos es ajena. A mí, la verdad, el hecho de que estas tres mujeres sean tortas (como decimos en argentina) no me resulta más trascendente que su arte.

    Pero qué sé yo! si a mí me molestan las etiquetas!

  14. Vaya, debo decir que un poco lo esperaba, debe ser culpa de quienes (como yo) somos travestis y machonas, pero claro hay de todo y eso la gente no lo ve, pero es que hay tantas chicas femeninas que no salen del armario que la gente se confunde. Pero no llego a entender realmente por qué el estereotipo de machona, yo soy así pero… la mayoría de lesbianas que conozco no tienen nada que ver con eso… ¿qué le pasa al mundo?

    Voy a comentar algo con poco sentido pero que tenía ganas de largarlo, cuando mostraron la tabla con fotos decidí intentar adivinar cual era la lesbiana, y el resultado fue… TENGO UN RADAR DE LESBIANAS, de alguna u otra forma siempre acabo identificándolas.

    Eso me hace feliz. Mi radar no falla… no siempre. Por ahora seguiré con mi estilo y gritandole al mundo lo feliz que me hace ser un bollito 😀

Comments are closed.