Que el cine es sexista, no es algo que nos pille de nuevas. Lo tienen claro algunas de nuestras lectoras, indignadas por el tratamiento que se le da a las lesbianas en La Vida de Adèle, y lo tienen también claro las estadísticas a lo largo de la historia. Y es que los fríos números nunca mienten. Solo el 9% de las 250 películas más taquilleras del año pasado fueron dirigidas por mujeres. Y en 85 años, han sido cuatro las ocasiones en las que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección. ¿La única que lo ganó? Kathryn Bigelow, y para eso tuvimos que esperar hasta 2010.

Si nos vamos a otros certámenes, la cosa tampoco mejora. El de Cannes es ya tristemente conocido por lo que algunos catalogan de machismo, una muestra más de que, detrás de las cámaras, las mujeres todavía tienen un largo camino por recorrer. ¿Pero y delante? Pues un poco más de lo mismo. Estamos acostumbradas a ver a las mujeres en la alfombra roja. Ellas son, también, la novia del héroe, la madre, la amante, la mejor amiga… pero pocas veces (Los juegos del hambre no cuenta) son las absolutas protagonistas.

¿Deberíamos estar preocupadas? Probablemente. Sin embargo, ahora hay un sistema para detectar el sexismo en la pequeña y gran pantalla. Y es curioso porque procede de un cómic creado por una croqueta mundialmente conocida: Alison Bechdel. Lo que empezó siendo prácticamente una broma ha acabado convirtiéndose en todo un sistema para hacer más visibles las desigualdades de género. Denominado el Test Bechdel, el primer país en adoptarlo ha sido Suecia, en donde algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable lo están aplicando para clasificar las películas.

¿En qué consiste el Test Bechdel? Fácil. Es una prueba muy simple cuyo origen se remonta a una novela gráfica de 1985, titulada The Rule, que se publicó en la serie de tebeos que llevaba por subtítulo Dykes to Watch Out For (Unas bollos de cuidado, en español). En él dos personajes están debatiendo qué película quieren ir a ver al cine, pero una de las protagonistas se niega a comprar una entrada para ninguna que no reúna estos tres requisitos:

1. En la película deben aparecer por lo menos dos mujeres y sus personajes han de tener nombre, no ser una aparición más.
2. Esas dos mujeres tienen que hablar entre ellas.
3. El tema de conversación no puede ser un hombre.

Si hacéis la prueba, os sorprenderá ver cómo casi ninguna película o serie cumple con estas tres simples normas. Incluso obras que hemos encumbrado a lo largo de los años, cojean cuando se les aplica el Test Bechdel. Por supuesto, como cabía esperar, ya han surgido voces críticas en Suecia, dado que muchos consideran esta maniobra como parte de una pensada campaña de márketing y también es cierto que muchas de las películas que sí cumplen los requisitos del test Bechdel no aportan absolutamente nada a la igualdad de géneros. No obstante, parece un buen paso para catalogar y denunciar una práctica tristemente común en el séptimo arte. En Internet incluso existe ya una base de datos llamada The Bechdel Test Movie List en la que aparece un listado de las películas que superan esta prueba con garantías.

En cuanto a algunos de los shows que todas seguimos y adoramos, estos son los resultados que nos han dado cuando les aplicamos el test creado por la novelista gráfica:

ORANGE IS THE NEW BLACK

01 orange new black piper alex disfraz

No solo lo cumple, lo dinamita. Es una serie de mujeres, con protagonistas mujeres, que raramente hablan de hombres. Los personajes masculinos quedan en un segundo plano. Por cierto, a las españolas: os recordamos que hoy comienza a pasarse por Canal +

ORPHAN BLACK

orphan-black3

Le damos también un pase. ¿Cuenta como dos personajes hablar con una misma? Habría que preguntárselo a Tatiana Maslany.

TIERRA DE LOBOS

tierra de lobos- 13

La serie española cae en la trampa de que están hablando todo el día de los hombres de su vida. Las chicas viven un poco en un “ay, ay, ay, que nos pillan”, así que lo dejamos que juzguéis por vosotras mismas.

THE FOSTERS

the fosters-winterpremiere

Sobra decir que le damos el ok en los tres puntos. Hurra por las fosters moms!

LOST GIRL

Bo_and_Lauren_make_love

Visto bueno a la serie de fantasía porque 1. Hay mujeres. 2. Tienen nombre. 3. Los hombres no son lo que les preocupa. Estas chicas hablan de cómo salvar el mundo y del equilibrio de fuerzas.

GLEE

dantana16

A pesar de Ryan Murphy y de su más que evidente misoginia, la relación de Santana y Dani también cumple.

LAST TANGO IN HALIFAX

Suspenso. Solo aprobará cuando Caroline deje de estar tan preocupada por lo que hace su ex y se centre más en Kate.

MISTRESSES

alex-mistresses usa

La última de la fila. No os vamos a hacer spoilers, las que la hayáis visto, comprenderéis el porqué de su mala nota.

Ya veis que incluso las series en las que hay personajes croqueta, suspenden irremediablemente esta prueba. No obstante, también es cierto que si la aplicásemos a La Vida de Adèle, por ejemplo, la película de Kechiche aprobaría el test Bechdel, lo cual no implica que algunos la sigan considerando más sexista que un fin de semana en la mansión de Hugh Hefner. ¿Qué opinas sobre este sistema? ¿Estarías a favor de que el modelo se exportara y se aplicara en otros países?

Vía: The Guardian y El País

12 Comentarios

  1. En la mayoría de series con croquetas se cumple por definición xD. Yo me conformaría con que las mujeres tuvieran conversaciones decentes (no importa si con otras mujeres o no) y que fueran más importantes en la historia. En series como OitNB a pesar de que se cumple, sigue habiendo bastante sexismo. Aún queda mucho por hacer.

  2. Tengo mis peros con este test, por ejemplo…Creo que en Wikipedia dice que toda la saga Harry Potter, no lo cumple, y no se, no me parece que HP sea sexista justamente.

  3. Está claro que todavía queda muchísimo por hacer, pero supongo que por algo se empieza. Que Suecia haya adoptado un sistema, aunque claramente imperfecto, es un paso. Otro países ni se preocupan por estos desequilibrios evidentes.

  4. Es nomal que tengas tus peros con este test. Porque tiene muchos, pero muchos peros. No debemos olvidar que no deja de ser un test que salió de una viñeta cómica. Es decir, que no tenía intención de convertirse en decálogo de nada. Pero supongo que es como todo en la vida, no? Que por algo se empieza. Si el test Bechdel evoluciona, deberían añadirse muchísimos más requisitos porque, como bien has dicho, hay películas que no lo cumplen y que no son especialmente sexistas y otras que sí lo cumplen y no aportan nada a la igualdad de género. Así que, bueno, todo está por perfilar. Sería interesante que lo desarrollaran porque esos tres puntos se quedan claramente escasos para definir si algo es sexista o no. La Vida de Adèle, por ejemplo, lo cumple a rajatabla y, mira, hay gente que la considera el culmen del sexismo…

  5. Cuando pueda ver ‘La vida de Adele’, te digo que opino. Me estoy mordiendo las uñas de la ansiedad,pero todavia no hay ni noticias de cuando pisara Argentina.
    Se que es un test salido de un comic, y desde que oi hablar de el, me llamo la atencion.Hasta me parece muy aplicable en ciertas situaciones.. Pero bueno… creo que solo me indigno que estuviese Harry Potter en la lista, una cuestion de fanatismos irracionales… 🙂

  6. Uy… como diríamos aquí… con la iglesia te has topado. Ya sabes que este blog está compuesto por verdaderas locas de Harry Potter. Tú mejor que nadie lo sabrás xDD

  7. Creo que todos conocemos películas buenas, o que nos gustan, que no pasan el test. Y es que hay que tener en cuenta una cosa: que el test de Bechdel no sirve para determinar si una película es de calidad o no, simplemente es un termómetro que nos indica la salud de la “presencia femenina” de ese producto en concreto.

    Dicho de otra forma, el test de Bechdel aplicado a una sola película no tiene mucha relevancia. Pero si de todas las películas que se han producido en 2013, por ejemplo, sólo 10 pasan el test, esto nos está indicando que la “presencia femenina” en el panorama audiovisual es pésima.

    Esto es absurdo si piensas que la mitad de la población mundial es femenina, porque significa que estás dejando a la mitad de la población mundial sin representación en los medios. Esto, como mínimo, nos debería hacer reflexionar sobre por qué sucede esto, y qué consecuencias tiene. ¿Cómo afecta a esa mitad de la población no verse reflejada en los productos audiovisuales que consume a diario? ¿Cómo afecta a la mitad masculina el hecho de desconocer por completo el punto de vista femenino? ¿Hace que la respete más o menos?

  8. Está claro que quien se tome a pies juntillas el test Bechdel no tiene demasiada masa cerebral. Partiendo del hecho de que el test no se inventó como test en sí mismo, sino como viñeta cómica de una novela gráfica… es un poco absurdo pensar que pude determinar la calidad de una película. Pero está claro que puede servir como buen termómetro para medir la presencia femenina en el séptimo arte que, como todas sabemos, es bajísima en comparación a los hombres. Básicamente muchas actrices están en Hollywood de mujer florero, para decorar las portadas de las revistas con desnudos o con el último trapito de moda. Y eso es triste.

    Me gusta tu reflexión del último párrafo, aunque no sabría decirte cómo afecta esto a la población. Desde luego, no ayuda que en un medio con tanto poder como el cine las mujeres sean percibidas como las sidekicks de los hombres, aunque me gustaría pensar que con la aparición de algunas actrices nuevas (por ejemplo, Jennifer Lawrence y Los Juegos del Hambre), las mujeres están cobrando más protagonismo. Ojalá sea así.

  9. Como ya han señalado antes, el test de Bechdel en realidad no mide el sexismo o cuan feminista es una pelicula, solo mide la presencia femenina, y han surgido variantes, el test de Bechdel para la gente de color (sobre la raza), la prueba de Russo (sobre los personajes homosexuales) y… la prueba de Mako Mori, mas reciente, menos conocida y que no pretende reemplazar la prueba de Bechdel, sino complementarla, y creo que deberian dedicarle una entrada tambien, ella (la prueba y el personaje) se lo merecen:

    http://www.thewire.com/entertainment/2013/08/beyond-bechdel-test-two-new-ways-looking-movies/68563/

Comments are closed.