¿Cuantos posters de cine icónicos eres capaz de recordar?
No seré yo quien me ponga nostálgica a estas alturas, pero igual, igual no estamos viviendo la mejor época en cuanto a posters de cine se refiere.
A lo mejor es que los hace él en casa con el photoshop pic.twitter.com/vU1hgErv6m
— The_Gabrich (@The_Gabrich) April 21, 2016
El caso es que, además de completamente olvidables, los posters de los últimos estrenos suelen compartir un rasgo: las mujeres no tenemos cabeza.
Tenemos otras cosas. Tenemos, por ejemplo, piernas.
También tenemos culo.
O tetas. Normalmente dos.
Pero cabeza, cabeza… no solemos tener. Un claro reflejo de la vida real, y una gran labor de los productores, que ofrecen trabajo a todas esas mujeres sin cabeza que, de otro modo, no tendrían inserción en la vida laboral.
Todo estos ejemplos, y muchos más, están siendo reunidos por un tumblr titulado exactamente así, Headless women of Hollywood. Llevan solamente unos días en activo, pero han recopilado un montón de ejemplos de lo que las mujeres somos para gran parte de la industria del cine, solamente un reclamo sexual. El rostro, la parte más característica de cada persona, por lo que normalmente nos reconocen, desaparece porque no es importante. Somos mujeres intercambiables, qué más da que la modelo sea una u otra, si lo único interesante es que se le vea el culo para atraer al público a las salas.
El año pasado nos hacíamos eco de un estudio del Centro para el estudio de las mujeres en el cine y la tv que decía que solamente un 12% de las protagonistas de películas de 2014 habían sido mujeres. No interesa que lideremos la acción, solamente que la adornemos. Marcia Belsky, creadora de la web, tiene un mensaje claro:
Quiero que las chicas se den cuenta de que tienen valor fuera de su atractivo para los hombres y que decidan su valor por sí mismas en lugar de dejar que los hombres lo definan. Quiero que piensen y tengan una conversación al respecto
Vía: Buzzfeed