Si la vida fuera justa, cada vez que Tatiana Maslany ganara un premio por Orphan Black deberían dárselo por quintuplicado: uno por cada personaje que interpreta en la serie. Pocas veces habíamos visto una capacidad interpretativa TAN grande, con caracteres tan dispares y a la par tan complejos. En varias entrevistas, la actriz habla de que una parte importante a la hora de preparar cada papel es identificar qué música la pega más a cada personaje. Y así, la actriz ha preparado sus propias listas con las canciones que distinguen a todos ellos. Y nosotras, claro, las tenemos.

[ATENCIÓN: SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA]

Orphan Black4, Hay una lesbiana en mi sopa

SARAH

Sarah Manning es la primera a la que conocemos en la serie. Desde el primer instante, su vida, que ya no era muy ordenada, cambia radicalmente, y ella no parará hasta encontrar las respuestas que busca. Decidida, definitivamente fuera de las convenciones y las leyes, y con una fuerte actitud, la música que mejor le va es el rock y el punk: The Clash, abanderados del punk inglés de los 70, Prodigy, The Streets… Tatiana Maslany usa para prepararla grupos con personalidad propia, como Sarah, y que le sirven perfectamente de banda sonora. En su iPod  añadiría, quizá, algo de M.I.A. , que usó un sample de The Clash en su canción Paper Planes, y The Buzzcocks, que con Ever fallen in love (with someone you shouldn’t’ve) ilustran bien la vida amorosa de Sarah.

spotify:user:orphanblacktv:playlist:40R1nEnxyaYVTY7p71jorU» width=»300″ height=»380″

[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:5m70hdINZt8egLZTbPGuQy» width=»300″ height=»380″ /]

HELENA

¿Qué puedes esperar de una pobre chica a la que han lavado la cabeza con fanatismo religioso desde que era una niña? Pues que esa mente no esté en orden, claro. «Puedo sentir el caos interno que ocurre en ella», dice Tatiana acerca de la playlist de Helena. Y nosotras también, Tatiana: has hecho un trabajo espléndido al hacer esta lista. Killer de Tiger Lillies, Oh Marcello de Regina Spektor, que incluye un sample de Don’t let me be misunderstood de The Animals y I’ve got you, babe de Sonny and Cher (sí, esta es para cuando te pilla) son las escogidas para describir al personaje. La verdad es que está muy bien jugado el doble sentido de los títulos. We’re all mad here, nos dice Tom Waits. Quizá tengas razón, Tom, pero reconoce que hay internos en frenopáticos que están más cuerdos que Helena. ¿Qué añadiríamos? Está claro que falta I’m going slightly mad de Queen y… Loca, de (la muy infravalorada) Malena Gracia.

[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:7xEwntT0FS8gOhvlyTdBmu» width=»300″ height=»380″ /]

[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:7hp37sALq5TdrnX7g9ZHv8″ width=»300″ height=»380″ /]

KATJA OBINGER (LA ALEMANA)

Poco sabemos de este clon, más allá de que duró un suspiro en la serie. Como no podemos saber mucho acerca de su carácter, pensaremos que es como un estereotipo alemán: fría y seca. Y así, en homenaje al clon caído, su lista de reproducción incluye lo mejor del technopop europeo, de la mano de Trio; el icono de la caída del muro Nena, y el rock más industrial, con Rammstein. Completaríamos la lista con Modern Talking, por poner un poco más de teclados en el asunto (nunca son pocos), y para despedirnos de una manera de lo más épica, La cabalgata de las Valquirias de Wagner puede ser un buen fondo musical.

[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:1FA4IH5pf9r0kNWIFfiI2g» width=»300″ height=»380″ /]

Alison Orphan Black, Hay una lesbiana en mi sopa

ALISON

Alison Hendrix es la madre perfecta, la esposa ideal, y la mejor ama de su casa. Es todo lo que los estándares pueden esperar de una mujer de los suburbios: una soccer mum. Bueno, todo eso hasta que descubre que es un clon, y empieza a cuestionarse todo. Personalmente, es mi personaje favorito, porque es el más inesperado en sus reacciones. ¿Quién iba a pensar que iba a ser capaz de atar a su marido en el sótano? Ay. Y para una mujer que pretende ser refinada, nada mejor que composiciones de musicales: West Side Story, Les miserables, Cats, Jesucristo Superstar… Todas sabemos la clase que da ir al teatro. Y para terminar de completar, canciones pop, de esas que todo el mundo se sabe: Call me Maybe, Believe de Cher y… Bitch, de Meredith Brooks. Como poner la radio, vaya. Le recomendamos fervientemente que añada My favourite things de la película Sonrisas y Lágrimas y el DVD entero del show  de Celine Dion (no podemos decidirnos sólo por una, es imposible).
[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:6ifFUOS4wuvcISUBp34Wsf» width=»300″ height=»380″ /]

[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:1UhQPfjKIiqmiZtF8Jz5ze» width=»300″ height=»380″ /]

Cosima Orphan Black, Hay una lesbiana en mi sopaCOSIMA

Y, por fin, nuestra favorita, la dueña de nuestro corazón, la que no nos deja dormir: Cosima. La más lista de la clase por el día, y la reina de las raves por las noches, según la playlist que le ha preparado Tatiana. Ritmos urbanos, música electrónica, subidones varios… en definitiva, música para desconectar del trabajo duro del laboratorio. O no, ya que hay estudios que recomiendan este tipo de música para concentrarse más, ya que intentan imitar las frecuencias del cerebro. Como ya esperábamos, tiene buen gusto: Diplo y Lazerdisk, productores de moda, aparecen con su colaboración, Set it off. Drum and bass (y del bueno) es lo que mueve a Cosima. También incluye triphop, con Mr. Scruff. Y para los momentos de relax, Metronomy, el homenaje inglés al west-coast americano. Para completar esta lista, sugerimos Massive Attack en la voz de Beth Gibbons, Tear Drop (que seguro las aficionadas a las series reconocerán), Born Slippy de Underworld y, como fin de fiesta Galvanize de The Chemical Brothers.

[spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:2FI7dqW4zqcvXbhu9D4wdh» width=»300″ height=»380″ /][spotify id=»spotify:user:orphanblacktv:playlist:0lmO1oxGvNEb3CYzs7dTQ8″ width=»300″ height=»380″ /]

6 Comentarios

  1. Entre esto y el ASKOB de Evelyne Brochu, voy a tener mis reservas completas y mi hambre controlada hasta la fecha de estreno de la segunda temporada. ¡Viva el fandom!

Comments are closed.