No hace mucho os comentábamos la existencia de Born Naked, un documental que supone el primer largometraje de la madrileña Andrea Esteban y que nos lleva a través de las experiencias de un grupo de jóvenes lesbianas residentes en Madrid, Londres y Berlín.

andrea esteban born naked

Los madrileños y afincados en Madrid tuvimos la oportunidad de disfrutarlo durante los meses de octubre y noviembre durante el Lesgaicinemad y, posteriormente, en la cineteca del Matadero. La cinta aún no está disponible fuera de su proyección en festivales de cine (quienes no hayáis podido verlo aún, lo sentimos, pero tendréis que esperar un poquito), así que, de momento, para hacer más corta la espera, os traemos una entrevista con las impresiones de su autora sobre su primer largo.

HULEMS: Hace poco hablábamos de tu primer largometraje, ‘Born naked’, pero nos gustaría que se lo contaras tú a las lectoras. ¿Qué es lo que se van a encontrar en él?

Andrea Esteban: Born Naked es un documental en el que Andrea y Paula, dos chicas homosexuales de 23 y 21 años, muestran a través de sus experiencias personales la realidad de las jóvenes lesbianas de su generación en Madrid, Londres y Berlín.

Todos los personajes que intervienen en Born Naked son reales y el 80% no supera los 25 años. La mayoría son estudiantes procedentes de países europeos que residen en Madrid, Londres o Berlín. Dándoles voz y libertad de representación de su imagen, muestran una nueva realidad europea de la que forman parte activa.

H.: Cuando estabais haciendo el documental, ¿pensastéis en un público determinado? ¿Crees que es un documental dirigido unicamente a un público homosexual?

A. E.: No es un documental sólo para lesbianas, nunca se hizo con ese fin, el objetivo siempre ha sido llegar al gran público, y en especial a los sectores en los que existe una menor presencia de la homosexualidad femenima. No pretende dar una definición de lo que es una lesbiana. Lejos de intentar realizar un registro clasificatorio o prescriptivo, este documental es intencionadamente subjetivo y cercano al entorno de las protagonistas.

born naked2

H.: En él hablas del cambio tan radical que supuso trasladarte a Londres, en donde hay mayor visibilidad. Lo comparas con Madrid y dices que por aquel entonces Madrid aún estaba muy lejos de la normalización de Londres. ¿Qué era diferente en Londres que te hizo sentirte más aceptada? ¿Es algo que percibiste desde el principio o a medida que fuiste conociendo la ciudad?

A. E.: El entorno en el que yo me movía antes de trasladarme estaba muy vinculado al fútbol femenino y en aquel momento existían muchísimas limitaciones a la hora de mostrar nuestra sexualidad públicamente.
El hecho de trasladarme a Londres supuso grandes cambios en muchos sentidos. Supongo que hay mil condicionantes que influyeron en darme la capacidad de reconocer abiertamente mi identidad sexual; pero creo que lo que más me animó a dar ese paso fue vivir en un lugar en el que encontré muchas personas como yo. La primera vez que vi a dos chicas de mi edad besarse en la parada del autobús fue en Hackney Road. Recuerdo que me hizo muy feliz.

H.: ¿Piensas que la realidad que se vive en Londres es extensible al resto del país o crees que si hubieras vivido en un pueblo o una ciudad más pequeña hubiera sido diferente? Similar a lo que puede suceder en España, por ejemplo.

A. E.: Estoy absolutamente de acuerdo en que la situación geográfica y el entorno influyen de manera determinante en el desarrollo personal, no sólo en lo que se refiere a orientación sexual sino en la creación de nuestra propia identidad.

Los lugares que se muestran en las tres capitales son espacios de referencia en todas ellas y nada tiene que ver lo que ocurre a pocos kilómetros de distancia, donde la realidad, seguramente, es otra muy distinta.

H.: El documental se rodó en 2011. ¿Consideras que las cosas han cambiado en España desde entonces?

A. E.: Las cosas ya estaban cambiando a un ritmo vertiginoso cuando se empezó a gestar el proyecto desde Londres y Berlín. De hecho, pudimos constatarlo cuando llegamos a rodar a Madrid y nos dimos cuenta de que la realidad actual nada tenía que ver con lo que habíamos dejado atrás. Creo que es una cuestión de tiempo. Como he dicho antes, cuando yo tenía 18 años no solía ver niñas de mi edad de la mano por la calle o darse un beso fuera de los espacios que considerábamos seguros. Hoy en día, veo chicas jóvenes sin complejos que viven su sexualidad públicamente sin problemas y me alegra muchísimo ver que las cosas van mejorando, aunque es cierto que los hombres nos siguen llevando ventaja en cuanto a presencia social y en los medios.

Born-naked

H.: En el documental se habla de la terminología utilizada para definir a la comunidad LGTB y se menciona el caso de una chica que siempre había salido con mujeres y más tarde empezó a hacerlo con hombres. Ella misma reconocía sentirse en un limbo en el que ni heteros ni lesbianas la entendían. ¿Hay discriminación dentro de la comunidad LGTB? ¿Consideras que las chicas bisexuales lo tienen más complicado a la hora de sentirse aceptadas por la comunidad?

A. E.: Yo estoy en contra de los prejuicios contra lo que es diferente, y la realización de Born Naked es un pequeño intento de romper, al menos, alguno de ellos. No obstante, creo que la discriminación siempre existe dentro del grupo que sea, y el ser diferente a la mayoría siempre es más difícil, como seguramente le ocurre a las mujeres bisexuales.

H.: Llama mucho la atención la absoluta normalización que, según nos muestras, se vive en Alemania: colonias queer, intersexualidades… parece que tienen una educación en identidades sexuales con la que aquí ni se sueña.

A. E.: La filosofía queer, que consiste básicamente en la no clasificación, tiene mucha presencia y se aborda incluso a nivel institucional desde edades muy tempranas. Me sorprendió mucho la gran conciencia que existe en Alemania al respecto. Creo que en este momento, Alemania, y en especial Berlín, lidera el movimiento queer en Europa.

H.: En el coloquio posterior al estreno del Lesgaicinemad comentaste lo mucho que habías aprendido en el proceso de rodaje, pero ¿cúal fue la parte que más te gustó a la hora de rodar? Con la que más disfrutaste.

A. E.: Lo mejor del rodaje fue sentirme tan arropada por mi equipo, que me ayudó en todo momento a que los personajes que intervenían se sintieran cómodos.

born-naked-andrea-esteban

H.: Uno de los puntos fuertes de tu trabajo es que tocas muchísimos temas, es casi una pequeña recopilación de aspectos relativos al ‘ser lesbiana’. ¿Os dejasteis algún asunto pendiente que luego pensasasteis que deberíais haber incluido?

A. E.: Creo que la parte más difícil de todo el proceso fue la elección de los contenidos que estarían o no finalmente en el documental y hacerlos funcionar como conjunto. Hay muchísimas conversaciones interesantes que se quedaron fuera, pero el resultado final es lo que a mi parecer funcionaba mejor y se ajustaba a lo que quería contar.

Cuando haces un proyecto del tipo que sea, es difícil saber cuándo está terminado. Siempre crees que se podría cambiar algo, pero llega un momento en el que hay que ser tajante y tomar decisiones o si no no acabarías nunca.

H.: Has presentado el documental en festivales de todo el mundo. En algunos como el Lesgaicinemad de Madrid os habéis llevado el premio al Mejor Documental Español y Mejor Obra Española. ¿Te imaginabas esta acogida o quizá te ha cogido por sorpresa? ¿Tienes pensado en qué medio os gustaría distribuirlo?

A. E.: La verdad es que estoy muy emocionada con la gran acogida que está teniendo el documental. Hemos tenido la grandísima suerte de ganar en Lesgaicinemad y también en el festival Queer Lisboa 2013, y la verdad que es muy gratificante que el trabajo realizado se valore y especialmente cuando se ganan premios del público, que es para quién se hizo la película.

Próximamente, estará en Manchester, Sidney y Alemania, pero espero que pronto esté de vuelta en nuestro país y que algún día no muy lejano esté al alcance de todos en DVD, Internet o televisión.

H.: Finalmente, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿Qué planes tienes en un futuro próximo?

A. E.: Ahora mismo tengo varios proyectos en mente. Tengo muchísimas ganas de hacer ficción y estoy trabajando en algunas ideas. No obstante, el mundo documental siempre me ha interesado y sí que hay uno que me gustaría hacer.

7 Comentarios

  1. Totalmente recomendado! No tiene desperdicio. A ver cuando se animan a sacarlo fuera de los festivales. No me importaría nada volver a verlo.

  2. No te va a decepcionar está llevado con muchísima naturalidad y ternura. Cuando tengas ocasión de verlo, nos cuentas 😉

Comments are closed.