Ya sabéis todas que la ceremonia de entrega de los Oscar se celebra este domingo. Y quizá en algún momento pensaste que la ausencia de La Vida de Adéle en las nominaciones, nos dejaba con una pata coja, sin representación LGBT en la gala. Pero nada más lejos de la realidad. Al igual que los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi se han convertido en las Olimpiadas Gay, los Oscars de este año van camino de ser los más LGBT de la historia.
Y este es el porqué.
ELLEN DEGENERES ES LA PRESENTADORA.
La humorista conducirá la ceremonia de los Oscars por segunda vez en su carrera. En esta ocasión no hará historia, pero la hizo en 2007, cuando se convirtió en la primera persona homosexual en presentarla. Como os imagináis, esperamos muchas carcajadas de su monólogo, pero Ellen, en realidad, es solo una pieza más del ajedrez multicolor que este año teñirá el Kodak Theatre de Los Angeles.
¿ASISTIRÁ ELLEN PAGE?
Como os decíamos, los Oscars se celebrarán apenas dos semanas después de que Ellen Page hiciera su espectacular salida del armario. Sabemos que no está previsto que haga entrega de una estatuilla, pero nos queda la esperanza de que asista a la gala. Si lo hace, confiamos en que haya una gran ovación en el patio de butacas. ¿No sería genial que Ellen 1 la presentara, Ellen 2 saliera al escenario y las dos Ellens se dieran un abrazo o un cachete en el culete? Los americanos son unos genios del show-business, aunque, por desgracia, X-Men no está nominada, así que es casi seguro que no la veremos en la alfombra roja.
LA CEREMONIA LA PAGAN DOS HOMOSEXUALES
Se llaman Craig Zadan y Neil Meron, son los productores de estos Oscars y abiertamente homosexuales. A ellos les debemos la decisión de alistar a Ellen DeGeneres como presentadora. Y por lo que estamos viendo, parece que le van a dar un toque especialmente gay a la puesta en escena.
HABRÁ UN HOMENAJE A ‘EL MAGO DE OZ’
Por definición, El Mago de Oz es una de las películas más antiguas tomadas como referencia por los homosexuales. Dorothy y sus “amigos” siempre han estado en el punto de mira de la comunidad LGBT. Este año es el 75 aniversario de su estreno, así que la Academia de las Artes y las Ciencias ha decidido celebrarlo por todo lo alto. Menos gogos en taparrabos, yo espero ver de todo en los números musicales con los que se rendirá tributo a la película.
JUDY, LA ELVIS DE LOS HOMOSEXUALES
Y como no podía ser de otra manera, Judy Garland, la protagonista de El Mago de Oz, también recibirá un homenaje a título póstumo. Por si no lo sabíais, la Garland es, de largo, uno de los grandes iconos gays femeninos. Casi ni la mismísima Kilye Minogue puede hacerle sombra. Tanto es así que la revista Advocate la bautizó como “la Elvis de los homosexuales” hace un par de años. Por si esto no fuera suficiente, los encargados de interpretar el número musical dedicado a ella serán sus hijos: Lorna Luft, Joey Luft y Liza Minelli. Repito, no vaya a ser que se te haya escapado el nombre: ¡Liza Minelli! Al igual que ocurre con Barbra Streisand, no hay hombre heterosexual sobre la faz de la tierra que sea fan de Liza. En mi mente, todos, sin excepción, son gays (y sí, estoy generalizando, no me lo tengáis muy en cuenta, que hoy ando bastante cansada).
IDINA MENZEL CANTARÁ TAMBIÉN
A las que sois fans de Glee, a esta actriz la ubicaréis más como la madre de Rachel Berry. Pero mucho antes de eso hizo dos musicales que también son un iconazo gay: Rent y Wicked. Pues bien, la madre de Rachel Idina saldrá al escenario para interpretar Let it Go, la canción de Frozen, la última película de Disney.
Y HABLANDO DE FROZEN…
Ya es de dominio público que Elsa es lo más gay que ha parido la factoría Disney. De ella os hablábamos aquí, junto a muchas otras princesas que también nos han dejado con la boca abierta.
EL OSCAR A TODA UNA CARRERA SERÁ PARA ANGELA LANSBURY
Si has leído hasta aquí y el mercurio de tu termómetro LGBT todavía no se ha desparramado, es que tenemos un problema. Recapitulemos: Judy Garland, Lizza Minelli y Angela Lansbury, juntas, en una misma gala. Yo no soy de decir esta palabra, pero pocas cosas hay más mariconas que esto. Y lo dicho: la protagonista de Se ha escrito un crimen por fin tendrá una estatuilla. Ya iba siendo hora, aunque nos tememos que no va a poder disfrutarla mucho. A sus 88 años esta mujer ya tiene un pie más fuera que dentro de este mundo.
ESTÁ PREVISTA UNA ACTUACIÓN DE P!NK
No sé si P!nk planea un cambio profesional para unirse al Circo del Sol o a los funambuleros de su Pennsylvania natal, pero es muy probable que acabe colgada por encima del público como hizo en la pasada edición de los Grammy. Esta será, además, la primera vez que actúe en una gala de los Oscars. Y, bueno, siendo sinceras, P!nk puede abrirse de patas todo lo que quiera, que nosotras la vamos a seguir adorando. Un dato curioso sobre su actuación: según los productores saltará al escenario justo antes de un momento especial. ¿Qué será, qué será?
‘DALLAS BUYERS CLUB’, UNA SERIA CANDIDATA
Los actores Matthew McConaughey y Jared Leto nos regalaron este año un dramón sobre el sida y la transexualidad. Y todo parece indicar que la comunidad LGBT estará ahí, apoyando su candidatura para que se lleve la estatuilla a mejor película del año. Pero no es la única de la lista que tiene este tipo de pesonajes.
UN LOBO DE WALL STREET EN EL ARMARIO
En El lobo de Wall Street podemos ver a Johan Hill interpretando a un gay armarizado. Y en Philomena el hijo de Judi Dench también es gay. Las dos están nominadas en la categoría de Mejor Película.
EL BESO DE ‘AMERICAN HUSTLE’
Que todas sabemos que es una mierda (y no lo digo yo, lo dice Amy Adams, aunque de una manera mucho más elegante), pero me apetecía incluirlo en la lista. Denunciadme por ello ;P
FINALMENTE, CATE BLANCHETT PODRÍA GANAR UN OSCAR
Y esto no tiene nada que ver con el mundo LGBT. Pero ya sabéis qué película hará la australiana justo después. Exacto: Carol. Visibilidad, amigas, visibilidad. Si al final resulta que por carambola nos toca tener a la reciente ganadora de un Oscar como protagonista de un drama lésbico, ya podemos armar un fiestorro.
Por todo lo dicho, estos se presentan como los Oscars más gays de la historia, a la espera, claro, de que llegue otra edición que los desbanque.
¿Piensas verlos este domingo?