OITNB S6 Horizontal Main RGB - La sexta temporada de 'Orange is the new black' está requetebien

Otro año más, y ya van seis, con el estreno de la nueva temporada de Orange is the new black, me he metido un nuevo maratón entre pecho y espalda de trece capítulos de una hora de duración. Me estaba gustando tanto, pero es que tanto, que no podía parar.

Tras el sabor agridulce que me dejó la quinta temporada, temía que la sexta fuera otro tanto de lo mismo y la caída cuesta abajo y sin frenos de una de mis series favoritas fuera inevitable e imparable. Lo cual, pues bueno, tampoco sería raro. Toda serie longeva experimenta altibajos y declives. Por suerte para mí, nada más lejos de la realidad, y mi fe en Jenji Kohan se ha visto renavada. Mi amor por Alex Vause, también.

Captura de pantalla de 2018 07 29 13 25 09 - La sexta temporada de 'Orange is the new black' está requetebien

Esta nueva temporada prosigue justo después del motín de las internas en Litchfield y de la muerte de Piscatella a manos del SWAT (sí, yo también había olvidado por completo este detalle). Las involucradas son trasladadas a la prisión de máxima seguridad y son separadas por bloques. Nuevas internas. Nuevas reglas. Nuevas (y no tan nuevas) rivalidades. ¡Qué comience la fiesta!

Es un cambio de escenario que le ha sentado de maravilla a la serie de Jenji Kohan, que ya venía buscando un cambio de aires desde la pasada temporada. La idea había sido buena, pero flojeó en la ejecución y terminó como un meh gigante para mí. Sin embargo, esta vez consiguieron lo que se propusieron. Darnos cosas nuevas que nos vuelvan a enganchar a OITNB. Uno de los puntos fuertes han sido las caras nuevas que nos han presentado, especialmente, las hermanas Denning, las mandamases de sus respectivos bloques, y sus movidas han sido las encargadas de robarle el protagonismo a todas las demás. Quién asumirá el puesto que dejaron vacante es una de las grandes incógnitas que nos ha dejado el capítulo final, junto con el qué hará Piper de su vida ahora que está en libertad. Sólo tendremos que esperar un año para averiguarlo. “Sólo”. Apuf.

oitnb 3 - La sexta temporada de 'Orange is the new black' está requetebien

Echando la vista atrás, no hay más que volver a ver un par de capítulos de la primera temporada para ver lo muchísimo que ha evolucionado. OITNB ha pasado de tener a Piper como pivote central de la trama y un grupo de secundarios que orbitaban a su alrededor, a convertirse en una serie coral. Los secundarios han dado un paso adelante, se han terminado convirtiendo en personajes mucho más interesantes que ella y han convertido la serie en lo que es ahora. En uno de los mejores ejemplos de diversidad y de personajes femeninos que podemos encontrar en la televisión, y que le ha permitido tocar temas raciales, de clase, de orientación sexual y de identidad de género. Y, por eso, a pesar de que ya tiene seis años a sus espaldas, me alegra un montón que sigan manteniendo el nivel.