Desde que abrimos esta pequeña columna gastronómica he tratado de hacer que la comida sea un poco internacional, para que esté al alcance de mucha gente. Pero para crear un poquito de conciencia (aunque sea en las tres gatas comelonas que me lean) sobre lo que pasa en mi país  -y además porque me siento especialmente nostálgica y antojada de estas delicias- Vamos a aprender un poquito de cocina venezolana.

Además es curioso porque en Venezuela a las lesbianas no se les llama croquetas, tortas, bolleras, conejeras, camioneras – etc, etc, etc-. Se les dice «cachaperas». Vaya usted a saber por qué… ha de ser que las cachapas tienen cierta apariencia ginofórmica (No entiendo. En realidad son redonditas aunque se comen como un taco y…aaaah).

O será que  las comemos con tanto gusto y placer como nos comemos otras cosas más anatómicamente correctas…

Gastronobollo Cachapa
Imposible resistirse a esto…

Las cachapas son una especie de pan de maíz -o más parecidas como a un pancake- de masa dulzona que solemos comer con un tipo de queso muy fresco (guayanés, telita, de mano) y con mantequilla. Son el cielo en la tierra.

Ingredientes:

  • 4 o 5 mazorcas de maíz que estén tiernas
  • Media taza de leche
  • Una cucharadita de mantequilla.
  • Sal al gusto
  • Una cucharada de azúcar

Es tan sencillo como desgranar el maíz y ponerlo en la licuadora con el resto de los ingredientes hasta que quede una masa líquida pero consistente. Si han hecho alguna vez pancakes o waffles, la masa debe quedar con una consistencia parecida pero claro, con la textura del maíz. Tengan en cuenta que la masa debe quedar dulzona (Y que no se les ocurra echarle vainilla, como ví a un chef por tv. Please.)

Hasta se cuecen de la misma manera. En una plancha bien caliente se echa un cucharon de la masa de manera que quede plana y redondita. Unos 5 minutos de cada lado, cuando veas que el maíz este cocido y ha tomado cierto color doradito.

Gastronobollo Cachapa
Esto es una cachapa exageradamente grande pero ahí me entienden.

Se comen dobladas como un taco, rellenas con queso blanco suave (o si no encuentran, un buen queso crema) y por encima, ingentes cantidades de mantequilla.

Ala, ahora pueden decir, con confianza absoluta, que no solo son croquetas, sino cachaperas también.

BONUS: Arepas para Xiani. 

Gastronobollo Arepas

Las arepas sí son un pan de maíz. Antiguamente se hacían con maíz pilado, cocido y vuelto a cocer. El trabajo de nuestras bisabuelitas para hacer arepas era un trabajo de día completo. Pero con la invención de el ilustre Luis Caballero Mejías y la estandarización e industrialización de la harina de maíz pre cocida por la empresa Polar, es la cosa más fácil y sencilla que vas a cocinar en toda tu vida. Y además más versátil y noble que Lassie.

Admite cualquier tipo de rellenos, desde ensalada capressa con prosciutto crudo, hasta el simple queso amarillo edam de todos los días. Prueba de esto es que el el oriente del país y en la Isla de margarita se come con un guiso dulzón de ají dulce, leche de coco y cazón y que en las areperas gourmet de NY y Londres las rellenan con vegetales salteados y queso de cabra.

Yo les dejo mi receta de mi relleno favorito de toda la vida : La Reina Pepeada. (Que si la piden en caracas es «UNA DE REINA PEPIÁ AHÍ, PANA»)

Ingredientes:

  • 2 1/2 Tazas de agua
  • sal al gusto
  • 2 Tazas de harina precocida de maíz
Esta harina.
Esta harina.

Sencillo:

Se pone el agua templada en un bowl, le agregas la sal y la harina poco a poco, amasando para que no queden grumos. Continúa amasando hasta que sea una masa moldeable con la que puedas hacer bollitos.

Las arepas son un redondito plano y con un grueso de un cm aproximadamente, como una tortilla. Las pones en una plancha bien caliente con solo una gotita de aceite, y cuando estén doradas de un lado las volteas para el otro. -No te enrolles si se ponen negritas en el centro, suele pasar y así se comen en el corazón de Caracas también-. 

Mi mamá tiene el truco de saber cuando están cocidas por dentro porque ellas se abomban y si le das toquecitos con el dedo suenan huecas.

La Reina pepiá

Esto es maravilloso cuando tienes sobras de pollo horneado o guisado en la nevera.

Ingredientes:

  • Aguacate
  • Pollo cocido
  • mayonesa
  • sal y pimeinta recién molida al gusto
  • jugo de limón
  • Hay quien le pone cubitos de manzana verde.
  •  Un poquito de cilantro y comino.

Preparación:

Se cortan los aguacates en cubos y se rocían con el jugo de limón para que no se oscurezcan. Se mecha el pollo. Se cortan la manzana en cubos. Es tan simple como unir todos los ingredientes, agregar una cucharada de mayonesa, sazonar con sal, pimienta, comino y el cilantro y dejar reposar durante media hora. Luego con eso rellenas la arepa y viste a la Afrodita en tanga bailando salsa caliente.

Gastronobollo Reina Pepiada
Mirenme esta belleza caribeña…

 

Xiani: Gracias por informar lo que de verdad pasa en Venezuela hacia el extranjero, aunque esta no sea tu patria ni objeto de tus anhelos y nostalgias. Gracias por ser una ventanita que rompe el cerco mediático de censura. Ojalá vengas un día a comerte par de arepas en Caracas 🙂
#SOSVENEZUELA.

Gio.

12 Comentarios

  1. Gracias ti Gio por llevar al pie del cañón desde que empezaron las protestas en Venezuela, facilitándonos la crónica a quienes no lo estamos viviendo en primera persona.

    En España yo nací con la Constitución de la democracia bajo el brazo y mi en generación es algo que damos por hecho; pero DEMOCRACIA así en mayúsculas, es un valor universal, y hay que pelearla para consolidarla y mantenerla.

    Y gracias por el recetón de #VenezuelanCuisine que te has marcado, a ver si ahora que he tomado las riendas de la cocina de casa, experimento conmlo de las arepas a ver qué tal, que hace tiempo que tenía ganas 😉

  2. Hola Gio felicidades por la columna.
    Excelente iniciativa de traer la gastronomía a esta variada comunidad y haber incluido esta referencia a la cocina venezolana con tanto cariño. Saludos desde Caracas =).

  3. En Canarias también comemos mucho las arepas, y son riquísimas. También hallacas y otras delicias de la cocina venezolana 🙂 Ah, y conozco a dos chicas que se llaman entre ellas cachaperas xD aunque son españolas…!

  4. hahahaha es que somos el primer país exportador de venezolanos, que tal?
    me alegra que te guste nuestro plato «bandera»! me calientan el corazoncito. Que curioso que te gusten las hallacas, siempre he pensado que son más un gusto adquirido que otra cosa.
    Cuando me tengan por allá por Sta Cruz de Tenerife, espero verte por mi futuro restaurante venezonalo 😉
    -estos sueños de una…-

  5. Yo tampoco voy a entender el porque nos llaman «cachaperas» jajajaja, quizas porque somos sobrosas como una cachapa :p…

  6. Me parece genial leer a una venezolana en este blog. Gracias por dar a conocer un poquito de nuestras recetas a nuestras amigas croquetas/cachaperas de otras fronteras.
    Saludos desde Caracas.

  7. Que genial leer esto por acá, eh? Que no me lo esperaba! A mi en particular no me gusta usar ese termino ya que suena algo despectivo y sobretodo a las chicas «fuertes» he oído el de arepera tambien pero muy vagamente y ese si me da risa jaja. Bastante bueno tu post, bastante buena la arepa, viva Venezuela! Siempre importando venezolanos! Saludos desde el estado Aragua, esta fiel lectora!

  8. Bueno hay gente que lo entiende mejor que nosotras. Es la apariencia ginoformica (para los muy malpensados) de la cachapa…

  9. Es y siempre será mi cocina favorita. A mi me parece genial que me lean tmabién chicas de mi país! Espero verte por aquí a menudo.
    Saludos Caraqueños!! 🙂

  10. Que genial que te guste la sorpresa 🙂
    sí, es despectivo, verdad? Como decir Dyke. Es algo que se dice entre una misma, pero que si lo dice otra persona suena muy mal.
    Nunca había escuchado lo de arepera, fíjate ahí me desconcierta mucho más porque de una arepa a otra cosa…coño hahaha.
    Viva Venezuela!
    y que algún día, ya no exporte venezolanos sino que los reciba de vuelta.
    Saludos caraqueños 🙂

Comments are closed.