tvespañola

En esta edad de oro que nos ha tocado vivir (y disfrutar), es de lo más habitual que en las series, incluso las series españolas, podamos encontrar alguna croquetilla que nos alegre el corazón, o si tenemos más suerte hasta una pareja, con sus tramas y sus dramas, con sus bodas y sus hijos, con todo el equipo, vaya. Pero esto no ha sido siempre así, ni de lejos. Las lesbianas en la televisión española han tenido que recorrer un largo camino que ni ha sido fácil ni ha sido siempre entendido. En España existe televisión pública desde 1956, y privada desde 1990, pero tuvimos que esperar hasta 1995 para ver a las primeras lesbianas en la pequeña pantalla.

Mar de dudas (1995)

Mar de dudas supuso toda una revolución en la televisión de nuestro país, por su formato totalmente innovador y también por la temática que abordaba. Lejos de ser una serie al uso, el programa estaba dividido en dos partes, primero la emisión de la serie, y después un pequeño coloquio en el que celebridades debatían sobre los temas que se habían tratado. El espectador tenía después la oportunidad de elegir cómo continuaba la serie, afectando no sólo al final del episodio sino al transcurso de la historia en general. En Mar de dudas nos encontramos con la primera pareja lésbica de la televisión nacional, Olga y Mónica. Su historia incluía el deseo de tener un hijo, y la trama en la que preguntaban si el personaje de Victor debía ser el donante fue votada mayoritariamente por la audiencia. El programa duró solamente una temporada.

Nissaga de poder (1996-98)

Nissaga de poder fue una serie que se emitió en la TV3, televisió de Catalunya, cosechando un tremendo éxito. La serie, al más puro estilo de los grandes seriales americanos de los 80 como Falcon Crest, trataba la historia de la familia Montsolís, propietaria de unos viñedos, y sus líos y secretos. La hija pequeña de la familia, Mariona (Núria Prims), se enamora de su mejor amiga Inés (Alicia González Láa). En el último episodio de la serie la pareja se compromete, y cuenta sus planes de casarse en Holanda.

Más que amigos (1997-1999)

La Friends española, Más que amigos fue la teleserie que marcó a toda una generación de veinteañeros a finales de los noventa. Tenía los mismo ingredientes: chicos guapos y chicas guapas, un café para reunirse, y los típicos problemas de la transición a la vida adulta. En la serie encontramos a Bea (Leyre Berrocal), una joven lesbiana que trabaja en un bufete de abogados. En el tercer episodio de la serie nos presentan a su pareja, Sole, y Bea sale del armario en el trabajo.

El super: Historias de todos los dias (1996-199)

El super fue una de las primeras series diarias que se asemejaban más al culebrón tradicional que a otros formatos. Con un supermercado como hilo conductor, encontramos tramas dramáticas de todo tipo: alcoholismo, violaciones, muertes… Mercedes (Lola Marceli) es un personaje recurrente del que se enamora otra mujer, Gloria, que cansada de que esta no le haga caso finalmente abandona el bar de ésta, donde trabaja, y desaparece de la serie.

Al salir de clase (1997- 2002)

Esta serie tuvo un éxito inusitado en la época, y fue el semillero del que saldrían los actores y actrices más conocidos de su generación. En ella actuaron Elsa Pataki, Pilar López de Ayala, Fran Perea, Alejo Sauras, Paula Echevarría, y prácticamente todos los intérpretes cuyas fotos forraban las carpetas de los institutos. Clara, intepretada por Laura Manzanedo, se enamora de Miriam (Marian Aguilera), y aunque en un principio esta se cuestiona su sexualidad, finalmente se da cuenta de que no hay nada que hacer porque ella no es lesbiana. Clara reacciona muy bien y muy normal, intentando quemarle la casa.

Laberint D’Ombres (1998-2000)

Hace 16 años Raquel (Mercedes Sampietro), la benjamina de la familia, se fugó de casa. Oficialmente fue con un amante italiano, pero en realidad se fugó con Isabel (Pepa Lopez). Laberint d’Ombres es otra serie de intrigas de la TV3. Además de estas dos mujeres, que son la primera representaciones de lesbianas de mediana edad en la televisión, otras dos croquetas aparecen en la serie, Trini y Rita (Marian Aguilera), esta última haciendo de mala malísima.

Compañeros (1998-2002)

A Marta le pasa de todo en la serie: desde descubrir en una práctica de laboratorio que sus padres no son sus padres a, sorpresa, enamoriscarse de su amiga Sara y descubrir así que es lesbiana. Después de que el rumor corriera por el instituto, las dos chicas hablan la situación y la cosa se queda en nada.  Marta estaba interpretada por Irene García, a quien le perdimos la pista después de la serie, mientras que Sara era Lara de Miguel.

Siete vidas (1999- 2006)

Uno de los personajes más queridos en la mítica serie de telecinco era Diana Freire, interpretada por Anabel Alonso. Actriz y presentadora, conoció el éxito con su serie Aulas vacías, corazones llenos. Siempre en busca del amor, finalmente se casa, en lo que será la primera boda lésbica de la televisión nacional, con su novia nieves, militar en Bruselas. Después de que esta se enamore de una eurodiputada, la abandona, pero Diana no deja de creer que puede encontrar el amor, y varios episodios giran en torno a la vida sentimental de la actriz.

38 Comentarios

  1. faltó añadir «anabel alonso, mas conocida actualmente por hacer la voz de Dory de Buacando a Nemo»
    Las historias croquetas en españa dan asco, casi ninguna acaba bien a mi ya me cansa XD

  2. Las unicas series que he visto de ahi fueron Compañeros y Al Salir de Clase y ni siquiera enteras xD era una criaja, si ambas terminaron cuando tenia 14 años xD Al Salir de Clase la veia algunas tardes, capis sueltos, compañeros ya la segui algo más cuando la daban x las noches, aún asi no la segui entera, pero claro a esa edad y sin las tecnologias avanzadas de ahora no seguia casi ninguna serie. También veia Nada es Para Siempre, pero no recuerdo si ahi habia bollos xD

  3. Uala, jaja! Mariona y Inés me marcaron un montón. Yo tenía unos 12 años y me acuerdo de una escena en un árbol, donde Mariona se declara y ahí empieza toda su historia. Pensé «jolín, eso me gustaría hacerlo» y en parte también empezó mi historia.
    Me parece que la cosa no duró mucho pq se fueron a vivir fuera, pero en la segunda parte de la serie, sale su hijo y dejan claro que todavía siguen juntas y que hacen una vida muy standar en Inglaterra creo.
    Muy sutil en el video, cuando Inés le pregunta «qué lees?» Y Mariona responde: «Virginia Wolf, una mujer muy especial» Vamos, que las iaias catalanas se quedaron igual, jaja!

    Y no recordaba el personaje de Rita (Marian Aguilera) en Laberint d’Ombres, el de Sampietro sí, fue un shock nacional descubrir que existían madres lesbianas. Y encima creo que eran malas malísimas, pero no estoy segura.
    La de Compañeros no me acuerdo, pero Al Salir de Clase sí, menudo bullying le hacían con lo de ser lesbiana…un horror, lo pasaba tan mal viéndolo que al final la dejé.

    Comparandolo con ahora, parece que la cosa ha mejorado, almenos en minutos en pantalla, pero no deja de ser «trama gay/croqueta de rigor para cumplir con la diversidad». Muy de pegote en la mayoría. Me gustaría que hubiera más visibilidad y que la trama principal de ese personaje no fuera su sexualidad y dejar de ser El/La gay/lesbiana de turno. Pq de bisexuales ya ni hablamos, no? Y trans menos todavía.

  4. Yo aun estoy en estado de shock por la muerte de Naomi 🙁 (Skins jo, menuda serie)

    Sobre el tema pues si que habia lesbianas en la tele de los 90!!

  5. Por cierto, el nivel de las series españolas es pesimo, muy pesimo, pesimisisisisisisimo… EL SUPER jjaajajajajaajajajaajja

  6. Yo diría que el nivel de las series en general es bastante flojito tanto españolas como en Hollywood, XD.

  7. Spain is different XDDDD

    PD No soy muy de Hollywood ( el actual) pero no se puede negar que los americanos saben hacer muy buenas series y los ingleses tambien.

  8. Un, lo que dice… Llevamos cómo diez años en los que las series estadounidenses tienen un nivel (en general) que no tiene nada que envidiar al las mejores películas. Además de que al ser tramas más largas tienen la oportunidad de contar otro tipo de historias. En cuanto al las españolas, más de lo mismo : hay series buenísimas, más allá del ejemplo de os últimos tiempos que siempre se pone, que es Crematorio, hay otras muchas que, en diferentes géneros, son ejemplos de tele bien hecha.

  9. Bueno, no porque no acaben bien, que algunas si lo hacen, son malas. Hay que valorar también otras cosas…

  10. Ya, ajajajajaj. Pero como decía antes, hay que valorar otras cosas. El super no sería la mejor serie del mundo, pero la veía mucha gente, y sobre todo mucha gente mayor, que es la que una idea más difusa de las lesbianas tiene. Toda visibilidad es bienvenida.

  11. Yo tengo que decir que he visto muchas series americanas. Y muchas de ellas muy buenas. Pero hay que tener en cuenta que muchas, más de las que nos pensamos, son remakes de series de otros países. No son productos made in Hollywood, son buenas ideas compradas y remasterizadas con mucha pasta de por medio. Lo que no quiere decir que no salgan ideas geniales de allí. Pero decir que todas son buenas… es mucho decir. La prueba está en la cantidad de pilotos que se tiran a la basura y de series que no se renuevan. Y la verdad que si miramos muchas series de los 90 estadounidenses ahora…duele un poquito verlas.

    Respecto a las series en los 90, creo que Siete Vidas es una de las mejores series de comedia que se han hecho en España. Y marcó un antes y un después. Lo mismo que compañeros. Que ha envejecido bastante peor, pero que en su momento tuvo un éxito arrollador y que trataba temas bastante conflictivos, para ser una serie enfocada al público adolescente. De hecho fue tal su éxito que se rodó una película que supuestamente cerraba la trama, pero que al final se convirtió en la historia de Valle y Quimi. De al salir de clase no puedo hablar, porque me pilló algo pequeña. Pero fue un bombazo y tenía muchísimo público. Aunque también es cierto que ha envejecido mal.

    Creo que en España estamos demasiado acostumbrados a menospreciar todo lo que provenga de aquí e idolatrar absolutamente todo lo que venga de fuera. Y ni todo lo que viene de fuera es buenísimo, ni todo lo que se hace aquí malísimo. Yo he seguido y sigo, series españolas que me han tenido totalmente enganchada con sus tramas y que tienen actores que hacen interpretaciones brutales. Pero como no van a estar en la lista de los Emmy no merecen nuestra atención. No todo lo que hacemos es genial, hay mucha basura. Pero ya llevamos un tiempo con series o miniseries, que nos ofrecen cada vez más calidad de interpretación y producción.
    No defiendo todo lo español a capa y espada. Hay alguna serie cuyo nombre no voy a decir, spin off de otra, que me da ganas de llorar y que jamás me ha hecho gracia alguna. Pero creo que generalizar es un error.

  12. el personaje de clara de al salir de clase hizo mucho daño. no vi la serie entera pero creo que recordar que era un personaje odioso. el de anabel alonso: la lesbiana-payasa. flaco favor. la visibilidad está bien, pero no creo que todo sirva. en general el cine y la TV ha tratado a la lesbiana de manera deplorable. afortunadamente parece que la cosa va cambiando…

  13. Nadie dice que todas las series americanas sean buenas.Hay autenticas joyas como Twin Peaks o la mas reciente True Detective y como no tambien hay bodrios estilo Glee o Anatomia de Grey pero hasta los bodrios americanos son mejores que las series españolas.
    No pasa nada España no es buena en el tema series como si lo es en el cine, bueno. lo era. Y ya de actores si eso no hablamos porque el nivel es justito, justito…

  14. Yo realmente si creo que sirva todo. ¿Hay lesbianas payasas? Pues claro. No creo que presentar a las lesbianas como seres perfectos sea más positivo que mostrar la realidad, que no deja de ser que de todo hay en la viña del señor. El problema viene si las presentaran siempre como payasas, o como asesinas, o como (inserte aquí lo que sea).

  15. El primer personaje de lesbiana que yo recuerdo fue uno que interpretaba Pilar López de Ayala en «Segunda enseñanza»,a mediados de los 80 (sí,tengo muchos años). Si alguien lo quiere ver está en la web de RTVE. Respecto a las series en general,yo las veo si me gustan,sean buenas o no,y no las veo si no me gustan,sean buenas o no. Lo que sí tengo claro,es que ya no pierdo el tiempo con series que no me gustan aunque tengan algo lésbico

  16. Marian Aguilera está muy metida en lo de papeles lésbicos y relacionados xDD La verdad es que nunca me había dado cuenta…

    Pero recuerdo Al salir de clase, a la infame Laura Manzanedo (no sé si era peor como actriz o como locutora, siempre me quedarán grabados sus «tú me molas» de la serie) y lo mal que dejaron a las lesbianas… Yo era un moco por aquel entonces y me dieron muy mala imagen, desde luego :///

  17. El comentario sobre «Segunda Enseñanza»se refiere a Aitana Sanchez-Gijon que en el capitulo 8 llamado «Tabúes» interpretaba a una jovencita quinceañera que se enamoraba de su profesora.

  18. Yo no me acordaba de Mariona e Inés (quedé más marcada con Raquel (Mercedes Sampietro) e Isabel (Pepa López), quizás porque la hija de Raquel era un coñazo y parecía Marco en busca de su madre o porque Nissaga era mejor que Laberint y, claro, tramas que sobresalieran en la segunda había menos), pero ahora que las he visto, he recordado que aunque al principio fue bastante shock, al final eran la pareja de lesbianas, sin más, es decir, que se aceptaron muy bien o mucho mejor que en 1994 con la primera pareja de gays en TV3 (recordemos que en Nissaga había hasta incesto entre hermanos, así que aunque para la época aún era chocante ver una pareja de lesbianas, con lo otro que se veía pasaba hasta desapercibido xD).

    En Laberint creo que no eran malas ellas dos, sino Rita (Marian Aguilera. Esa sí que era chunga, que intentaba liarse con Raquel para conseguir privilegios, pero Isabel era lista y la caló…), pero que nadie llegaba a la suela de los zapatos de Salvador Borés.

  19. Ah, vale, vale. De todos modos, la lista se refiere a personajes que tienen cierta continuidad en las series, no a personajes episodicos. Quizá tenía que haberlo aclarado al principio, ay, mis disculpas.

  20. Ah, y trans, en El cor de la ciutat hubo una trans que salía con uno del bar. Allí hablaban bastante sobre si su padre decía que su hijo murió cuando se hizo la operación de reasignación y blablabla. Es poquito y seguro que hay más ejemplos que no llegamos a recordar, pero algo es… Poco a poco, supongo…

  21. Uffff, sólo recuerdo a las parejas catalanas, que en casa somos seguidores del canal autonómico. Era toda una novedad para todos.

    Mariona e Inés me encantaban aunque poco a poco el protagonismo de la pareja iba cayendo. Una táctica de los guionistas muy usada en aquella época: presentar al público las parejas gays, de las que un tiempo después nadie se acordaba. De un día para otro, se iban a otro país o al cárcel o a la tumba. Una de estas tres opciones.

    Y sí, Rita era la chunga. Mira que me gustaba la pelirroja (no imagináis lo feliz que estaba al verla en Los Hombres de Paco). Lo que más me sorprendió fue la trama de «atracción fatal» entre una mujer madura y una jovencita.

    Tengo la sensación de que desde Los Hombres de Paco, España, incluida Cataluña (aunque tenemos a la pareja desternillante gay formada por Balló y Nandu en la Riera, en la que también aparece Mercè Sampietro), tienen muy aparcado el tema de afavorecer representación gay en las series/películas. No hay ningún personaje regular.

  22. Estoy completamente de acuerdo contigo, hay que valorar muchas cosas no solo la calidad. Además, yo por ejemplo me crié con Al salir de clase y aunque hace nada intenté ver un episodio que repetían y me pareció la cosa más sin sentido del mundo, en su momento me gustaba (sí,sí me gustaba Al salir de clase y no, no voy borracha).
    Y creo que a mucha gente le pasará lo mismo, hay que centrarse en el momento en el que fueron emitidas.
    Cómo catalana que soy además añado que Nissaga de poder y Laberint d’ombres, continúan siendo referentes aquí y si hay reposiciones la gente la sigue mirando, los culebrones no pasan de moda por lo que se ve.
    Pero lo más importante es que son series que nos ayudaron a vernos reflejadas en la televisión y que podías verlas por ejemplo con tus abuelos y ayudar a que entendieran un poco más el tema, en mi caso con Jet lag (tv3) y el pasado es mañana (telahinco).

    PD: 7 Vidas ha sido de lo mejor que ha dado la ficción española.

  23. Perdón por la confusión entre Pilar y Aitana,me pasa a menudo. Sí entendí que te referías a personajes más continuos,sólo quería apuntar el primero que yo he visto. Mis disculpas de nuevo por el equívoco y felicidades por todo lo que haceis,a mi me encanta. Un saludo

  24. No te preocupes, al final nos aclaramos 🙂 Muchísimas gracias, a nosotras nos encanta que os encante. Un beso!

  25. Ostrás! Más de la mitad de estas se me escaparon vivas! que fuerte me parece…

    Pero de las que conozco, de las que se ha hablado en este post y las que vendrán en post siguientes, siempre me quedaré con Diana de «7 vidas». Marcó un hito, porque de aquella no era tan normal el tema de la homosexualidad en la tele, y cuando salía siempre era en plan dramayomequieromorirsoybolleraporuntraumaycosassimilares. Diana tenía una vida sentimental igual de activa y loca que el resto de personajes, y nunca se trataron sus tramas de manera diferente a los demás. A mí me encantaba lo burra que era a veces, lo salidorra que estaba y la naturalidad con la que hablaba de juguetes sexuales, esguinces de lengua y multiorgasmos. Y que leches!, que se llevó al huerto a Ana Milán (ANAAAAAAAHDUfqñerhfkjdfvnlqeurghqfdfjhjjjarfarfarf!!!!!!!!!!) y eso es un hattrickcombowin que hace que nadie pueda hacerle sombra 😛

  26. Ostras…que mal! No recuerdo nada de nada de Rita en Laberint d’ombres…y eso que la seguía! Salvador Borés, el malo malísimo dels culebrots catalans (dejando de banda a la família Montsolís…esos jugaban en otra liga) con su silla de ruedas y sorpresa final. Con lo que me ha gustado siempre Marian Aguilera, no entiendo pq no se me grabó su personaje en mi mente…a saber en qué estaría yo pensando.
    Habéis comentado también Jet Lag. Ese tipo de tratamiento es al que me refería, todo muy natural y normal, como los otros personajes, tipo Diana en 7 vidas. Y a mi me parecen estupendos estos personajes, justamente pq les da diversidad y más matizes que el de gay – lesbiana.

    Y cierto es, la primera pareja homosexual fue la de gays (en Poble Nou?) que dió muchísimo que hablar pq se tocó la enfermedad del SIDA. Que poco se habló de eso y que necesario era en esa época… Fueron valientes en sacar el tema.

    Sé que me estoy adelantando pq imagino que habrá segunda parte…pero no puedo evitarlo. Estoy impaciente por una pareja que ME ENCANTÓ y me sacó mi lado más naftaliniano: Ana y Teresa de Amar En Tiempos Revueltos. En serio, me encanchó a unos niveles que qué sé yo. Toda la serie en general. Hasta la canción. Ellas salían a la temporada 3 hasta la 5 y tuvieron momentos muy épicos! 🙂

  27. ¡Interesante artículo! Yo era muy cría así que no pillé ninguna, aunque había una película que ví que trataba el tema de las lesbianas y, muy importante, de las «curaciones» que se les daban en esa época. Era muy deprimente, pero me gustó porque más que castigar a la lesbiana, castigaba a los bestias que proponían esas barbaridades (el electroshock) y te hacía ver que eso realmente había jodido a la pobre mujer. No me acuerdo del título de la película, aunque si alguien de por aquí sabe de la que hablo que me ilumine, por favor xD

    De estas series quería empezar a ver Al salir de clase, pero leí por ahí que era un bodrio y que tras mala imagen y bullying, «rectificaban» el personaje de la lesbiana y la volvían bisexual, para luego acabar volviéndola «normal». Es verdad eso? Porque si lo es no la voy a ver ni de canto.

  28. Creo recordar que así era. Pero, en todo caso, invierte el tiempo en ver series mejores, ajajajajaja. Alsa tuvo su momento, que fue guay, pero ya pasó.

  29. Claro! Es que con Diana pasa un poco eso: no era la lesbiana de la serie, era la desgraciada en amores, que daba la casualidad de que encima era lesbiana. No drama, no llanto. A mi me pareció un avance.

  30. La peli de la que hablas creo que es «Electroshock». Cuenta la historia de dos mozuelas que se enamoran en esa España tan alegre y libertaria de los últimos años del franquismo. Una de ellas da con sus huesos en un psiquiátrico, a ver si a base de calambrazos le quitan la tontería lésbica de la cabeza.

    Un dramón de dimensiones épicas que a mí me dejó el corazoncito encogido durante semanas. ¿es esa de la que hablas?

    Y sí hija mía, sí. A la loca del coñ****digoooooo a la lesbiana de «Al salir de clase» acaban cambiándola de acera (resulta que creía que era croquetilla porque su padre había abusado de ella o alguna paranoia así) cuando el maromo adecuado entra en su vida. ¿Y por qué sé esas cosas? porque la moza que me alteraba los pulsos por aquel entonces era una fan irredenta de la serie, así que tuve una temporada en la que me tragaba todos los días semejante bodrio (así estoy ahora, que no he vuelto a recuperar la cordura). Luego ya se me enderezó el juicio y mis hormonas se empezaron a disparatar ante otro tipo de damas mucho más interesantes 🙂

  31. Sí, esa era. Drama dónde los haya, aunque es lo que había en esa época. Encima pusieron un padre abusivo como excusa? Freud estaría orgulloso de los guionistas de Alsa xD Mírale el lado bueno: puedes aprovechar tus conocimientos jedi para prevenir a las bollis incautas que queremos (queríamos) echarle un ojo a esa serie 🙂

  32. Desde el canal de Bollozine hicimos un Top 5 Bollohistorias hispanas de TV, para quien quiera echarle un vistazo. Quizá descubrís nuevas series que valen la pena. Un saludo!!!!

Comments are closed.