Estamos de luto estos días con la noticia del cierre de una de las pocas revistas yuri del mercado nipón, Hirari. La revista de la editorial Shinsokan llevaba desde 2010 publicándose a un ritmo cuatrimestral, pero ya desde el principio parece que le costó despegar. En el último volumen de este verano aparecía un mensaje de despedida para todos los fans, avisando que, aunque las páginas físicas de la revista desaparecían, los “genes” seguirían “viviendo con fuerza y tenacidad”. El mensaje termina diciendo “Nos volveremos a ver en algún otro lugar”.
Si en el 2010 ya le dijimos adiós a Tsubomi, la despedida de Hirari nos deja con una única publicación estrictamente yuri en el mercado nipón: La bimestral Comic Yuri Hime que todavía resiste con un lema muy ¿apropiado? en su página web: Justice for girls.
¿Hay sitio en el saturadísimo mercado editorial para que otra revista yuri aparezca? Erica Friedman, fundadora de Yuricon, así lo cree. Ella misma se ofrece para que esa idea se haga realidad.
En un tono más positivo, las ediciones estadounidenses de Gakuen Polizi y Sasameki Koto (Whispered Words) siguen su publicación, lentas pero seguras: El preorder del segundo tomo de cada una ya está abierto.
Lamentablemente, cuando decimos lento es con razón innegable: El segundo tomo de Sasameki Koto no sale hasta el 18 de Noviembre y la espera para el de Gakuen Polizi es aún peor: 14 de Abril de 2015.
Mientras las obras puramente yuri siguen en lento declive, las que nos lo dan entre líneas o de manera secundaria viven una época de oro: La recepción de Sailor Moon Crystal ha dado para cantidades inmensas de merchandising de todo tipo y el lanzamiento del single de Moon Pride y Gekkô en el iTunes Store de 120 países, España entre ellos, con una portada cuanto menos curiosa:
Si la vorágine marinera os ha captado, Bandai tiene previstas dos figuras de Urano y Neptuno a 50€ cada una que saldrán a la venta en 2015.
Fuentes: ANN, Seventh Style, Okazu