Estamos de luto estos días con la noticia del cierre de una de las pocas revistas yuri del mercado nipón, Hirari. La revista de la editorial Shinsokan llevaba desde 2010 publicándose a un ritmo cuatrimestral, pero ya desde el principio parece que le costó despegar. En el último volumen de este verano aparecía un mensaje de despedida para todos los fans, avisando que, aunque las páginas físicas de la revista desaparecían, los «genes» seguirían «viviendo con fuerza y tenacidad». El mensaje termina diciendo «Nos volveremos a ver en algún otro lugar».

Hirari Vol14, Hay una lesbiana en mi sopa
Lo del «Whole lotta love» me tiene muy confundida a mí también.

Si en el 2010 ya le dijimos adiós a Tsubomi, la despedida de Hirari nos deja con una única publicación estrictamente yuri en el mercado nipón: La bimestral Comic Yuri Hime que todavía resiste con un lema muy ¿apropiado? en su página web: Justice for girls.

¿Hay sitio en el saturadísimo mercado editorial para que otra revista yuri aparezca? Erica Friedman, fundadora de Yuricon, así lo cree. Ella misma se ofrece para que esa idea se haga realidad.

En un tono más positivo, las ediciones estadounidenses de Gakuen Polizi y Sasameki Koto (Whispered Words) siguen su publicación, lentas pero seguras: El preorder del segundo tomo de cada una ya está abierto.

Gakuenpolizi Whisperedwords, Hay una lesbiana en mi sopa

Lamentablemente, cuando decimos lento es con razón innegable: El segundo tomo de Sasameki Koto no sale hasta el 18 de Noviembre y la espera para el de Gakuen Polizi es aún peor: 14 de Abril de 2015. 

Mientras las obras puramente yuri siguen en lento declive, las que nos lo dan entre líneas o de manera secundaria viven una época de oro: La recepción de Sailor Moon Crystal ha dado para cantidades inmensas de merchandising de todo tipo y el lanzamiento del single de Moon Pride y Gekkô en el iTunes Store de 120 países, España entre ellos, con una portada cuanto menos curiosa:

Moonpride Single Momoiro Clover, Hay una lesbiana en mi sopa

Si la vorágine marinera os ha captado, Bandai tiene previstas dos figuras de Urano y Neptuno a 50€ cada una que saldrán a la venta en 2015.

Fuentes: ANN, Seventh Style, Okazu

10 Comentarios

  1. siempre me ha parecido bastante curioso lo del yaoi y yuri en japón y como el yaoi esta dirigido casi exclusivamente a mujeres heterosexuales (se nota mucho por los roles muy definidos de la pareja, el aspecto afeminado de la pareja para ser mas guapos según las japonesas, etc.) y como el yuri es mucho menos popular en japón, no estoy muy segura de si la mayoría de yuris van dirigidos a hombres , mujeres o para ambos, pero siempre me ha extrañado que en comparación con el yaoi sea tan poco popular el yuri.

    M ¿me podrías dar alguna razón por que pasa eso?

  2. Ui Sapphire, este tema da para una tesina, jajaja

    Para mí la (falta de) popularidad del género depende básicamente de dos factores: El intrusismo y la falta de inocuidad. El yuri, en general, interesa a dos colectivos: los hombres heterosexuales y a las mujeres que entienden o simpatizan con la causa LGBT (La misma Yuri Hime se desdobló en dos para dar cabida a esa diferencia de lectores).

    En el primer caso ha dado a todo tipo de hentai y series de fanservice que tocan el tema lésbico desde la vertiente del fetiche masculino . Tal es el intrusismo de este tipo de obras que mucha gente imagina eso cuando oye «yuri» y le tira para atrás.

    Y mientras que el yaoi es un género «seguro», sólo para mujeres heterosexuales, el yuri siempre implica algo más. Una mujer puede comprar toneladas de porno gay y aparte de tener hobbys reprobables (Las fujoshis, otro tema que da para ríos de tinta) no se cuestionará su rol en sociedad. ¿Una mujer que compra y es aficionada al yuri? Todos sus conocidos pensarán que aparte de otaku, es lesbiana. Y dios no quiera que alguien piense algo así de tí. (Pfff)

    El yuri no es un género que la gente compre y comparta libremente sin arriesgar a que los demás piensen que eres un «pervertido», seas hombre o seas mujer. Es mucho más fácil comprar una serie con subtexto o donde el tema lésbico se toque de manera secundaria.

  3. Me ha encantado la definición que haces M, no podria estar mas de acuerdo con ello *___*

    Yo creo que como dice, hay mucho «yuri» ( y cada vez mas actualmente) que simplemente se trata de poner escenas de dos chicas que se lian o se besan sin mas para satisfacer el fetiche masculino ( yo personalmente lo encuentro simplemente un fetiche mas, igual que el poner todo mujeres ultra delgadas con pechos enormes -__- ) pero para mi no es realmente yuri, es morbo puro y duro.

    Y volviendo a lo que se ha dicho, si es cierto que el yaoi se enfoca de otra manera que no esta «tan mal vista», sino en plan: «les gustan los dos tios porque los ven muy monos juntos» o algo asi, que me parece perfecto, pero yo creo que todo se resume a que todo «esta bien» si te gusta que sea del sexo opuesto, es decir, si eres hombre y te gusta el yuri o mujer y te gusta el yaoi, como no sea asi ya es que eres un gay o una lesbiana salida…

    Y bueno ya me he desfogado un poco xD, que este tema suele ser siempre un poco escabroso.

  4. Noooooo, también hirari >.<

    XD cuando gakuen police y sasameki koto lleguen a méxico (pfff soñemos) los compraré *o*

    Ojalá no desaparezcan todas las revistas de publicación manga yuri T-T XD yuri hime soportando por favor que soporten T~T

  5. Jajaja, Narle, está bien desfogarse, este tema da una frustración que no veas. Ves que las revistas estrictamente de yuri no se comen un colín pero que luego Madoka Magica y demases triunfan como la cocacola. O sea, mientras no sea el tema «principal» nadie va a pensar que eres un salido o una lesbiana?? Esta hipocresía es la que me revienta de los japoneses (y la sociedad en general).

    Lo peor es que estas revistas malviven tanto que no hay manera que saquen una historia larga o mínimamente hilvanada que les dé éxito y dinero. Es la pescadilla que se muerde la cola, siempre subsistiendo a base de oneshots o historias cortas que no acaban de tener todo el tirón que debieran. En ese sentido, una de shonen o de shojo tiene más facilidad para colar una historia con tintes lésbicos y que tenga éxito.

  6. Ai, que el público nipón te oiga. Si las ventas no tiran, poco se puede hacer >_< Ya bastante que no tiran la toalla!

    Yo es que no tengo paciencia para esperar que alguna editorial española se interese por estos tomos, así que me voy a Amazon y me quedo tranquila sabiendo que al menos los tengo en inglés XD

  7. Es una pena situación del yuri en el país nipón, por esa clase de cosas que habéis comentado la sociedad japonesa no me parece tan buena y perfecta como quieren pintarlo ciertas personas, esperemos que la siguiente generación de croquetas niponas se han más visibles y compre más yuri, jejeje………..

    No se sí esté pensamiento es cierto o si lo compartís, igual me estoy equivocando, pero creo que la sociedad japonesa esta estancada, tanto económicamente como culturalmente, hace tiempo japon era lo «más» su cultura estaba influyendo a la occidental de una forma bastante notoria, tenía bastantes productos tecnológicos de calidad que vendían bastante bien, tenía dominado el mercado de los videojuegos y eran un mercado económico bastante importante, creo que hace tiempo superaban a los Estados Unidos en generación de ingresos por venta de videojuegos.

    Pero ahora, esa influencia cultural parece haber desaparecido, la mayoría de videojuegos importantes no se hacen en Japón, Estados Unidos genera bastante más dinero con la venta de videojuegos que Japón, los exclusivos si más importantes de playstation están hechas por estudios estado unidenses, y casualmente la nueva consola de esa compañía japonesa (PS4 de Sony) no vende casi nada en Japón aunque en el resto del mundo se vedan como «croquetas», y la mayoría del mercado japonés se está moviendo a las consolas portátiles,con juegos más accesibles y muchos de ellos más «japoneses» (estitca y demás).

    Cual es tu opinión del «estancamiento» japonés M, igual me estoy equivocando, supongo que tu debes de saber más de Japón y de los japoneses que yo, por cierto hablo de estancamiento lo hablo en general, no sólo de videojuegos,aunque haya hablado de ellos por que es lo que más se. xD

  8. Bueno, hay que contar que ellos también están inmersos en esta crisis mundial que nos acucia. Publicaciones, estudios de animación o desarrolladoras de videojuegos están viéndose en problemas.

    Creo que los productos japoneses siguen teniendo mucho tirón, pero se ha perdido la «novedad» que tanto nos fascinaba hará 5/10 años. Si que es verdad que EEUU ha recuperado liderazgo y es evidente que Japón está vendiendo mucho menos de lo que lo hizo en su día a nivel internacional. A mi entender, los compradores estamos siendo mucho más selectivos ahora que cuando la vorágine nipona que nos agarró en su día, cuando todo lo japo molaba, no importaba qué fuera.

    Al final las influencias se están globalizando mucho. Japón ha absorbido de la cultura occidental muchísimas cosas, así que es normal que en su día nos lo devolviera con un giro a su estilo. Ahora que nosotros ya hemos absorbido ese giro, volvemos un poco al status quo habitual.

  9. SASAMEKI KOTO <— en serio, mi emocion no puede ser mayor!! uno d elos mejores animes/manga yuris de la historia, una de las historias mas sanas y divertidas del mundillo, unas protagonistas que no aburren para nada y no tienen una belleza espectacular y poco creible, dios!!! acabais de hacerme el mes de las buenas noticias XDDDDDDD os amo! a todas, er….. ***risa malvada y salgo haciendo la croqueta***

  10. cuando lei esa noticia quede helado, ahora solo yuri hime, es la revista puramente yuri en japon, no se pero me da mala vibra.

    pero tengo en cuenta que en yuri hime al menos tiene los mangas mas populares como por ejemplo yuru yuri y citrus (que he oido que en japon es popular) aunque es mas por yuru yuri.

    yo creo que lo que hace falta es en este tipo de revistas historias que peguen y traiga el interes al publico japones, pero hay que admitir que las series yuris la mayoria caen en lo tipico. pero ultimamente lo que pega en japon es el yaoi.

    aunque es raro que en muchos animes no importando el genero siempre hay un personaje yuri, tambien las series que tenga sub texto ejemplo: kiniro mosaic, non non biyori.

    realmente parece que prefieren el sub texto al propio, y dejan lo propia para los doujin y esas cosas.

    realmente no se que pensar.

    bueno tengo mis esperanzas en el proyecto animado «Yuri Kuma Arashi» que hasta ahora solo se conoce el manga y que aun no dan noticias de la serie.
    estare pendiente.

Comments are closed.