ministras colombiana

Colombia tiene el honor de ser uno de los países más adelantados en políticas LGBT de Latinoamérica: las parejas homosexuales pueden casarse, adoptar, y la ley las equipara en todo a las parejas heterosexuales*. Pero la visibilidad ha llegado a una de las cotas más altas imaginables cuando esta semana dos de las ministras del Gobierno colombiano han reconocido que son pareja. Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Industria, ha revelado en una entrevista en la radio que mantiene una relación con Gina Parody, la ministra de Educación del ejecutivo.

A raíz de un artículo que salió a al luz hace unos días, en el que el sociólogo Alfredo Molano escribía que «lo que más me atrae en ese gabinete es el matrimonio de Gina y Cecilia. Que un par de mujeres lesbianas tengan una relación estable y estén dentro del gabinete es un golpe al procurador», dejando a todos en shock, Cecilia salió aclarando lo siguiente:

Doy gracias al presidente porque nunca se metió en el tema personal de nosotras. Yo me pregunto: ¿por qué estas preguntas no se las hacen a los hombres? ¿Cuántos hombres con tendencias como la nuestra han estado en los gabinetes? Yo no puedo desconocer lo que soy y nunca se habló de eso. El presidente, como ser humano que es, siempre habló de mis capacidades y me imagino que en el caso de Gina también

Así, la ministra cortó los rumores de un plumazo. Además, para dejar claro que su relación no va a interferir con su trabajo, y que éste es mucho más interesante e importante, añadió:

Yo soy muy independiente y Gina también. Cada una tiene su proyecto de vida y somos muy respetuosas de eso, como lo sería cualquier pareja heterosexual.Aquí estoy para que me hagan los debates que quieran, pero desde el punto de vista profesional, no desde el punto de vista personal. Si mi vida personal interfiere con algún tema que tiene que conocer el público en general, yo pondré la cara, pero no creo que esta parte de mi vida personal tenga por qué interferir

Nos parece estupendo este anuncio, por lo político (nunca mejor dicho) que conlleva, y porque seguramente ellas estarán felices y contentas. Ya se sabe, que en política no todo vale, pero en el amor… sí.

Liberté, egalité, croquernité!

* Fe de erratas: Nos comenta Mariela en Facebook que esto no es del todo exacto:

En Colombia aun no existe matrimonio igualitario. Las parejas del mismo sexo pueden unirse civilmente y esto significa que adquieren muchos derechos iguales a los matrimonios heterosexuales pero no es matrimonio, por lo que lamentablemente aun no se equiparan los derechos por completo. En el caso de la adopción vincula, única y exclusivamente, a los casos de adopción por consentimiento; es decir, aquellos en los que el padre o la madre biológica del menor consientan que su hijo sea adoptado por su compañero permanente del mismo sexo y que entre todos haya habido, por lo menos, dos años de convivencia. A Colombia todavía le falta para ser un país avanzado en materia de igualdad, aunque se haya avanzado aun falta. Argentina sin embargo, sí es el país más avanzado de Latinoamérica en esta materia. Aquí no sólo existe el MATRIMONIO IGUALITARIO PARA TODOS sino que además podemos adoptar niños, aunque no sean los hijos de nuestras parejas homosexuales.

Gracias, @agnetajh y Karina por el aviso!

10 Comentarios

  1. Hola!! Señoritas; Aclarar par de cosas en Colombia las parejas no tienen todos los derechos constituidos para casarse, tampoco se tiene el derecho a la adopción, las pocas parejas que han podido tener este derecho es a través de años y años de procesos jurídicos, demandas y demás para poder lograrlo. Hace un año el monseñor procurador y el congreso medieval nos quito la ultima oportunidad de tener los mismos derechos que las familias heterosexuales. Lo emocionante de la noticia es que ellas están en los cargos mas importantes de nuestro país, y es la primera vez que en el congreso existen homosexuales fuera del closet. Nos alegra enormemente que la visibilidad en cargos públicos aumenta. Lo que cambia la visión de los medievales que comen todo el día cuento.

  2. ¡Hola! Si, he visto que me he equivocado… pido mil disculpas, he añadido un párrafo en el que explican la situación de los derechos LGBT en Colombia. Saludos!

  3. Marca, ante todo gracias por realizar un artículo sobre la información que te envié ayer! Acompaño el comentario que hace SorJuana mas arriba, aún en Colombia no tenemos matrimonio igualitario como en Mexico o Argentina (yo misma tuve que viajar a Mexico para casarme en el DF con mi esposa y poder emigrar a Canadá), sólo disponemos de la unión civil gay que no se puede equiparar al matrimonio (mi esposa y yo tramitamos esta unión, pero no tiene efectos inmigratorios en paises donde si existe el matrimonio igualitario). Tampoco la adopcion es total, pero es un avance frente a la persecusion y saboteos que estamos sufriendo la comunidad LGTBI en Colombia por la Procuraduría que irónicamente fué constituíada para defender los derechos humanos (que contradicción mas riducula, no?), todo porque el procurador se cree la Santa Inquisición.

  4. Y otra cosa… Parody no tiene muy buena relación con los estudiantes (me incluyo), pues tuvo en sus manos el SENA (Una institución educativa del estado de donde salen técnicos y tecnólogos) y lo volvió una m… me divido entre la empatía y la cruel realidad de los hechos de esta mujer que siempre me ha parecido muy bonita pero influenciable por el gobierno de turno (Politca off jajaja)

  5. Dios mio como puede un ser tan retrógrado como ordoñez ser reelegido como procurador?? Simplemente no lo entiendo…por otra parte lo de parody casi me hizo tener un orgasmo (jajaja) ella es mi amor platonico dentro de la política.

  6. Buena noticia para la visibilidad lésbica latina, sobre todo para Colombia, porque si bien es cierto, nuestras capacidades y habilidades no nos las da una orientación sexual, porque al final de cuenta somos seres humanos, sin embargo es una buena noticia para el colectivo ya que eso demuestra que las personas LGBT nos encontramos desarrollándonos activamente en todos los sectores sociales y profesionales de cada país.

    Por cierto, si gustan pueden darse una vuelta por mi blog acerca de la visibilidad lésbica. http://lesfamosas.com/

    Saludos!

Comments are closed.