¿Quien gobierna los Británicos?
¿Y prohíbe el sistema métrico?
Nosotros, nosotros.

Esta canción de Los Simpson guarda bastantes similitudes con el mundo real. No hablo de sociedades secretas, sino de algo mucho más corriente. La última noticia que nos ha hecho sorprendernos hasta el infinito y más allá viene de la mano de Variety: Las reviews online de películas carecen fundamentalmente de opiniones de mujeres y minorías. ¡Chorprecha! ¡Cazafantasmas era malísima!

El informe Critic’s Choice II, que viene de la mano de la Doctora Stacy L. Smith, ha analizado las reseñas de las 300 películas más taquilleras de 2015 a 2017 publicadas en Rotten tomatoes, el sitio de internet que recoge más opiniones y análisis de películas publicadas en otros medios, y ha estudiado las variables género y raza/etnia, incluyendo cómo esto varía según el distribuidor de la película y el medio de publicación. 

Sólo el 21.3% de las 59,751 revisiones evaluadas fueron escritas por mujeres, haciendo una proporción de 3.7 hombres por cada mujer. Los hombres blancos escribieron el 65.6% de las reseñas a lo largo de internet.  De las críticas principales, los hombres blancos escribieron entre el 65% y el 70% de las reseñas de películas en medios de renombre, periódicos diarios y semanales, medios de comunicación generales y publicaciones de entretenimiento. El segundo segmento con más presencia han sido las mujeres blancas, cuya presencia oscila entre el 6% y el 33%, siendo el más alto el de críticas publicadas en medios generales, no especializados en cine. Este estudio también señala la falta absoluta de mujeres negras: el 48,3% de las 300 películas analizadas no tenía ninguna reseña firmada por ellas.

La directora del estudio explica de manera clara las conclusiones:

Este estudio revela que la falta de igualdad que vemos en los críticos no es algo puntual. Son patrones estables que demuestran que la conversación que rodea las películas, y su valor, no es inclusivo.

Vía: Variety