A reason 3

La historia de la hija pródiga, o no tan pródiga, que vuelve al hogar del que se fue casi corriendo y sin mirar atrás, con motivo de un evento familiar (boda, bautizo, funeral), es una constante en el cine. Y, claro, también en el cine croqueta. Sin pensar mucho se me ocurren como tres de ese estilo, unas con más fortuna que otras. Y A reason, una de ellas, merece nuestra atención.

Con motivo de la lectura del testamento de la tía Irene, una mujer fuerte acostumbrada a que las cosas se hagan como ella quiere sin que nadie rechiste, Serena, una joven lesbiana inadaptada, se reúne en la casa de la tía con sus hermanos Chris y Nathan. Chris está casado con Bianca, una mujer a la que no le va a importar tocar todas las teclas posibles para llevarse toda la herencia, pero que va a tener que enfrentarse al increiblemente manipulador Nathan. Y digo increiblemente porque lleva veinte años, que no son pocos, atormentando a su hermana, que vive completamente subyugada a su voluntad, y que ha intentado incluso suicidarse para librarse de la presión.

A reason 1

 

La película bascula entre los dos personajes principales, que son Irene y Serena. Uno representa el aferrarse a los valores tradicionales hasta el último aliento, con todo lo que ello conlleva. El otro, la falta absoluta de un lugar en el mundo en el que se sienta segura, siendo su intermitente madre el único apoyo que encuentra. Mientras que la tía Irene vive pensando en la proximidad de su muerte, y en cómo esquivarla, su sobrina quiere adelantar este hecho. Y así, con este juego de balances, las dos encontrarán la paz necesaria y el camino a seguir.

A reason 2

 

La directora, Dominique Schilling, define a Serena como  «Una chica que, como muchas en estos tiempos, puede brillar con luz propia, pero está atrapada en un sitio oscuro, sin ser consciente de su propia fuerza. Ella simboliza a todas las mujeres del mundo que no han encontrado su voz, que no saben que tienen el poder de hablar alto porque han sido silenciadas a través de la gente que consideran figuras de autoridad»

El film viene avalado por la crítica: Marion Ross ganó un premio en el Hoboken International Film Festival por su papel de Tía Irene. Así que si buscáis una película de calidad para estos días de sofá y manta que se avecinan, A reason puede ser una buena opción.

Más info: Web oficial. 

6 Comentarios

  1. ¿Soy la única que piensa que durante los dos últimos años el cine (sospecho que ha abierto los ojos gracias al éxito que han cosechado las series «femeninas») parece estar sacando provecho del potencial que tiene presentar mujeres poderosas que se redescubren? Sin importar su condición sexual (desde luego, es un plus)…

    Anotaré este título al lado del «Margarita with a straw». Aplaudo que cada vez presenten más películas valientes con mujeres como personajes principales. Lo único es que espero que no sea una «fase» cinematográfica.

    Gracias por informarnos en todo momento de las películas que podrían prometernos muchos deleites. Desde Kyss Migg, no he vuelto a disfrutar a lo grande con una buena película. ¡Suerte de las series que de lo contrario no nos aburríriamos como unas ostras a falta de temática lésbica!

  2. ¡Soy yo de nuevo! Sólo deciros que ya me acuerdo de qué me sonaba la actriz joven. En la serie Kyle XY, representaba a ¡la hija de una pareja de lesbianas!

  3. Estoy de acuerdo, aunque pienso que será algo efímero. Como todas las modas, ahora están en auge los personajes femeninos, y también, homosexuales en gran parte. La sociedad va cambiando, y con ella el arte, por tanto ahora prevalecen este tipo de películas y dentro de cinco años tal vez sea la ciencia ficción por poner un ejemplo. Aprovechemos mientras dure.

  4. Yo espero que dure lo de las personajes mujeres pero no este tipo de tramas, en el sentido de que no sea siempre al estilo «película sobre mujer silenciada que descubre su poder». Las pelis así están muy bien, pero hay muchas más tramas posibles con protagonistas mujeres (y también lesbianas, porqué no decirlo) aparte de a las que se limita el cine actual, y quedarse estancadas a estar relegadas a ese tipo de pelis cuando se puede hacer mucho más pues como que no. La industria del cine y las series en general ya juegan demasiado con las expectativas de la gente, repiten siempre de lo mismo por miedo a innovar, pero también porque les interesa mantener cierto status quo que sea relativamente fácil de romper sin hacer mucho ruido, y así poder hacer pasar ciertas pelis por pelis «progres» cuando realmente no lo son tanto. Porque ya se sabe, lo progre vende.

    Dejando eso aparte, espero que los personajes femeninos protagonistas hayan venido en el cine para quedarse 😀 pero no siempre en calidad de víctimas please.

Comments are closed.