Si Orange is The New Black y Transparent fueran dos personajes del mítico Tekken, tendríamos una lucha encarnizada entre estas dos series. La polémica está servida. La pelea, también. Ambas son actualmente referentes LGBT indiscutibles, pero sus creadores están sacando las uñas a raíz de una serie de artículos publicados por revistas americanas en los que se discute cuál de ellas trata mejor el tema de la transexualidad. Transparent sigue la transición de una mujer transgénero, mientras que Orange is The New Black cuenta con Laverne Cox, la actriz que es ya un referente del tema en el mundo del espectáculo.
Jenji Kohan, guionista y creadora de OiTNB, no tiene ningún problema en afirmar que ella no es una fan de la serie de Amazon. De hecho, fue bastante crítica con los métodos utilizados para crear Transparent durante uno de los paneles del Festival New Yorker en el cual se habló de los contenidos LGBTQ en la televisión.
La creadora de Transparent, Jill Soloway, comentó que para ella fue fundamental contar con una guionista trans a la hora de abordar la segunda temporada de la serie y que como no fue capaz de encontrar ninguna, acabó formando a una guionista de cortometrajes. Esta afirmación tuvo una respuesta contundente de Kohan, que comentó que ella considera que “los grandes escritores deben escribir grandes shows, y tengo problemas con temas como que lo que eres en la vida no te hace automáticamente bueno con lo que haces en tu arte. Una cosa no se traslada a la otra, necesariamente”.
A esto Soloway respondió que “no me gustaría que un hombre dijera ‘tengo una habitación llena de guionistas (hombres) y podemos escribir perfectamente sobre mujeres’. No puedo decir que soy capaz de crear un show sobre una mujer trans y no contar con una mujer trans escribiendo para mí. Es absolutamente necesario, y es algo que va a cambiar la serie”.
Pues ya veis que la polémica está servida. Estamos seguras de que ambas creadoras en el fondo respetan el trabajo de la otra, pero sí que es cierto que a Orange is The New Black le ha salido una sombra llamada Transparent y que, aunque las comparaciones son odiosas, ahora los medios estadounidenses hacen paralelismos continuos entre ambas. Por nuestra parte, nos quedamos con ambas. Las dos nos parecen maravillosas y necesarias, cada una en su esencia. ¿Qué opinas tú?