Self Evident Project  tegan sara

Desde 2011 la artista multidisciplinar iO Tillett Wright viene desarrollando un proyecto, llamado Self evident, que se basa en una premisa básica: ¿Cómo de hetero tienes que ser para que no te afecten las leyes antigays de Estados Unidos?. Es más, ¿Hay alguien 100% heterosexual? Y vosotras os preguntaréis, ¿leyes antigays en Estados Unidos? Pues sí, existen, y se aplican. Aunque actualmente es legal casarse con una pareja del mismo sexo en 32 estados, también es legal despedir a alguien por cuestiones de orientación sexual en 21 de ellos. Para hacer visible esta cuestión, iO propone poner cara a todas aquellas personas que no se consideran 100% heterosexuales, y a las que, en principio estas normativas, y el resto de conductas homófobas, podrían aplicarse.

iO vivió el intenso debate que se produjo en California durante 2008, cuando se hizo una votación para derogar la vergonzosa proposición 8, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí fue cuando sintío que debía hacer algo en favor de los derechos LGBT:

Yo no era activista. Había tenido novio y novia. Si debía posicionarme, apoyaba a los gays. Pero me atormentaba la pregunta: ¿Cómo alguien puede votar para despojar de sus derechos a otras personas?

Si todo va como está previsto, en 2016 la artista montará la instalación, con 10.000 retratos hechos por ella misma, frente al parlamento, en Washington. Muchas caras conocidas se han unido a la causa, gente como Tegan & Sara, Azealia Banks, Cara Delevingne o Amber Heard.

Es también una buena manera de recordarnos a todos, propios y ajenos, la maravillosa diversidad de nuestro colectivo, algo que también ayuda a derribar estereotipos. En su página web puedes encontrar más información, o incluso comprar algún retrato o camiseta. Este es el proyecto artístico más grande de apoyo a los derechos LGBT de la historia. Esperamos que sirva para llamar la atención de los legisladores, y este horror termine.

Vía: Bollosapiens | Smoda

3 Comentarios

  1. Apoyo totalmente toda campaña a favor de la defensa de los derechos de la comunidad LGTB, esto es así principalmente porque tengo familia que pertenece al colectivo. Leo este blog de manera asidua porque en general estoy muy intoxicado con estereotipos y necesito desintoxicarme. Sien embargo, y esto lo digo desde el mas absoluto respeto ya que no me queda claro si la pregunta es de la campaña o del blog, pienso que la pregunta: «existe alguien100% heterosexual?», es ofensiva. Imaginaros una campaña en defensa del matrimonio tradicional con la pregunta: «existe alguien 100% lesbiana o gay?». Estoy seguro que casi todas saldriais en defensa de vuestra condición.

    Dicho esto estoy totalmente a favor de la iniciativa, ya leí la noticia en una sección del país y si las camisetas se vendieran en España, compraría dos. Una para mi prima y otra para mi :). Así que espero que sea un éxito, un saludo a todas.

  2. ¡Hola! Uhm, a ver, esto viene explicado en la fuente original de la que he sacado la noticia, en la que hablan de un formulario que incluyeron en la web:

    «En la web del proyecto ha incluido un formulario para que la gente defina su «grado» de gay, del 0% al 100%. El resultado ha dado dos grupos, uno que se colocaba entre un 70% y un 95% y otro del 3% al 20%. Tyler Renner, compañero de iO en esta iniciativa, le pregunta a esos 29 estados en qué porcentaje hay que empezar a aplicar las leyes discriminatorias. «¿Es solo para homosexuales? ¿Y si un o una hetero tuvieron experiencias gais? ¿En qué punto uno se convierte en ciudadano de segunda clase?

    Saludines,y gracias por leernos!!

  3. Mi Freja Beha!!!! Pues muy bien que me parece la idea. Yo tengo unas amigas aqui que tuvieron que irse a casarse a otro estado y ademas son una pareja de las cuales una no es de aqui y las estan inchando a taxas, las pobres no dan a basto. Tienen doble problema el que una de ellas es de fuera y el de que son lesbianas en un estado como Texas, en el cual son consideradas ciudadanas de segunda clase o incluso de tercera… Apoyo total a la iniciativa 😉

Comments are closed.