Tenía tiempo debiendo este especial a muchas lectoras. Lo cierto es, que yo también tuve mi tiempo de vagitariana -juro que fue un typo- vegetariana… pero confieso que mi problema para escribir este post es que cuando lo era yo no sabía cocinar. Fue antes de empezar mi carrera y antes de ser chef por allá en el año de maricastaña y me acuerdo que sufría un montón porque acá el tema no era muy conocido, no había productos alternativos o muy muy pocos y muy poca información. Y muy poco entendimiento.
Lo que quiero decir (tenerme paciencia) es que es un campo en el que nunca he ejercido mi carrera, aunque me gustaría y que por lo tanto, mi educación formal no es tan extensa. Sin embargo, entre la magnífica criatura que es mi madre y yo, logramos sacar unas recetas buenísimas de las de acá de mi casa de ese tiempo y se las vamos a regalar.
Veggie Burguers
Estas no son tus típicas hamburguesas de lentejas. Estas son gurmé, Tienen abolengo.
- 200 grs de garbanzos
- 200 grs de lentejas
- 50 grs de almendras tostadas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Un pimiento pequeño
- Media cucharadita de comino
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Un dash de salsa de soya
- Un dash de salsa worcestirshire*
- Un poquito de sriracha o tabasco a gusto.
- Un dash de humo liquido.
- Sal y pimienta recién molida
- Copos de avena o pan rallado.
*Lean bien los ingredientes, a veces tiene anchoas.
Bueno esto es así:
Primero pon a remojar los granos con agua salada durante la noche.
Ralla la cebolla y el ajo y sofríelos en un poquito de mantequilla (o aceite de oliva, si eres vegana) hasta que tomen un colorcito dorado. Reserva. Asa el pimiento en llama abierta hasta que este todo negrito en la concha y déjalo reposar por 10 minutos. Luego de pasado el tiempo, retira toda la piel negra y reserva.
Aparte, licúa o pon en el procesador de alimentos los granos junto con el pimiento asado, la cebolla y el ajo rehogados y las almendras. Agrega la salsas, el comino, el pimentón dulce, el humo líquido, la sal y la pimienta recién molida. Cuando esté todo integrado, agregar la avena o el pan rallado, esto le dará consistencia para hacer albóndigas y hamburguesas.
Estas quedan divinas si las pones al grill, aunque quedan muy bien en un sartén con aceite de oliva.
A mi particularmente me gusta acompañarlas con queso cheddar (o sucedáneo si eres vegana, no problem) unas cebollas caramelizadas y unas setas salteadas además de los típicos lechuga, tomate, pickles…
¡Avísenme como les quedaron! ojalá las disfruten y continúen en su loable causa.