Vamos a hacer un ejercicio entre todas: contemos cuantas deportistas de primer nivel (no sirve tu compañera de futbol 7 del barrio) han hecho público que son lesbianas, o bisexuales. Sirven de cualquier país y nacionalidad. ¿Ya? ¿Ya has terminado? ¿Cuantas te han salido? ¿Has usado una mano o las dos? Con un poco de suerte hasta has tenido que usar algún dedo del pie. La triste realidad es que tan apenas encontramos deportistas profesionales que hayan tenido la valentía de salir del armario. Por suerte, tenemos ejemplos de mujeres fuertes, como Florencia Espiñeira, primera mujer deportista chilena que ha hecho pública su orientación sexual.
En declaraciones al diario andino La tercera, Florencia dijo:
No lo había hecho público antes porque tampoco se había dado la oportunidad, pero creo que reconocer lo que uno es no cuesta tanto, no es tan terrible. Yo soy gay, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto. Yo no tengo ningún complejo. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola [novia] en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme. [Ojalá] la orientación sexual de cada uno pueda dejar algún día de ser noticia en Chile
Florencia no es una recién llegada al mundo deportivo: lleva desde 2007 compitiendo al más alto nivel, y ahora, a sus 22 años,viene de ganar el Campeonato Panamericano de Cross Country, y un tercer puesto en la Copa del Mundo junior de la misma disciplina. Sumado a todo esto, una gran mujer que ha dado un paso muy importante no solo para ella, sino para todas.
Vía: La tercera