Tamara de Lempicka fue una pintora polaca que destacó notablemente por sus pinturas art decó, convirtiéndose en uno de los estandartes de dicha corriente. Pero dentro de su obra hay ejemplos que nos han llamado la atención por su temática lésbica, por tratarse de retratos de mujeres que, claramente, son amantes. Su obra enlaza con la vida de la propia autora, que mantuvo largos romances con hombres y mujeres, siendo su primer gran amor Ira Perrot, modelo de Tamara, y con quien viajó a Italia, cambiando por completo la vida de la pintora.
Retrato de Ira Perrot
En el país mediterráneo descubrió la pintura de Boticelli, y encontraría grandes amigas que estuvieron junto a ella en las décadas sucesivas, en los numerosos viajes a Italia que realizaría a partir de entonces. En la década de los 30 el trabajo de la autora estaba excepcionalmente bien considerado, y pese a que en 1939, con el comienzo de la II Guerra Mundia, emigró junto a su marido, el Barón Raoul Kuffner, a Estados Unidos, supo hacerse un hueco en una galería de Los Ángeles, convirtiéndose en la artista favorita de estrellas como Greta Garbo o Dolores del Rio.
Tamara de Lempicka continuó pintando toda su vida, aunque tras una exposición que no fue bien recibida en 1961, decidió no mostrar más su trabajo en público, pero dejaba atrás ya un extenso catálogo de cuadros de todo tipo, siendo uno de sus temas favoritos el mostrar escenas de intimidad entre dos mujeres.
Perspective, 1923
El título de esta obra es una especie de juego, ya que no se refiere a la evidente escena central, con dos amantes desnudas y relajadas, sino que habla de la escena del fondo, un ejercicio de perspectiva clásico, de escuela de arte. Esta es la primera vez en la obra de la polaca que encontramos esta temática como central.
Two girlfriends 1924
Esta acuarela, y su título, no dejan nada a la imaginación.
Group of Four Nudes 1925
Se considera esta obra como el equivalente art decó de El baño turco, de Ingrés. Misma composición abigarrada, mismo uso del espacio, misma sensualidad, solo que, quizá con más fuerza e impacto.
The Orange Scarf 1927
Esta es la segunda portada que Lempicka compuso para la revista alemana Die Dame. En esta ocasión la autora no desaprovecha la ocasión de enlazar a las dos figuras femeninas, la Irene de Irene y su hermana, y otra mujer, mediante la bufanda naranja que da título al cuadro.
The Green Turban 1929
Una vez más la escena central del cuadro nos muestra a dos mujeres en una actitud íntima. No están desnudas, pero la mano posada en el hombro de la otra denota más confianza, más unión, que muchos otros gestos. El turbante verde es una de las obras más conocidas de De Lempicka, y posee muchos de sus rasgos distintivos, desde la mirada intensa y penetrante, a la iluminación.
Myrto 1929
Este cuadro fue robado durante la ocupacion alemana de Francia, durante la Guerra, y todavía no ha sido recuperado. La imagen, indudablemente salida de la mano de Tamara de Lempicka, nos muestra la misma estampa que Perspective, la de dos mujeres desnudas, una descansando, la otra reflexionando. ¿Nos equivocamos al decir que es una pareja después de hacer el amor?
The Girls 1930
Dos mujeres se resguardan del frío bajo una capa azul. Exactamente igual que en La bufanda naranja, en la que una prenda de ropa unía a las dos mujeres protagonistas de la obra, en este cuadro la misma excusa nos sirve para mostrar un retrato íntimo y cercano.
The Two Girlfriends 1930
Con trazos más redondeados, más voluptuosos, la pintora nos vuelve a enseñar este tema recurrente en su obra: dos mujeres en una escena privada.
Estudios para Two Girlfriends.
Spring 1930
Inspirado en el espíritu del renacimiento, donde uno de los temas recurrentes era las estaciones y las alegorías, Spring vuelve a mostrarnos a dos mujeres compartiendo miradas y gestos.