vis a vis 2

 

Ayer noche Antena 3 estrenó Vis a vis, su nueva apuesta por la ficción. Cuando supimos que se iba a desarrollar en una prisión para mujeres, irremediablemente pensamos en Orange is the new Black, la serie de Netflix que se está llevando todos los premios del mundo, y que está en boca de todos. El reto, pues, de A3 Media era ser capaces de crear nuevas historias que se alejaran de la serie estadounidense, que no nos hicieran pensar todo el tiempo en que era una copia. ¿Lo han conseguido?

Mi respuesta es que sí, pero no. A medias. La narrativa es similar, a base de flashbacks que explicaban qué hace la protagonista en prisión, y muchas de las situaciones (la cucaracha, el aislamiento, el documental), recuerdan sin remedio a la serie de Jenji Kohan, pero no por transcurrir en una cárcel, sino porque son, directamente, calcos. Pero, pese a ello, la serie se disfruta, y las veces en que intenta crear situaciones nuevas son las más valorables: La línea argumental del atraco y Yolanda, la historia de la Gobernanta y Zulema,  la reacción del padre que vimos en el adelanto. Es ahí donde Vis a vis tiene su mejor valor, en las historias originales. 

vis a vis

Mención aparte merecen las intepretaciones. Si bien el guión tiene alguna fractura (¿una tarjeta sim deglutida, que contiene coordenadas, en un terrario?), las actrices lo hacen tan sumamente bien que, directamente, no importa. Maggie Civantos, en su papel de novata a la que le ocurren los siete males está espléndida, Nawja Nimri se come la escena sin abrir la boca, y, en general, el elenco está muy bien escogido, y con cuatro gestos ya te han sabido explicar de qué va cada uno. Muy, muy bien.

vis a vis 3

Las amantes del croqueteo vamos a tener alegrías por partida múltiple. Como bien me decía Pippa por Twitter, alguien ha decidido que no va a haber un plan sin sus dos lesbianas besándose, y parece que se va a cumplir cada vez que enfoquen al patio. Tendremos líos entre reclusas a tutiplén, porque ya nos lo dejaron bien claro: «Es mejor ser novia de una que novia de todas». Aunque, de momento, todo lo que vimos ayer entre chicas fue en el fondo de los planos. ¿Las veremos en primer plano de cámara?

En resumen: Una serie que visualmente es super atractiva, pero que hubiéramos disfrutado muchísimo más si el referente de OiTNB no estuviese tan cercano. Aún con todo, es muy valorable el esfuerzo de las cadenas nacionales por ofrecer programación diferente, más allá de la típica historia para toda la familia que aúna tres generaciones delante del televisor.

5 Comentarios

  1. La verdad es que es un relajo que por fin las cadenas de televisión se vayan sacudiendo el complejo de las señoras de Cuenca (para la que no sepa que es eso, esa es la excusa que han puesto durante años las cadenas para hacer esas series horripilantosas que hemos sufrido en España durante años EmilioAragónyotemaldigotodoestoesculpatuyamamón, que tienen que ser series que entienda hasta una señora de Cuenca, como si en Cuenca fuesen gilipollas o algo) y nos ofrezcan algo mejor. La verdad es que salvo por un par de cosillas (lo de la tarjeta a mí no me importa. en el universo de «Vis a vis» eso es viable. Pues vale, lo acepto) me pareció un arranque de lo más prometedor. De hecho, consiguió que retrasara el fregoteo de cacharros hasta el final, lo que es buen síntoma 🙂

    Ah! y voy a confesar… A mí la que me ha ganado desde el minuto cero es la gitanilla que está entrullada por meterle una paliza al primo que se quiso propasar con su hija; fan total de esa señora 🙂

  2. Sí, no sé, me da la impresión de que parece que la he dejado mal, cuando es todo lo contrario. La serie se disfruta, está bien, es muy atractiva visualmente, y la interpretación en general hace que los fallitos pasen desapercibidos. Lo único que quiero decir es que, bueno, es my evidente la inspiración. Aprecio mucho que no haya niños, de veras, no por nada, sino porque las series ‘para toda la familia’ son una plaga, y hay gente que, sorpresa, no tenemos niños ni abuelos con los que ver la tele.

    La gitana es lo más 😉

  3. Bueno, pero lo de la inspiración no es culpa de nadie. Eso pasa siempre. Si algo triunfa, todo quisque va detrás. Pasa igual con la literatura: que triunfa el código DaVinci, pues a inundar las estanterías con códigos extraños y misteriosos; que triunfa Ken Follet y sus pilares de la tierra, pues tsunami de novela medievales, y así pasa con todo. Anda que no hay series y películas de zombis (a ver si vamos terminando con el temita ya que están muy cansinos con los muertos vivientes, señor que asquito más grande) que han llegado a rebufo de «The walking dead». Por no hablar de las 50 sombras de grima y sus sucedáneos que van creciendo en las estanterías de las librerías comos los champiñones en otoño. A mí eso no me molesta para nada si luego sigues un camino propio, como parece que quieren hacer con este «vis a vis», que me pareció muchísimo más oscura y chunga que OITNB (o al menos que su primera temporada, que es la única que he visto)
    Además, si el primer paso hacia una ficción patria de calidad es inspirarse descaradamente en otros productos realmente buenos (léase OITNB, Broadchurch – Bajo Sospecha, Downton Abbey – Gran hotel) bienvenidas sean estas inspiraciones, porque de ellas resurgirá la buena ficción española (que hubo un tiempo en este país que se hacían unas series estupendas)

  4. Me gustó mucho el capítulo piloto, para mi la GRAN diferencia con OITNB es que Vis a Vis es un thriller policial y OITNB es comedia/drama. Además en OITNB los grupos están bien divididos y muy notorios, en la serie española, por lo menos en el 1er capítulo, eso no se ve. Por lo visto a la gente les gustó ya que leí que fue lo más visto del lunes, ojala mantenga el nivel.

  5. Pues para mi es un drama social de lesbos empezé a verla y todo te lleva al sexo lésbico me aburre es que es tan lésbica ya no miro mas esta bazofia

Comments are closed.