Icono Col Trans Hulems, Hay una lesbiana en mi sopaEmpezamos la entrada de hoy con una de las preguntas más frecuentes que a las personas transexuales más les hacen cuando salen del armario. Y es que con todo este lío de Bruce Jenner -vamos a asumir que sabéis quién es y si no, ahora os explicamos-, nos hemos dado cuenta de que la gente sigue confundiendo, por costumbre o porque no sabe cómo referirse a la persona, los pronombres utilizados hacia las personas transexuales.

A todas las personas transexuales les pasa una de las cosas que resultan más desgastantes y, no diremos molestas, pero sí que generan impotencia es seguir llamando “él” a una mujer transexual o “ella” a un hombre transexual. Está más que claro que al principio de reconocerte como hombre transexual o mujer transexual, es un poco complicado que toda la gente importante para ti comience a tratarte con el género con el que te identificas. Y os diremos una cosa: no se les pone una pistola en la cabeza para que lo hagan, – aunque bueno si pasan 5 años y aún no lo hacen, pues ya nos lo pensamos-.

Y ahora, para quien no conozca a Bruce Jenner, le presentamos. Bruce es el famosísimo padrastro de las Kardashians. Sí, sí, el archiconocido atleta. Pues hace unos meses se hizo visible como mujer transexual en una entrevista, que os enlazamos por que no tiene desperdicio, ¡y menuda revolución para la comunidad LGBT+! Con esto queremos decir que al salir del armario y decir que es una mujer, debemos empezar a tratarle con los pronombres adecuados. No sabemos la de veces que habremos escuchado la pregunta de “Pero tú ¿cómo quieres que te trate?“.

Aunque a veces nos resulte altamente repetitiva, realmente es una pregunta necesaria. Porque antes de empezar a dirigirte a una persona en femenino/masculino, si su identidad de género es la opuesta a su sexo biológico, –y sí, sabemos que a veces no podemos saber estas cosas– es mejor preguntar cómo se sienten más a gusto. Y volvemos a poner el caso de Bruce Jenner. A pesar de haber salido de ese armario oscuro donde llevaba tantos años, quiere que por ahora se le siga tratando en masculino y llamando por el nombre de Bruce. Pero estamos taaaaan felices de que haya dado este paso… gahg!

Poco a poco la visibilidad de las personas transexuales va en aumento, y la diversidad de la sociedad también. Seamos quien y como seamos, debemos ser aliados del colectivo transexual, ayudarles en su lucha por la igualdad. Usar los pronombres adecuados es siempre una inclusiva manera de visibilizarles. ¡Nos leemos el mes que viene, croquetas!.

1 COMENTARIO

  1. Creo que es cuestión de miedo y quizás costumbre.
    Solo estoy suponiendo, puesto que con el revuelo que ha hecho esta noticia, temo encontrarme con cosas amarillistas que no digan la verdad y no deseo ofuscarme por eso. Pero creo que a pesar de haber pasado a poseer un cuerpo femenino, esta un poco asustado de como le trataran y piensa que si le siguen llamando como “él” y “Bruce” ayude un poco al choque.
    Otro detalle es, ¿realmente es una mujer como género? La pregunta es seria.
    Hace ya un tiempo me he documentado que hay géneros más allá de ser mujer u hombre, puede que parte de su decisión fuera que quisiera un cuerpo con características femeninas, pero en realidad no se sintiera como una mujer como tal. Admito que es por cabezonería mía que no busco información, pero es solo una suposición.
    De hecho, quisiera pedir un artículo al respecto; ¿se hablará en este foro de los diferentes géneros? Es algo muy poco hablado en general, mas en español es casi como un tema muerto, casi siempre veo cosas en inglés. Según leí, también ellos en ocasiones se consideran transexuales, así que supongo que ustedes son las personas indicadas a las cuales preguntarle.
    En caso de que lo hagan, ¿que tal un artículo de los pronombres? he visto estos en inglés, pero en español es peor, porque muchas palabras para identificarse son en masculino o femenino-como guapo o guapa-y no he encontrado forma de hallar un punto medio.
    Es todo; ¡me gusta el artículo! admito que siempre me he sentido acongojada porque ser homosexual significa salir del armario una y otra vez, pero no me imagino lo que es que tengas que informar como quieres que te traten, que es algo mucho mayor-o al menos, así lo veo-. ¡Nunca dejare de pensar que los transexuales deben ser de las personas más valientes del mundo!

Los comentarios están cerrados.