LGTB 1 - "Libres para ser diferentes"

Este fin de semana, en Barcarrota (Badajoz), ha tenido lugar el XV Encuentro de Jóvenes LGTBI organizado por el Servicio Plural LGTBI de Fundación Triángulo Extremadura.

Esta cita anual, que se lleva celebrando de forma continuada tres años, ha durado tres días en los que se han sucedido dinámicas y talleres destinados a la reflexión, el fomento de la autoestima, la autoconciencia y el empoderamiento, así como a la creación de un espacio seguro de hermanamiento y solidaridad entre todas las letras del colectivo (con una enorme presencia de menores trans).

Entre las actividades que se realizaron cabe destacar un taller de feminismo e igualdad, otro de interpretación y expresión corporal (impartido por la compañía Createatro) mediante nada más y nada menos que una masterclass de voguing y, para terminar, una charla de concienciación sobre el VIH y otra de Sexología, todo ello intercalado con actividades de ocio como juegos para conocernos unas a otras o paseos en kayak.

A esta convivencia se sumaron un total de treinta personas. Yo tuve la suerte de ser una de ellas, por primera (y estoy segura de que no por última) vez. Las sensaciones que hemos vivido todas juntas este fin de semana aún las estoy procesando y sé que, una vez asimiladas, darían para varios posts. Pero, como no quiero extenderme, voy a limitarme a decir que ha sido increíble estar rodeada de supervivientes, de personas llenas de cicatrices de todo tipo y, aun así, con la valentía suficiente para compartirlas con el resto para, al menos, aliviar su carga, repartirla. Como se hace en una familia porque, al final, es lo que somos (o lo que debemos aspirar a ser) en este maravilloso colectivo.

El lema del encuentro este año era “Libres para ser diferentes”. Y yo sólo espero que todas las criaturas de luz que he conocido este fin de semana (sé que me estáis leyendo y sí, este post es un homenaje a todas vosotras) sigan siendo libres toda su vida, y celebrando la diferencia que las hace perfectas allá donde vayan.