vanesa amrtin risto 2

Amor y desamor son los dos temas claves en las composiciones de la artista malagueña Vanesa Martín, una cantante cuyas fans se cuentan por legiones. No puede ser de otra manera, dada la calidad y el sentimiento de su obra. Ayer noche, en Antena 3, el siempre incisivo e incómodo Risto Mejide la invitó a su nuevo programa Al rincón de pensar, y le preguntó por un asunto que siempre ha revoloteado alrededor de la andaluza, pero nunca nadie se había atrevido a preguntar.

Risto Mejide: Yo cuando te vi, me enamoré.

Vanesa Martín: Estamos hablando a nivel musical, ¿no?

R.M: No, te lo digo en serio. Pensé «Esta tía es increíble» Luego me enteré de que te gustan las mujeres, de que no te gustan los hombres…

V.M: [le interrumpe] Eso no es cierto.

R.M: ¿Tengo alguna posibilidad?

V.M: Tienes posibilidades. El amor tiene amplitud de palabras, evidentemente hay gente que no comparte esto. Yo creo que el amor es piel, y hay que gente que es capaz de despertarte cosas, y hay gente que no.

vanesa martin ristoA partir de aquí ya, cada cual, que opine lo que quiera. ¿Es una salida del armario como bisexual? ¿Es una negación de que Vanesa sea lesbiana? ¿Es, simplemente, que ella no cree en este tipo de etiquetas? Habría que preguntarle más, y a lo mejor, sólo a lo mejor, huir del titular fácil que han dado algunos medios. El publicista y presentador le preguntó también por uno de los temas favoritos de las fans, su supuesta relación sentimental con Malú, algo muy controvertido, de lo que ninguna de las dos ha hablado nunca, quizá porque no hay necesidad de hablar de una amistad sin más. Vanesa fue contundente sobre eso:

R.M:¿Qué has tenido con Malú?

V.M: ¿Con Malú? Yo tengo una amistad, y admiro mucho su capacidad de trabajo y de entrega. Es una fiera en el escenario.

R.M:¿Y ya está?

V.M: Y amiga, ya está, ¿y qué más?

R.M: No sé, yo soy muy impertinente con las preguntas.

V.M: Ya, ya, ya te veo. Yo lo que tengo es una amistad. Es alguien a quien admiro de verdad y que creo que durante un tiempo, cuando ella estaba más tranquila, disfrutamos mucho. Aprendí de ella ciertas cosas de la profesión, y ella ahora está con su lío, de ser top.

La coach de La voz no se ha pronunciado al respecto en ninguna red social, así que sospechamos que lo que dice Vanesa es verdad, que tiene mucho lío. En cualquier caso, una entrevista directa, en la que hemos visto cómo la malagueña responde con sinceridad a lo que le preguntan, algo que, creednos, no es muy común.

¡Gracias Rita por el tip!

9 Comentarios

  1. Ayer vi a una Vanesa Martín más sincera que nunca. Yo la llevo siguiendo prácticamente desde el principio de su carrera, y quien «la conoce» sabe que es una persona muy tímida, y esa timidez a veces la hace «cerrarse» con ciertos temas. Sin embargo vi que más allá de ser una de las grandes compositoras de este país y una artistaza, esta mujer tiene una calidad humana increíble.

    Sobre Malú, cada uno puede tener su opinión. Yo no tengo ni idea de si es cierto o no, y si ella dice que es una amiga, nadie tiene pruebas para decirle lo contrario. Quizás no terminé de entender esa pregunta, no por lo que supone, sino porque es una pregunta que no solo afecta a Vanesa y en la que ella no puede entrar sin afectar a otra persona, sea sí la respuesta, o sea no.
    Pero sí voy a entrar en la respuesta acerca de su sexualidad.. He leído esta mañana ciertas críticas, incluso gente que la ha tachado de cobarde por no decir que es lesbiana. Ella no negó que le gustasen las mujeres, negó que no le gustasen los hombres, y declaró que ella se enamora de la piel, de las emociones, de las personas que le hacen sentir algo, independientemente de si son hombres o mujeres. Y muchos parecen asumir que declararse bisexual es una forma de esconderte y no declarar que eres lesbiana. ¿Por qué? Ahora mismo está con una mujer, pero en otras entrevistas habló de una relación anterior con un hombre… Nos quejamos de que faltan personajes públicos que hablen con naturalidad del tema, y que no tengan miedo a hablar acerca de su condición sexual, sea cual sea, pero cuando se salen de «soy hetero» o «soy lesbiana» los tachamos de cobardes. En el amor no se necesitan etiquetas.

    También se le ha criticado que no hablara de su pareja actual, algo que tampoco entiendo. Porque Vanesa siempre ha dicho (y ayer lo repitió) que es muy celosa de su vida privada, y que hay cosas que no ve necesario compartir. Creo que quienes seguimos a Vanesa sabemos muy bien quién es su pareja, porque la vemos en sus conciertos, porque las vemos irse de vacaciones juntas y porque no se esconden, pero también sabemos que ni Vanesa ni su pareja quieren compartir su vida privada con el público, y están en todo su derecho. Una cosa es que ella, de forma natural, de a entender cuál es su condición, o que hable de forma general de si tiene pareja, y otra que esté obligada a soltar el nombre.

    Sinceramente, y perdón por este comentario tan largo, el resumen que saco es que Vanesa Martín me parece cada vez más maravillosa, que me encanta su naturalidad y su «valentía» (porque aunque sus declaraciones no sean nada de otro mundo, todos sabemos lo que suponen después), pero que me parece muy lamentable la prensa de este país, y las reacciones a este tipo de declaraciones. Queremos que se hable con naturalidad, que se atrevan a decir cuál es su condición sexual, y los pocos que lo hacen son «señalados» por la prensa y por parte del público, dejando de importar su trabajo para centrarse en su vida privada (no todos, por suerte), aunque jamás la hayan compartido. Estas reacciones por parte de la prensa no dan un mensaje de normalidad, sino de todo lo contrario

  2. Creo que fue la entrevista mas personal que le han hecho a Vanesa, pero no solo eso sino también la entrevista que todas las fan de Vanesa queriamos que le hibiera, si soy fan de su música pero también tengo mi vena cotilla.
    En realidad es todo para leer entre lineas, contesta que es amiga de Malú pero titubea, hasta tres veces le pregunta Risto por su relación y termina dando a entender que Malú ahora está mas centrada en ser top que en otras cosas.
    Con respecto a si le van las chicas, sale un poco con evasivas, no dice que no, pero tampoco dice que es lesbiana por algo así se crucifico a Sandra Barneda durante días, por no ser clara.
    Al final de la entrevista terminó cantando una de sus canciones, «Hablas» que ni es single de su disco ni nada, si no has escuchado «Hablas» deberías de hacerlo….entre una gran parte de sus fans creemos que esa canción va dedicada a Malú y entre todas sus canciones elige esa, casualidad? piensen como quieran para mi casi nada de lo que hace Vanesa es casual.

  3. soy la unica que me he dado cueta que el le pregunta que has tenido y ella le responde lo que tiene? en el unico momento que habla en pasado dice»e creo que durante un tiempo, cuando ella estaba más tranquila, disfrutamos mucho»

  4. buah! otra más q se esconde del mundo bollo… en el concierto d sevilla estaba la supuesta novia Inma Cuesta.. casualidad??

  5. Ejem ejem, yo no digo na y lo digo to… Quien no ha visto esas fotos de super amiguísimas (Vane e Inma cuesta) mano en el bolsillo del pantalón incluida?? Creo que no quiere dejar nada en claro dicho, como ella misma dice «soy muy recelosa de mi vida privada»….
    Pero al leer «yo creo que el amor es piel» mi controvertida mente no me deja otra escapatoria que traducirla al «yo me enamoro de las personas», que todas (y no me digáis lo contrario) alguna que otra vez hemos respondido.

  6. Lo que ella dice es que en su caso hay personas de las que se enamora, independientemente de cuál sea su sexo. ¿Qué tiene de malo? ¿Por qué consideráis que no es cierto? La bisexualidad existe, no es un escudo para no decir «soy lesbiana», es una condición sexual, es una orientación más como la heterosexualidad o la homosexualidad. Que ella esté actualmente con una mujer no quiere decir que sea lesbiana, porque es que eso no descarta que haya tenido relaciones con hombres ni que ella se siga sintiendo atraída por hombres.

    Yo misma soy bisexual, y te puede asegurar que no es ningún escudo, no es cobardía ni es miedo a declararme lesbiana. De hecho mi primera relación fue con una mujer, y jamás he vivido en el armario y mi última relación ha sido un hombre, y no puedo decirte si la proxima vez me fijaré en un hombre o en una mujer, porque es que no lo sé, es que no voy buscando un género determinado, sino una persona que me enamore.

    Es más, mucha gente, y a partir de estas declaraciones de Vanesa lo he visto, afirma libremente que «la bisexualidad es la coraza que usan las lesbianas que no se atreven a salir del armario», como si ser bisexual fuese la opción fácil. Te puedo decir por mi experiencia, que si aún falta mucho camino por recorrer para normalizar la homosexualidad, en el caso de la bisexual lo tenemos bastante más complicado. Porque yo misma me he enfrentado a comentarios del tipo «entiendo que a una mujer le gusten o los hombres o las mujeres, pero las personas que están primero con un hombre y luego con una mujer son unos viciosos y dan asco». He escuchado, y escucho muchos comentarios como este.

    Vanesa es una de las pocas (de las muy pocas) famosas que se atreve a hablar de forma natural acerca de su orientación, asumiendo como ella misma dijo en la entrevista que «evidentemente hay gente que no lo comparte», y el resultado es, no solamente que de una entrevista ese sea el único titular que le interesa a los medios, sino que incluso se «descrimine» o no se tome enserio su orientación sexual. Me parece muy injusto

  7. Pues a mí me parece una cobarde, igual que lo fue la Barneda. Estoy harta del discursito de las «etiquetas» y los eufemismos que sólo sirven para ocultar tu condición de lesbiana o bisexual. Mientras mujeres lesbianas famosas de nuestro país sigan sintiendo vergüenza de admitir su lesbianismo, mal nos va a ir para reclamar igualdad con respecto a las relaciones heterosexuales. Ahí a ninguna le da vergüenza admitir si sale con un hombre.

  8. Hola, para empezar agradezco maravilloso comentario, comparto contigo que una persona pública o no, no tiene ninguna obligación para con nadie de exponer su vida privada, Vanesa es una gran cantante y eso no lo reafirma su condición sexual, es buena dentro de lo que hace sin necesidad de decir que es o no Lesbiana…

Comments are closed.