amy faking itFaking it, para las que no estéis al corriente, es una serie de MTV que, en su inicio el año pasado, contaba la historia de dos amigas que se hacían pasar por pareja para ganar popularidad en el instituto. Llena de humor, referencias pop, fresca, divertida, y muy entretenida, la serie pronto se tornó en algo más que la anécdota, y empezó a ir menos de eso y más del viaje de las protagonistas y sus compañeros a través del insodable mar de la sexualidad humana. Porque Amy y Karma en un principio daban por hecho que eran heterosexuales, pero las dudas empezaron a asaltar a Amy desde muy pronto.

Ese es uno de los valores de la serie, el mostrarnos que no pasa absolutamente nada por dudar en la vida. Karma duda, porque quiere mucho a su amiga y a lo mejor sus sentimientos podrían ir más allá. Amy duda porque no sabe si le gustan los chicos y las chicas. Shane duda de si al decirle a su chico que no quiere una relación abierta lo podría perder. La duda es un sentimiento humano, tan legítimo como la certeza. Y en la serie todos dudan, menos una persona: Reagan. 

reagan

Reagan, por lo que parece, está muy segura de su orientación sexual. Sabe que le gustan las chicas exclusivamente, y solamente quiere salir con lesbianas. ¿Por qué? Porque su anterior pareja la usó, según ella, para experimentar y decidir su orientación sexual. En el último episodio de Faking it vimos como Amy le abría su corazón, contándole que quizá fuera bisexual, que en realidad no estaba segura de cómo definirse, y terminan su relación, pese a que se gustan, e incluso puede que se quieran más de lo que están dispuestas a admitir.

La concepción de que las (y los) bisexuales lo son solamente como modo de experimentar, como paso intermedio hasta que se deciden, o como seres que tiene el doble donde elegir (aham) es, simple y llanamente, desconocimiento y prejuicios. Y el dejar a tu novia porque sea, o pueda ser, bisexual, es bifobia. Es miedo a que te deje, un miedo cimentado en tu falta de seguridad en ti misma y en tu relación, en la capacidad que tienes de mejorar la vida de alguien.

Siempre pedimos visibilidad en los medios, más tramas sobre personas LGBT, y creo que ver la bifobia de una manera tan sumamente clara, el apreciar cómo los prejuicios rompen lo que hasta hace cinco minutos era una relación maravillosa, y que esos prejuicios vengan de una persona que está dentro del colectivo LGBT, es verdaderamente poderoso. Porque a veces hace falta ver las cosas con una cámara, desde fuera, para apreciarlas en toda su magnitud. 

12 Comentarios

  1. Me pongo en pie y aplaudo. Aplaudo este post y la serie, a la que le deseo una larga vida. La bisexualidad, esa gran desconocida, esa gran vilipendiada en un mundo en el que todo tiene que ser blanco o negro, de izquierdas o de derechas, rico o pobre.

  2. Para mi la bifobia de Reagan fue solo otro factor para terminar la relación, es verdad que estaban en etapas distintas, Amy queriendo ir a la Universidad y Reagan queriendo ir de gira con su banda, los secretos de Amy, su relación con Karma, la inseguridad de Reagan por con terminó su anterior relacion, eran muchas cosas. Se veía venir que iban a terminar pero no pensé que tan pronto, ojala no sea la última vez que veamos a Reagan porque era un personaje que se hizo querer enseguida.

  3. Sí, Reagan le tiene fobia a las bisexuales, por una mala experiencia…En parte me alegra q terminarán…Y también que ya no vuelvan a estar juntas, aunque Amy iba con esa intención en el episodio 20, pero Reagan ya la remplazo por otra…Yo pienso q Amy se va a encontrar a sí misma al fin hasta la tercera temporada, además la veremos mucho más madura de lo que ha sido, al estar lejos de todos solo con personas q apenas conoce la cambiará…Creo q Amy es bi y se asegurará de ellos luego del episodio 20…Que ha sido muuuy triste por cierto T-T

  4. Yo también creo que la razón para dejarla fue la bifobia, porque el hecho de estar separadas en el verano o que no vayan a hacer las mismas cosas no la veo una razón de peso. Por Dios, estamos en pleno siglo XXI, hoy en dia ni existen clases sociales ni tener estudios o no representa una razon en contra de una relacion.

  5. Entiendo a Reagan. Hay malas esperiencias que marcan. Tal vez vaya a ser muy critica con lo que voy a decir pero creo que tengo que decirlo: A pesar de toda la confianza que puedas tener y lo que tengas que ofrecer si el otro te quiere dejar, lo hara; sea heterosexual, homosexual o bisexual.
    Amy no estaba esperimentando, estaba viviendo la relación, el problema es la mala experiencia de Reagan y es ahí donde Amy debe tener cuidado.
    Y recuerden todo el mundo tiene prejucios y fobias, nos guste o no.

  6. Yo soy bisexual y para nada concuerdo con el estereotipo que se tiene de los bisexuales. En verdad es muy duro el ver como l@s homosexuales (no todos) hacen juicios sobre nosotros, queriendo hacer que nos decidamos a subir a alguna acera cuando nosotros estamos bien caminando en medio de la calle. Para nada es agradable que te digan que estas experimentando y que pongan en duda tus preferencias. ¿saben el lío mental que pasas para poder definirte como bisexual? Para mi fué un calvario, no comprendía si era heterosexual, lesbiana, heterocuriosa o bisexual… vamos que hasta llegue a pensarme asexual. En verdad no entiendes porque te encanta mirar al vecino sin camisa y luego que se te mueva todo cuando ves a la compañera guapa del trabajo. Y después de todo esto soportar que te cuestionen. Si una persona dice que es bisexual, no, no es una fase, no es curiosidad, no está experimentando, lo dice porque ya pasó por todo aquello, ha aclarado sus ideas y esta definido. Un aplauso por este post.

  7. Uuuf, qué asco le he acabado cogiendo a Reagan!! La relación que tenían Karma y Amy al principio de la serie ya me parecía completamente tóxica y posesiva, pero lo esta mujer ya es otro nivel… Está claro que Reagan cortó con Amy por bifobia: se nota que es incapaz de confiar en una pareja bisexual (o que no sea lesbiana «gold star» en general) y toda esa inseguridad se desencadena en querer atarla a su lado, controlarla, presionarla para que se defina como lesbiana…
    PD: yo también estoy convencida de que Amy es bi xD

  8. Estoy completamente de acuerdo contigo!!! yo ahora mismo me defino como lesbiana, pero tardé muchísimo tiempo en entender del todo mi orientación, y fue exactamente como tú dices:un completo cacao mental en el que no entendía lo que me estaba pasando. Precisamente por eso me pone enferma la forma en que reagan presiona a amy para que le de una «respuesta» sobre su sexualidad: está claro que amy no quiere o no puede definirse del todo en este momento de su vida, que todavía está experimentando y no tiene una respuesta clara… y desde luego, agobiar a alguien para que se ponga una etiqueta cuando aún no está preparado (y encima tiene que ser la etiqueta que ELLA quiere para poder sentirse del todo segura en la relación) no ayuda para nada.

  9. Yo entiendo el hecho que si tengo una novia, esta pueda sentir desconfianza con la posibilidad de que algún día la deje por un chico, evidentemente esa posibilidad existe, como también existe la posibilidad de que la deje por una chica o de que la relación llegue a su fin sin intermediarios o que estemos juntas para siempre; todo este asunto depende de las personas y no de su sexualidad sino de su personalidad. Y lo de Reagan es otro nivel, quiere que Amy le diga que es lesbiana, lesbiana sin duda alguna cuando en la serie tiene como 17 años, hace unos meses descubrió que le gustan las chicas y evidentemente tendrá todas las dudas del mundo.

  10. Quiero opinar al respecto de todo lo que pasa… creo que muchas se están enfocando DEMASIADO en decir «Reagan presiona a Amy a definirse como Lesbiana… Reagan quiere a Amy solo para ella… Reagan esto y lo otro…» Pero nadie dice nada sobre lo que Karma está haciendo, lo que yo si veo es que Karma es quien está presionando a Amy a definirse como Bisexual, (no sé si recuerdan que en la termporada pasada cuando Amy se acostó con Liam y su mamá se dio cuenta le dijo un comentario similiar, de que entonces era hetero o que estaba confundida y Amy le dijo que no, que ella sabía que le gustaban las chicas y aclaró muchas veces que la que no era lesbiana era Karma) y ahora están tratando de darle vuelta a toda esta situación poniendo a Amy como bisexual, si se dan cuenta Amy jamás dudó de ser bisexual, fue Karma quien comenzó todo esto desde que llegó Felix, perdón pero yo no veo que a Amy le atraiga en lo mas mínimo, es Karma quien está insistiendo en que le gusta y en que le gusten los chicos, sin mencionar que ahora Shane también le está haciendo comentarios similares.
    Así que Yo no creo que Reagan presionara a Amy a nada, y si vi muy forzado que los escritores llegaran a terminar la relación, porque está claro que Amy si quiere a Reagan, pero era obvio que haría caso a Karma siendo que es su mejor amiga.

Comments are closed.