InicioOpinión'Faking it' pone en primera plana el problema de la bifobia

‘Faking it’ pone en primera plana el problema de la bifobia

Publicado

amy faking itFaking it, para las que no estéis al corriente, es una serie de MTV que, en su inicio el año pasado, contaba la historia de dos amigas que se hacían pasar por pareja para ganar popularidad en el instituto. Llena de humor, referencias pop, fresca, divertida, y muy entretenida, la serie pronto se tornó en algo más que la anécdota, y empezó a ir menos de eso y más del viaje de las protagonistas y sus compañeros a través del insodable mar de la sexualidad humana. Porque Amy y Karma en un principio daban por hecho que eran heterosexuales, pero las dudas empezaron a asaltar a Amy desde muy pronto.

Ese es uno de los valores de la serie, el mostrarnos que no pasa absolutamente nada por dudar en la vida. Karma duda, porque quiere mucho a su amiga y a lo mejor sus sentimientos podrían ir más allá. Amy duda porque no sabe si le gustan los chicos y las chicas. Shane duda de si al decirle a su chico que no quiere una relación abierta lo podría perder. La duda es un sentimiento humano, tan legítimo como la certeza. Y en la serie todos dudan, menos una persona: Reagan. 

reagan

Reagan, por lo que parece, está muy segura de su orientación sexual. Sabe que le gustan las chicas exclusivamente, y solamente quiere salir con lesbianas. ¿Por qué? Porque su anterior pareja la usó, según ella, para experimentar y decidir su orientación sexual. En el último episodio de Faking it vimos como Amy le abría su corazón, contándole que quizá fuera bisexual, que en realidad no estaba segura de cómo definirse, y terminan su relación, pese a que se gustan, e incluso puede que se quieran más de lo que están dispuestas a admitir.

La concepción de que las (y los) bisexuales lo son solamente como modo de experimentar, como paso intermedio hasta que se deciden, o como seres que tiene el doble donde elegir (aham) es, simple y llanamente, desconocimiento y prejuicios. Y el dejar a tu novia porque sea, o pueda ser, bisexual, es bifobia. Es miedo a que te deje, un miedo cimentado en tu falta de seguridad en ti misma y en tu relación, en la capacidad que tienes de mejorar la vida de alguien.

Siempre pedimos visibilidad en los medios, más tramas sobre personas LGBT, y creo que ver la bifobia de una manera tan sumamente clara, el apreciar cómo los prejuicios rompen lo que hasta hace cinco minutos era una relación maravillosa, y que esos prejuicios vengan de una persona que está dentro del colectivo LGBT, es verdaderamente poderoso. Porque a veces hace falta ver las cosas con una cámara, desde fuera, para apreciarlas en toda su magnitud. 

Últimos artículos

Domingo lésbico de confianza (VII)

Hay domingos en los que una no viene con grandes revelaciones ni con la...

Llega la Final Six de la Euroliga. Llega ‘More than a league’, la docuserie que no te puedes perder.

La Final Six de la Euroleague Women calienta motores. A menos de una semanita...

Asesoramos legalmente a Marta de la Reina con el Código Civil de 1958

Otra cosa no, pero las chorradas con base histórica, legal o histórico-legal nos flipan...

¿Qué calcetín serían estos personajes sáficos?

Si tengo que seros sinceras, escribir sobre calcetines no estaba en mis planes ni...

Domingo lésbico de confianza (VI)

Hay domingos en los que una no viene a recomendar grandes obras maestras ni...

Kathleen Hanna: Girls to the front!

Una cosa que me gusta mucho cuando pasa es cuando descubro nuevos grupos/libros/loquesea a...

El juguete que transforma olas en orgasmo: Tsuki + Aonami de Iroha

La llegada de la primavera invita a perderse en la ciudad y tomarse algo...

Domingo lésbico de confianza (V)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

La quinta temporada de ‘Los Bridgerton’ va a ser lo que llevamos esperando todo este tiempo

Llevamos temporadas enteras mirando la ficción de Shonda con esperanza, con anhelo, con GANAS,...

Domingo lésbico de confianza (IV)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos procuro recomendar un...

Domingo lésbico de confianza (III)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intento recomendar un...

Anna Camp cuenta públicamente que es bisexual

La actriz Anna Camp, conocida sobre todo por la saga Pitch Perfect, ha confirmado...

Domingo lésbico de confianza (II)

Cultura sáfica para acabar la semana con buen gusto Todos los domingos intentaré recomendar tres...

Diez años sin Lexa: el día que ‘The 100’ desató una tormenta

En marzo de 2016 pasó algo que, si estabas en el fandom sáfico de...

‘La medusa’, un viaje luminoso a las tinieblas

«Odette tiene veintipocos, vive sola, le gusta su trabajo en una pequeña librería y...

Más como este

Cinco años del estreno de ‘Faking it’

"Faking it es otro rollo". Así terminaba la crítica que hace cinco años escribía...

The Weeknd se cubre de gloria en su nuevo single

El cantante The Weeknd ha lanzado Lost in the fire, una colaboración con el...

Un instituto cambia su reglamento para que dos chicas puedan ser «reinas del baile»

¿Os acordáis de Faking it? En la serie de MTV Karma y Amy iban...

Cosas que los heterosexuales no han tenido que soportar durante la última semana

Agotadora. La cantidad de mierdas que tenemos que aguantar las personas LGBT es agotadora....

No, buscar novia no es una moda, sorry

Esta semana Twitter ha rescatado un artículo publicado en Cosmopolitan en 2015 al que...

Videodramas: Karmas te da la vida

Puedes ver el resto de viñetas de Videodramas, la tira sobre las croquetas modernas...