lesgaicinemadEl Festival internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid es una cita obligada para los amantes del cine en España. Todos los años hacen un esfuerzo tremendo por acercar al público general títulos que, de otro modo, no conseguiríamos ver en nuestro país. Gracias al Lesgaicinemad hemos podido ver en pantalla grande obras como Reaching for the moon, A perfect ending, Joven y alocada,  Frauensee, o el documental Born Naked.

The amina profileEn este 2015 el Festival va a realizar un gran esfuerzo por acercar documentales con temática LGBT, y de entre todos los participantes, que puedes consultar en este link, nos gustaría destacar The Amina Profile, de la canadiense Sophie Deraspe. La cinta se estrenó en el Festival de Sundance, y trata de la relación que durante meses Sandra, desde Montreal, y Amina, una sirio-americana desde Sitia, mantienen por internet. Animada por Sandra, Amina lanza un blog, llamado Una lesbiana en Damasco, para dar voz a un hecho, a una población, poco visible en Oriente Medio. Esta web la lanzará a la fama, pero con la primavera árabe, Amina es secuestrada, y Sandra marcha en su rescate. Una película de misterio que trata, además, sobre las mentiras de internet. Este documental es un imperdible de esta edición del Lesgaicinemad, por su interés y porque, definitivamente, es una de las películas del año.

foto1lizPor otra parte, en el primer avance de la selección de películas hemos podido ver que Liz en Septiembre, la película de la venezolana Fina Torres, se estrenará en España finalmente. La película nos cuenta el viaje de siete amigas homosexuales, que se reúnen anualmente para celebrar el cumpleaños de Liz (Patricia Velásquez, Karina en The L Word), que está enferma, aunque en el grupo todavía no lo saben.

barashAparte de estas dos cintas, hay una tercera confirmada que te recomendamos con ardiente fervor. Se trata de Barash, una cinta que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, y que trata sobre Naama Barash, una adolescente israelí que, con 17 años y una vida complicada, se enamora por primera vez, cambiando completamente su modo de ver las cosas y vivir su juventud. Las críticas no han podido ser mejores, pese a las comparaciones pesadas y obvias con La vida de Adèle, pero que no hacen sino darle más lustre a la cinta oriental frente a la francesa.

Conforme la organización del Festival vaya confirmando más cintas, os iremos informando. Mientras, podéis echarle un ojo a la programación en su cuenta de Facebook y en su web.