Sun Jing se cruza todos los días con Qiu Tong. En la estación, de camino a la escuela en bici… Y poco a poco, comienza a interesarse por ella. Un interés que lleva a la atracción. El único problema es que Qui Tong no sabe que Sun Jing existe. Y cuando por fin llega a saber de ella, la impresión que deja Sun Jing no es la mejor… Porque, a ver, que una desconocida se plante delante de ti para mirarte fijamente a los ojos sin decir nada no es una gran presentación, ¿verdad? ¿Conseguirá Sun Jing acercarse por fin al fruto de todos sus desvelos?

their_story_01

Tamen de Gushi, traducido como Their Story o Su Historia, en castellano de toda la vida, es un webcómic chino creado por Tan Jiu, más conocido por obras de corte boys love. Si tuviera que encuadrarlo en un género sería el romance, pero me voy a quedar ancha llamándolo comedia realista romántica estudiantil, con énfasis especial en lo de comedia.

Viene siendo publicado como webcómic con capítulos cortos, demasiado cortos, que Tanjiu va sacando en su página de weibo (el equivalente chino a facebook) en tiras. Por suerte, la reciente recopilación de parte de la historia en tomo, me hace presagiarle vida fuera de las fronteras chinas. Creo que es un cómic con posibilidades en mercados como el estadounidense, país con un nivel de publicación de yuri a años luz del español. Las sufridas lectoras estamos condenadas a aprender idiomas.

Y ahora, una de minireseñas:

La opinión de syx

Preguntaba arriba si Sun Jing conseguiría acercarse a la chica de sus amores. No hay que ser un lince para saber que la respuesta es un rotundo sí, pero lo importante en este tipo de historias suele ser el viaje. Y en Su Historia, el viaje es muy divertido. Nos reímos con, y varias veces a costa de Sun Jing y sus desastrosas habilidades para el ligue, pero también con todos sus compañeros. Y es que otro punto fuerte del webcómic es el grupo de personajes que se mueven alrededor de las protagonistas. Desde el nacionalista fanático —impagable el momento en el que «salva» la bandera china de la lluvia—, los «mejores amigos» de las protagonistas, el compañero de clase objeto del deseo de otro compañero de clase… Todos y cada uno tienen también una pequeña historia propia que contar, y enriquecen el ambiente que rodea a las dos chicas.

La historia en sí es ligera y bien llevada, tanto que se le perdona ser, en ocasiones, un poco desordenada temporalmente. Tiene el encanto de lo cotidiano y el buen sabor de boca de un romance azucarado, que no empalagoso. La única pega podría ser la brevedad de los capítulos. O quizá es otro de sus encantos.

Para terminar me gustaría resaltar el tema del color, nos alejamos del glorioso blanco y negro habitual del manga para disfrutar… bah, os pongo una imagen y ya os vais haciendo a la idea:

their_story_02El color en «Su Historia»

No sé si hace falta que añada que la recomiendo totalmente. Bueno, por si acaso, va: leeros Su Historia. Y luego me lo contáis.

La opinión de polioro

Bueno pues, tras que mi p̶r̶o̶f̶e̶  compañera Syx pusiese su reseña de Tamen de Gushi, o Their Story en inglés (y como lo conozco yo) me toca a mi exponer lo que pienso de esta obra.
Es perfecta. Fin.
…. Vale, puede que lo de hacer reseñas no sea lo mío, trataré de explayarme aunque, como es evidente, este manhua (manga de origen chino) me ha encantado.
¿Que tiene este manhua que ha sido capaz de encandilarme? Pues yo diría que su simpleza. Es una historia de como dos chicas se conocieron y llegaron a enamorarse, común en tantas otras obras pero que, en esta, hace que cada página que leas exclames un «awww» y pongas cara de estar viendo un cachorrito. Además, a pesar de su simplez, su historia está muy bien cuidada; sin resultar demasiado moe, consigue transmitir los sentimientos de la protagonista, Sun Jing,  y como estos hacen cambiar a Qiu Tong, la chica que la vuelve loquita. Por si esto fuera poco, el estilo de dibujo es, a mi modo de ver, muy bueno, incluyendo las exageraciones en las partes de comedia, otro de los puntos fuertes de este manhua.

Los caretos de Sun LingLos caretos de Sun Jing

En el lado medionegativo, he de decir que los capítulos son extremadamente cortos, con lo que te quedas con ganas de más pero, si nos paramos a pensarlo, dejarnos con ganas de más es la principal función de una obra (no terminada claro está), por lo que tampoco se le puede hacer mucho más salvo tener paciencia, algo que los lectores de manga estamos acostumbrados a tener.
En resumen, es una obra sencilla, pero aún así cuidada, con mucho humor que te hará morir o por moe o de risa.

 


 

Una de las lectoras de Hay una lesbiana en mi sopa, nos dijo que no hablábamos de esta obra y hemos decidido hacerle un hueco. Si conocéis algún otro cómic con contenido chulo para la web, no dudéis en comentárnoslo. Escribiremos sobre él cuando nos sea posible, aunque no podemos asegurar que la crítica vaya a ser siempre positiva.

13 Comentarios

  1. Muero con Their Story y me encanta que hayáis hablado de estas chicas tan awwww.
    Es cierto que el final parece claro, pero lo mejor es el camino.

    Por cierto, no se si estaré haciendo apología de la piratería (y como escritora merecería la pena de muerte), pero yo la sigo a través de esta web http://m.mangafox.me/manga/tamen_de_gushi donde también hay otros cómics les.

    Saludos!

  2. Qué buena historia… me devoré los capítulos que existen en este rato… qué horror… ahora la terrible espera 🙁

  3. Siento decirte que en comprensión lectora estarías suspenso xD (va sin mala intención). Lo que quiere decir es que ese fansub ha cancelado su traducción al español porque ya hay bastantes que lo hacen ^^ no la obra en sí.

  4. es derechamente excelente. Me he leido los 101 capitulos publicados hasta la fecha de un solo envion, y 2 veces xD. Personajes facilmente queribles, buenas situaciones del dia a dia (muchas veces uno queda con cara de «si! a mi me paso eso!», personajes secundarios con carisma. Tiene todo para que sea mas conocida y ojala sigan publicandola mas seguido
    saludos!

  5. La verdad es que es genial, es muy divertida. Tiene viñetas que son realmente magníficas, el estilo del manhua me encanta. La recomiendo de todas todas.

Comments are closed.