El bombazo de Planeta en el Salón del Manga de Barcelona

Como todos los años por el puente de noviembre, servidora se sienta a refrescar como una obsesa sus redes sociales, véase Twitter, esperando con avidez las novedades editoriales del Salón del Manga. Lo normal es que con muy pocas esperanzas de ver un título girls love en las listas y cruzando siempre los dedos por una reedición de Utena, que a estas alturas de la vida sonaba como lo más posible.

Pero mira tú por dónde, resulta que este año Planeta Cómics se estaba guardando un sorpresón en forma de nueva línea editorial:

Así es, Planeta se ha liado la manta a la cabeza y nos presenta cinco licencias (esperamos que de muchas más). Las series por las que va a apostar forman un equilibrio entre obras ligeramente más antiguas y mangas muy recientes. Algunos de ellos con adaptación al anime. Y quién sabe si en un futuro esto podría desembocar en un combo con alguna plataforma para su emisión en España.

Las series en sí

Bloom into you de Nio Nakatani. (5 tomos, abierta, con anime recién empezado).
Yû es una amante del shôjo y vive esperando una confesión de amor que haga que su corazón vibre y revolotee. Sin embargo, cuando un compañero se le declara, no siente nada. Yû ingresa en el instituto sintiendo inseguridad ante su confusión y decepción. Allí conocerá a la hermosa presidente del consejo estudiantil, Nanami que rechaza a un pretendiente con gran madurez. Tanta que Yû decirle pedirle ayuda pero la próxima persona que se declarará a Yû será la propia Nanami.

Girlfriends de Milk Morinaga. (5 tomos). Mariko Kumakura es una chica tranquila y apocada cuya única cualidad parece ser sus buenas notas. Un día, Akiko Oohashi la acompaña a casa y las dos se hace amigas con rapidez. Con la ayuda de Akiko, Mariko aprende todo lo que hay que saber sobre moda, dietas, chicos y amigas. Sin embargo, a medida que su amistad crece, Mariko se da cuenta de que sus sentimientos por Akiko son mucho más profundos de lo que pensaba.

Octave de Haru Akiyama. (6 tomos). Lo que más deseaba Yukino cuando era joven era convertirse en idol. Pero tras conseguir su sueño, el grupo de idols en el que estaba no vendió lo suficiente y tuvo que volver a la escuela y afrontar el desprecio de sus compañeros. Ahora, con 20 años, Yukino vive sola en Tokio donde empieza con reticencias una nueva vida como manager de talentos, incapaz de dejar sus días de idol atrás. Pronto conocerá a Setsuko, una letrista que también perteneció a un grupo de idols malogrado. El romance que se desatará obligará a Yukino a replantearse su vida.

Las cinco licencias de Planeta para su línea yuri
Las cinco licencias de Planeta para su línea yuri

Netsuzô Trap de Naoko Kodama:(5 tomos, abierta, con anime). Yuma and Hotaru han sido amigas desde la infancia. Es normal que cuando Yuma se pone nerviosa con el tema de su nuevo novio le pida a Hotaru y el suyo que tengan una cita doble. Pero cuando Hotaru se ofrece a Yuma como “sujeto de prácticas”, ambas se dan cuenta de que están más interesadas la una en la otra que en sus respectivas parejas.

The feelings we all must endure de Amano Shuninta:(3 tomos). Ruki es una universitaria que no está satisfecha con su vida actual, nunca ha estado enamorada y no deja de ver como se forman parejas a su alrededor. Ruki está deseando enamorarse y a lo largo de los tomos de este manga seguiremos su historia y la de los personajes que la rodean.

No sólo son cinco licencias, hay que destacar que se trata de obras con más de dos tomos. Aunque es raro que un yuri alcance una cifra superior a los 4 o 5 tomos, el no haber optado por obras autoconclusivas demuestra un gran nivel de compromiso por parte de la editorial. Tenemos además, dentro del predominio de la temática estudiantil, obras más “monas”, otras con mayor cantidad de drama y personajes más adultos y alguna con dosis de erotismo. Y Milk Morinaga, para mí una de las mejores autoras del género. Podemos decir que la cosa empieza más que bien.

Llevamos muchos años pidiendo yuri, ya que nos han escuchado vamos a intentar que el género asiente por fin en España demostrando que hay un grupo de lectoras interesadas. Consigamos que se quede.

Fuentes: RR.SS de Planeta Cómic, Anime News Network