El festival LesGaiCineMad está de aniversario: ya son 20 ediciones, 20 años, acercando películas, cortos y documentales de temática LGBT a las salas de cine madrileñas. Y, por primera vez en su historia, la dirección del festival corre a cargo de una mujer, Inma Esteban. A parte de celebrar una cifra tan redonda en esta nueva edición, LesGaiCineMad también está de enhorabuena por ser uno de los pocos festivales madrileños de cine que sobreviven a los presupuestos ajustados, y lo hace con dos pilares básicos: ampliando su programación en 18 días (un aumento considerable en comparación a los diez que nos tenía acostumbrado) y haciendo especial hincapié no solo en los productos audiovisuales que ofrece, sino también en las diferentes actividades complementarias que tendrán lugar en Madrid y que podéis consultar en la página web del festival.

Rueda-de-prensa-edición-20-LesGaiCineMad-1

En esta edición número 20 se proyectarán un total de 83 películas de 30 nacionalidades distintas, amén de los cortos y los documentales que completan el programa. Muchos de los títulos que podrán disfrutarse durante estos días en Madrid forman parte de ese cruel limbo del “cine independiente” y es muy probable que no encuentren distribuidoras para proyectarse en las grandes salas de cine de España, así que es una ocasión única para empaparse de las películas LGBT más punteras del momento. Además, un aliciente: esta edición del LesGaiCineMad contará con 14 salas distribuidas por la capital y municipios de los alrededores, 10 de ellas con entrada gratuita hasta completar aforo.

Sonia-Sebastián-en-la-rueda-de-prensa-de-edición-20-LesGaiCineMad

Sonia Sebastián, directora de De chica en chica y una de las invitadas para intervenir en la rueda de prensa de LesGaiCineMad, ha comentado esa dificultad para distribuir películas de temática LGBT en las salas de cine españolas más populares. El LesGaiCineMad consigue, entre otras cosas, visibilizar al colectivo en nuestro país ofreciendo cintas como De chica en chica, que han tenido muy complicado llegar a los cines de la capital (así que imaginaos en lugares más pequeños) por sus propios medios. Podréis disfrutar de la película de Sonia Sebastián el miércoles 4 en la Sala Berlanga, donde además asistirán las tres actrices protagonistas de la comedia. Y, si queréis terminar con una noche redonda, no os perdáis la fiesta que tendrá lugar por la noche en el Fulanita de Tal.

Una de las grandes ausencias en esta cita festivalera es Freeheld, la película estadounidense protagonizada por Ellen Page y Julianne Moore, pero no ha sido porque los organizadores no hayan insistido en su presencia en esta edición. Los responsables de la película argumentaron que faltan escasos meses para su estreno en España (enero de 2016) y como Freeheld no ha obtenido las críticas que a priori podían esperarse, no quieren “quemar” demasiado la cinta en más festivales hasta que se estrene oficialmente. Tendremos que seguir esperando hasta enero para poder ver Freeheld, pero mientras tanto hay un sinfín de títulos interesantes y prometedores en el LesGaiCineMad que no deberíais perderos. Si quieres una guía croquetil del programa, consulta las apuestas de HULEMS para las proyecciones de estos días.