InicioCineLesgaicinemad: 'The Amina Profile'

Lesgaicinemad: ‘The Amina Profile’

Publicado

Lo primero que pensé cuando acabó The Amina Profile fue “¿Y ahora, cómo hago yo una crítica de todo lo que acabo de ver?”. Porque el documental de Sophie Deraspe es tan complejo, de tal intensidad, con una historia tan abrumadora que es de esos productos en los que te da la sensación de que, a poco que abras la boca, destriparás por completo su esencia. Luego caí en que hablamos precisamente de un documental , de una historia basada en hechos reales y tan cercanos en el tiempo que muchas de vosotras quizá ya estéis al tanto de todo lo que hay detrás de Amina Arraf. Así que, aun a riesgo de “espoilearos”, descubramos cuál es la increíble y misteriosa historia del blog A Gay Girl in Damascu.

Crítica-The-Amina-Profile-1

Amina Arraf, una joven con doble nacionalidad siria y estadounidense que vive en Damasco, inicia una relación por internet con Sandra Bagaria, una chica francesa afincada en Montreal. Con los primeros vestigios de la primavera árabe, Amina decide crear un blog, A Gay Girl in Damascu, que dará la vuelta al mundo con un artículo titulado “Mi padre, el héroe” en el que explica cómo su progenitor impide que la detengan por ser activista y lesbiana los enviados del régimen sirio. Amina va contando en el blog su día a día en Siria, mientras su relación con Sandra se va consolidando. La página de Amina se mantiene activa durante 122 días, pero su última entrada conmociona al mundo entero: la prima de Amina publica que la joven ha sido detenida y se desconoce su paradero. A raíz de ese momento, empieza la verdadera historia de Amina Arraf.

La noticia de la desaparición de la bloguera da la vuelta al mundo, y activistas de diferentes países de Oriente Medio y personalidades de internet, encabezados por la desolada Sandra, comienzan campañas en las redes sociales para dar con Amina y reivindicar su liberación. Ante la falta de noticias, incluso gubernamentales, los implicados deciden investigar sobre la vida de Amina y descubren la sorprendente y cruda realidad: Amina no existe, su huella en internet y su personalidad han sido creadas por un ciudadano americano, Tom Macmaster.

Crítica-The-Amina-Profile-2

El documental The Amina Profile consigue crear una tensión y un clima de incertidumbre similar al que debió sentir Sandra, la joven que sufrió un engaño cibernético que conoció todo el mundo y que es el hilo conductor, con su presencia en pantalla, de toda la obra dirigida por Sophie Deraspe. El documental tiene dos partes bien diferenciadas: la primera, en la que se cuenta la historia de Amina y Sandra, el miedo que sentía la francesa cada vez que su novia salía a la calle en mitad de las revueltas que desembocarían en una guerra civil, y el peso que tuvo el falso blog para la opinión pública mundial. Aderezada con la intervención de activistas y blogueros reales, esta primera parte, con un tono mucho más narrativo en la que se suceden imágenes de la primavera árabe, ahonda en las vivencias de ese clima revolucionario que no se sabía muy bien dónde iba a llevar.

La segunda parte de The Amina Profile presenta una realidad también dura: la impunidad ante un hombre que ha estado detrás de un perfil falso que no solo supuso un engaño para todas las personas que vieron en Amina un símbolo de libertad y un ejemplo a seguir, sino que toreó, pudiendo ser completamente evitable, a una inocente mujer que creía haber encontrado al amor de su vida en una persona valiente y admirable. Y, lo peor aún: la mentira de Tom Macmaster consiguió que los verdaderos activistas sirios que ponían en peligro su pescuezo denunciando la realidad de su país en internet perdiesen de un plumazo toda la credibilidad.

Crítica-The-Amina-Profile-4

The Amina Profile te deja de verdad sin palabras momentáneamente (aunque sí que te vienen a la cabeza una retahíla de insultos hacia el tal Tom). El fiasco detrás del blog A Gay Girl in Damascu puso en entredicho la credibilidad de medios de comunicación tan prestigiosos como The Guardian, que siguieron ciegamente una historia sin si quiera corroborarla dejando de lado la cobertura de lo que de verdad estaba ocurriendo en la sociedad siria. No solo recomendaría el documental de Sophie Deraspe por su fuerza a la hora de contar la historia de Amina Arraf, o por la empatía inevitable hacia Sandra Bagaria y el resto de personas que intervienen, sino porque se trata de un documental de extrema actualidad ahora que Europa ha salido de su burbuja y vivimos en nuestras propias fronteras el drama sirio y de Oriente Medio. Porque sí, vale, Amina fue un fraude, pero ese fraude no puede empañar la realidad de las Aminas anónimas que viven en países que se saltan sistemáticamente los derechos humanos o que viven en lugares en conflicto. Amina puede que no exista, pero The Amina Profile tiene que hacernos recordar que hay miles de mujeres de carne y hueso que están pasando por cosas que Tom Macmaster jamás podría imaginarse para plasmarlas en ningún blog falso.

The Amina Profile es uno de los 124 documentales que están en proceso de selección para optar a los Oscar de 2016. En diciembre saldrá la lista de las quince obras que lucharán por la prestigiosa estatuilla, y de verdad que la historia del blog A Gay Girl in Damasu se merecería estar presente en la gala del 28 de febrero. The Amina Profile  volverá a proyectarse en el LesGaiCineMad el domingo 8, os recomendamos que no os la perdáis.

Últimos artículos

Siri 3, el estimulador para amantes de la música

Siempre me han interesado las emociones y, también, entender por qué nos comportamos del...

¿Qué está pasando con Jojo Siwa?

Estos días no dejan de salirme en Twitter y TikTok cortes bien protagonizados por...

Dulceida y Alba esperan su primer bebé

Damos la bienvenida al Dulcebebé

Hunter Schafer cuenta que estuvo saliendo con Rosalía unos cinco meses

¿Sabes cuando lees algo en Twitter de manera super insistente y crees que es...

Experimenta la doble estimulación con Ryde de Fun Factory

A pesar de que no siempre me he movido en el mundo de la...

Sarah Paulson adaptará ‘Untamed’, libro autobiográfico de Glennon Doyle

Glennon Doyle es una autora estadounidense que saltó a la fama en 2016 con...

Sandra Barneda confirma su relación con Pascalle Paerel

Ya sé que ya sabías que estaban juntas, si ya lo sé, pero el...

Obi: arte y placer en un juguete erótico

Hace unos años, cuando todavía estaba adentrándome en el mundo erótico, quise visitar la...

¿Están emparentadas Taylor Swift y Emily Dickinson?

Es más que probable que hayáis escuchado hablar alguna vez de esa casi desconocida...

¿Nueva novia para Amelia en ‘Anatomía de Grey’?

Veinte temporadas, que se dice pronto, lleva Anatomía de Grey en nuestras vidas. Algunas...

‘Strictly Confidential’ tiene una pinta lamentable (y por supuesto que la veremos)

Hay cositas que tienen su momento, y cuando su momento pasa, hay que ser...

Cinco series con croquetas para ver online

*El título es una tontería porque evidentemente vas a verlas online, no vas a...

Vuelve ‘Hacks’ más croqueta que nunca

Ha ganado un montón de premios y no es para menos, porque Hacks es...

Ester Expósito y Anna Castillo, juntas y revueltas en una serie de vampiras lesbianas

A veces la vida te da regalos, como esta noticia que combina varias de...

Juguetes eróticos y candidiasis: Consejos de higiene y limpieza

Hoy vamos a tratar un tema crucial pero a menudo pasado por alto en...

Más como este

Películas lésbicas (y bisexuales) para este 2024

Están siendo unos años rarunos para la industria, pero tras la pandemia y la...

Ahora sí, habrá ‘A Simple Favor 2’

Desde que en 2018 se estrenara A simple favor, la película que Anna Kendrick...

El escepticismo de los compañeros de Reneé Rapp sobre su bisexualidad

Seguro que conoces a Reneé Rapp, la protagonista de la serie de HBO de...

‘Sister wives’: la película que no sé si necesitábamos sobre poligamia mormona

Attenzione croquettes: Una nueva película de las que nos gustan está en camino. protagonizada...

Contenido croqueta de terror que tienes que ver: ‘You’re not supposed to be here’

Sabemos que sois muchas las que buscáis ver películas o series que den miedo...

Natalia Dyer(‘Stranger things’) y Rachel Keller (‘Legion’), juntas y revueltas en una nueva película

Hace un tiempo que este proyecto está dando vueltas por las oficinas, estudios y...