InicioLiteratura'El pozo de la soledad', de Radclyffe Hall: Aventuras y desventuras de...

‘El pozo de la soledad’, de Radclyffe Hall: Aventuras y desventuras de una croqueta trajeada en los años 30

Publicado

73191-the_well_of__loneli_172668tEn una época en la que todavía no existía la chupipandi de The L word, ni Alex Vause, ni Ellen, ni siquiera Carol y Therese, se publica El pozo de la soledad de una tal Marguerite Radclyffe Hall, John para los amigos.radclyffe-hall

Corre el año 1928 y, como estas cosas suelen causar un revuelo inadmisible en la sociedad, termina prohibiéndose por obscenidad. Ah, ¿que hay escenas cochinas en el libro?, os preguntaréis ojipláticas y ansiosas por haceros con un ejemplar. Pues no. Siento quitaros la ilusión, chicas, pero no. Hay alusiones muy sutiles pero no hay chicha, chicha. ¿Y entonces? ¿Qué hay de obsceno? Hay chicas. Chicas a las que le gustan otras chicas. Lo sé. Como decía Raphael, escándalo, es un escándalo.

monica-geller-asombrada

A pesar de la prohibición, como a la gente le gusta el morbo más que a un tonto un lápiz, El pozo de la soledad fue un best-seller y, durante décadas, no sólo el libro bollo más conocido, sino que fue considerado como “La biblia del lesbianismo”, por lo íntimo y personal que resulta a pesar de ser ficción.

Como un hombre ama a una mujer, así es como yo amé… Y fue maravilloso, maravilloso, maravilloso…

Stephen es nuestra heroína, compleja y complicada como buena croqueta, y un pedazo de pan al que hay que querer sí o sí. Alguien que se convirtió en referente cuando no había ninguno y con quien pasamos cosas de todos los colores. La conocemos desde el momento en que llega a este mundo en el seno de una familia de clase alta inglesa y no la soltamos hasta ya entrada su edad adulta, en París. Oh, la là.

Desde su más tierna infancia, es una niña incomprendida que no encuentra su lugar en una sociedad que no entiende ni hace por entender y, ese sentimiento de desafección, no hace más que agrandarse a medida que comienzan a manifestarse y a comprender sus sentimientos hacia otras féminas. La historia se centra en su lucha interna por conseguir ser aceptada sin tener que sacrificar quién es, pero la cosa no acaba ahí, porque también hay chicas de traje, bollodramas, heterocuriosas, guerras, escenas en la campiña inglesa, en el París de principios del sXX, salidas del armario dramáticas, otras cosas también tela de dramáticas, amoríos y problemas familiares.

hillary-clinton-wow

Una novela de época, con sabor añejo, cuyos puntos fuertes son una prosa muy cuidada, sus tintes autobiográficos y unos personajes muy humanos y con muchos matices. Especialmente, Stephen, resulta tan fácil identificarse con ella que la letra canija del libro no se hace canija en ningún momento. En resumen, que el libro es canela.

veronica-mars-guiño

Últimos artículos

#Crisabel está en Netflix: Cuidado si te enganchas a ‘Tierra de Lobos’ en 2025

Hay series que deberían venir con advertencia, como los cigarrillos. “Ver este contenido puede...

Las novedades de Les Editorial que te van a alegrar la primavera

En esta casa somos muy fans de LES Editorial. Porque no solo editan libros...

¿Sofia Carson será Evelyn Hugo? Tranquilas, aún no hay nada firmado

Desde hace un par de días, las redes están en ebullición con un rumor...

Esto no es un simulacro: Anna Camp tiene novia

Años, aaaaaaaños nos hemos pegado recordando la temporada en la que esperábamos fortísimo que...

Netflix cancela ‘Manual para señoritas’

Otras trama sáfica a la papelera. No hay forma elegante de decirlo: Netflix ha...

Surii, el dildo versátil que hará buenas migas con tu arnés

Biird es una marca refrescante, llena de color y de diseños que escapan de...

Todo lo que sabemos hasta ahora de la peli de Evelyn Hugo

Si eres parte del club de lectoras que lloró, gritó y lanzó el libro...

BOOM: Empieza el rodaje de ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’

Buenas noticias para quienes llevan, LLEVAMOS, años esperando ver a Evelyn Hugo cobrar vida...

Lesbianas y mosquetones: una historia de amor

Hay una cosa que une a las lesbianas, los escaladores y las abuelas que...

Potencia tu placer con el nuevo sérum de LELO

LELO es una marca sueca conocida, sobre todo, por su juguetería de lujo. A...

Pillow princess, service top… ¿Qué es todo esto?

La sexualidad sáfica es un arcoíris inmenso y precioso de posibilidades. No, no todo...

Día de la Visibilidad Lésbica: una fecha para mirar de frente la realidad

Este 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Y no,...

‘Les filles, les meufs’, de Marguerite, la canción que si no has oído pronto lo harás

La canción Les filles, les meufs de la cantante francesa Marguerite se ha convertido...

Margaret Qualley, Aubrey Plaza y una detective lesbiana en’Honey Don’t!’, nuestro nuevo plan de vida

A ver, croquetillas del universo, agarraos fuerte a lo que tengáis más cerca (la...

‘Más que amigas’, el libro que nos tendió una mano cuando más lo necesitábamos

En un mundo perfecto, todas creceríamos viendo pelis donde la chica se enamora de...

Más como este

‘Nuestras esposas bajo el mar’, probablemente mi mejor lectura de este año

Uno de los libros que más había oído hablar en la parte anglosajona de...

Libros lésbicos en inglés que me están esperando en mi biblioteca (I)

El mismo desorden que tengo en mis libros en papel lo tengo en mi...

Algunos libros lésbicos para añadir a tu lista de pendientes

Si una cosa tenemos que agradecer al inventor o inventora de los libros electrónicos...

La literatura lésbica romántica nos salvará

Aún recuerdo la primera vez que leí un libro lésbico (o sáfico, o como...

Autoras de libros y cómics nos regalan algunas de sus obras para que nos quedemos leyendo #YoMeQuedoEnCasa

Una cosa que hay que agradecer estos días de confinamiento, es el inconmesurable esfuerzo...

El pulp lésbico, un género por (re)descubrir

Si, como yo, tienes la mente calenturienta y llena de prejuicios, tendrás unas ideas...