todos deberíamos ser femninistasIgual el nombre de Chimamanda Ngozi Adichie os dice más bien poco y os suscita todavía menos interés, por no mencionar que seguro que más de una se nos ha quedado rezagada tratando de leer bien ese trabalenguas onomástico. ¿Y si os digo que aparece en el último disco de Beyoncé cambia la cosa? Ah, claro, ahora sí queréis saber más, ¿no?

Para poneros en antecedentes, Chimamanda es la artífice de la ya mitiquísima y viral TED talk, Todos deberíamos ser feministas. Tan mítica y viral que llegó a oídos de la todopoderosa Queen B, quien, desde su feudo, decidió introducir un fragmento de la misma en su canción Flawless.

Su versión escrita llegó a España hace unos meses con un pelín de retraso, pero bueno, lo importante es que ya aterrizó y, como dicen en mi pueblo, nunca es tarde si la dicha es buena. Y, en este caso, lo es.

Todos deberíamos ser feministas son unas escasas (MUY escasas) 64 páginas donde, con lucidez, ironía y sencillez, Chimamanda explica qué es lo que se debería entender por feminismo en pleno sXXI y el porqué es tan necesario en nuestra vida diaria.

Me gustaría pediros que comenzáramos a soñar y planear un mundo diferente. Un mundo más justo. (…) Y así es como debemos empezar: Debemos educar a nuestras hijas de manera diferente. Debemos educar a nuestros hijos de manera diferente.

Uno de sus puntos fuertes es que pasa de resquemores y mosqueos y deja las acusaciones sobre quien tiene la culpa de la situación de género actual en su casa para otro día. Llega, expone los hechos y deja las preguntas en el aire con la esperanza de que se genere un debate en la sociedad que desemboque en una solución al problema. Que ojalá. Soñar es gratis.

Hace unas semanas salía la noticia de que en Suecia, todos los alumnos de 16 años, van a recibir un ejemplar del libro, si bien, ya podían darle uno a todo ser humano con capacidad de comprensión lectora al bajar mañana a comprar el pan.

Y, si eres de las que le da pereza hasta leer el bote de champú, no hay excusa. Dale al play.

Comments are closed.