El último episodio emitido de The 100, titulado Thirteen, ha levantado una polvareda en internet como no se veía hace tiempo. Si no sabes de qué hablo, deja de leer en este preciso instante y ve a ver el episodio. Si sigues, es bajo tu propia responsabilidad, porque los spoilers van a campar a sus anchas. Durante dicho episodio, las fans de Clexa subieron al cielo (dos veces) cuando, por fin, nos dieron una (dos) de las escenas que más ganas teníamos de ver, la de Lexa y Clarke por fin haciendo el amor, algo que nos apetecía tanto como a ellas. Hasta aquí, todo eran sonrisas y grititos de felicidad. Pero… Pero claro, la cosa no se podía quedar aquí, y poco después asistíamos a una de las agonías más horrorosas que hemos podido ver en televisión, una escena en la que Lexa se nos moría irremediablemente, de una manera muy tonta, por accidente, y con Clarke sosteniéndole la mano mientras veía como su vida se apagaba.
Después de semejante escena, teníamos que investigar qué quería hacer el creador de la serie, Jason Rothenberg, con este episodio, cual era su motivación para acabar con uno de los mejores personajes de la serie, el que articulaba toda la relación entre grounders y sky people, y pieza fundamental del precario equilibrio existente en el planeta. Rothenberg cuenta en EW bastantes cosas sobre el episodio y la relación de Lexa y Clarke.
Hablemos de la otra cosa grande que pasó: la muerte de Lexa. ¿Cómo de duro fue tomar esta decisión?
Me encantaba Lexa. Me encantaba Lexa más que a nadie. Ella era un personaje increíble, y es un personaje increíble, así que estoy muy triste por no poder escribir más de ella y contar más su historia. Pero sentía que la historia que estamos contando necesitaba ese momento porque en ultima instancia estamos contando la historia de que la reencarnación es posible, es una reencarnación tecnológica, pero reencarnación. Y para hacer eso, para reencarnarse, primero necesitas morir. Y eso se convierte en el obvio final de la historia.
A ver… Puedo comprar esto. Puedo comprar que el momento en que ese chip de IA sale de la espalda de Lexa es un punto de avance necesario en la trama, y puedo comprar con todo el dolor de mi corazón que eso tenía que significar la muerte de Lexa. Pero lo que no puedo aceptar es el modo chapucero de hacer las cosas, de una manera que ya hemos visto mil veces en pantalla. No hace falta ser el más original del mundo, pero quizá tampoco el más cutre, Jason. Pero la cosa no termina aquí, porque en EW le preguntan sobre el momento de la muerte.
¿Qué estabas pensando haciendo que Clarke y Lexa finalmente durmieran juntas justo antes de la muerte de Lexa?
Bueno… [pausa]… eso fue difícil. Sabía que que quería que tuvieran ese momento. Sabía que quería que pasara en esta temporada. Sólo que no quería que pasara demasiado pronto. Cualquier episodio anterior hubiese sido demasiado pronto en mi mente.
Sacando fuera por un segundo el hecho de que Lexa muere en este episodio, estas dos mujeres que se han enamorado están ahora siendo forzadas a separarse por las políticas de la Tierra. El bloqueo grounder y la orden de matar a todo skaikru, ¿quién sabe cuanto iba a durar? Eso fuerza a Clarke a estar detrás de la línea.
Hablo de broma sobre que es como el verano de tu último año en el instituto: estás a punto de irte a la universidad, y tu novia se va a otra universidad. No sabes si va a ser lo mismo nunca más, así que tenéis sexo de despedida. Es emocional, es triste, y es maravilloso. Eso es lo que fue. En este caso pasa también que es su primer encuentro sexual.
Ellas no sabían que iba a ser el último, pero sabían que iban a estar separadas por las políticas de la Tierra. Y después la tragedia golpea, y no tienen nada más que hacer más que el hecho de que han hecho el amor.
Después de esta explicación sólo puedo decir: Ahá, Jason. Con suerte te convences a ti mismo. También explica la obviedad de que Clarke va a estar descorazonada después de esta muerte.
¿Cómo va a afectar la muerte de Lexa a Clarke?
Se le va a romper el corazón. Va a estar devastada. Va a ser algo que la va a perseguir siempre, más o menos como la muerte de Finn, más o menos como lo de Mount Weather. Ella amaba a Lexa y de hecho se estaba enamorando de Lexa y ahora va a tener que ver qué hace con su vida.
Esta es una de las cosas que hacemos en este show: la muerte viene trágica y rápidamente, del mismo modo que lo hace en la vida real a menudo. Cuando estas cosas horribles nos pasan, tenemos que ver el modo de compartimentalizar nuestras emociones y seguir y continuar siendo los héroes de nuestras vidas. Clarke, la heroína de nuestra historia, necesita ver cómo hace eso ahora.
En gran parte ella va a procurar llenar la promesa de Lexa, el asegurarse de que la vida de Lexa no fue tomada en vano y que su deseo por la paz continúa. Algo de esto es probablemente lo que va a girar en torno a quién es el próximo commander. Estas son historias que contaremos a partir de ahora.
Sinceramente, las declaraciones del showrunner no me tranquilizan lo más mínimo, y me hacen pensar que, a lo mejor, todos aquellos que creen que esta trama no ha sido mas que queerbaiting tienen razón (y más sabiendo lo que sabemos de la season finale, cof). Qué decepción.
Vía: EW