Tumblr O3io5c4U2g1r4j6u0o1 500, Hay una lesbiana en mi sopa

La muerte de Lexa no ha dejado indiferente a nadie y sigue trayendo cola dos meses después. Ha habido reacciones, respuestas y consecuencias de todos los colores y para todos los gustos. Las opiniones han sidos dispares, pero creo que se podría afirmar que todos coincidimos en que lo más positivo que salió de este desaguisado fue el debate que generó, tan necesario, sobre la representación LGBT en televisión.

En menos de dos meses han sido 6 las lesbianas y bisexuales que han pasado a mejor vida y, en lo que va de año, 15. Y suma y sigue.

Para impulsar este cambio, un grupo de mujeres, todas ellas relacionadas con el mundo de la televisión y entre las que hay productoras, guionistas o productoras ejecutivas, han desarrollado el proyecto The LGBT fans deserve better pledge, bautizado en Twitter como The Lexa pledge. Una guía de 7 puntos que creadores y guionistas se comprometen a cumplir en sus presentes y futuros proyectos con el fin de garantizar la tan ansiada representación LGBT positiva.

 

Pledgebanner2 1, Hay una lesbiana en mi sopa

 

Y son los siguientes:

  1. Nos aseguraremos que cualquier personaje LGBT, principal o recurrente, que introduzcamos en una serie nueva o ya existente, tendrá una historia importante y arcos relevantes.
  2. Cuando creemos arcos para estos personajes, consultaremos fuentes dentro de la comunidad LGBT (…).
  3. Reconocemos que la comunidad LGBT está infrarrepresentada en televisión y, por tanto, las muertes de los personajes queer tienen profundas ramificaciones psicosociales.
  4. Nos negamos a matar a personajes queer sólo para hacer avanzar la historia de uno heterosexual.
  5. Reconocemos que el Bury your gays trope es dañino para la comunidad LGBT, especialmente la joven. Por tanto, evitaremos hacer elecciones en la historia que la perpetúen.
  6. Prometemos no usar de cebo o dar falsas expectativas a los fans vía redes sociales o cualquier otro medio.
  7. Sabemos que tenemos un largo camino por delante para garantizar que la comunidad queer está adecuada y justamente representada en televisión. Nos comprometemos a empezar ese camino hoy.

Esta idea, dijo Michelle Mama, una de las impulsoras, se inspiró en la recaudación que The Trevor Project llevó a cabo en nombre de Lexa.

¿Por qué no hacer algo por la representación LGBTQ como el test Bedchel? (…) Estoy encantada con la respuesta online recibida. Chicos de todo el mundo me están mandando mensajes para darme las gracias por defenderlos. Espero que la industria se siente, preste atención y firme en la línea de puntos.

Suena todo muy bonito pero, ¿funcionarán o serán como los propósitos de año nuevo y quedarán en papel mojado?

Vía: The Mary Sue

3 Comentarios

  1. es maravilloso lo que acabo de leer. No sólo por la promesa que nos
    hacen (que ya veremos), sinó por la fuerza que nuestra comunidad ha
    demostrado y por saber dirigir toda esa rabia en algo tan fantástico
    como The Trevor Project.

    De hecho, me he ofrecido a la asociación de padres y madres de LGBT de mi pequeña ciudad para echar una mano a esos teens.

    Eso sí, la desaparición de Lexa me sigue jodiendo….
    Creo
    que me voy a hacer un par de camisetas con su cara como icono y frases
    como «jus drein jus daun» o simplemente «lexxa deserved better». Ya
    veremos como acaba el diseño….

  2. Acabo de mirar el #thelexapledge y realmente me he emocionado mucho. Si a Alycia ya se le quedó la boca abierta al saber lo que consiguió The Trevor Project en nombre de Lexa (ver video del Paleyfest y de la premiere de Fear the walking dead), saber que su personaje pasará a la historia como el origen de este fantástico movimiento a nivel planetario tendrá que ser increíble. Espero una interview al respecto pronto…

  3. Siento una emoción profunda!!! Todos tenemos que unirnos y luchar por nuestra normalización y que mejor manera que esa!! Ahora me siento en un pozo oscuro viviendo en este país pero cada día al parecer crece una esperanza. Gracias por compartir

Comments are closed.