No podemos decir que no lo esperáramos, pero desde luego no esperábamos que fuera tan de repente: MTV ha cancelado Faking it. La pérdida de audiencia a chorro durante toda la temporada ha sido el factor fundamental para que la cadena tomara esta decisión. MTV no tiene unas cifras de espectadores alucinantes, pero perder audiencia episodio tras episodio no gusta a ningún directivo. Así que hasta aquí llega Faking it, la serie más inclusiva de la televisión.
Bajo la premisa de dos amigas que fingen ser lesbianas para ganar popularidad, la serie nos contaba el viaje personal de las dos. La una, hetero, enamorada del guapo del instituto. La otra, buscando su identidad a través de sus experiencias. Amy y Karma estaban acompañadas de un abanico de personalidades y personas amplísimo, lo que nunca hemos visto en una serie: Personajes intersexuales, gays, trans, bisexuales, y, quizá lo más importante, con dudas sobre su orientación sexual nos han acompañado durante dos años. El creador de la misma, Carter Convington, ha concedido una entrevista a Afterellen en la que cuenta los planes que tenía para la serie en caso de que hubiera permanecido en parrilla.
Mi última serie, 10 cosas que odio sobre ti, fue cancelada, y fue un shock para mi. Creé todos estos cliffhangers y a los fans los dejaron con poca resolución. En Faking it empezamos con tres episodios muy buenos el año pasado, así que parecía que tendríamos más. Pero nunca ha habido unos ratings de audiencia locos, así que sabía que había una buena posibilidad de que no volviéramos, y no quería dejar a los fans en la misma situación.
Así que pensamos mucho en cómo crear una season finale que dejara una puerta abierta por donde querríamos ir en la historia, pero también funcionara como cierre para los fans. Creo que la gente se hubiera enfadado de verdad si Amy no hubiera acabado feliz. Y Sabrina ha venido como un gran vehículo para remover el drama con Karma, pero también como una oportunidad para Amy de tener lo que no pudo tener con Karma en el final de la primera temporada. Siento que si hubiéramos terminado la serie con Amy en un lugar feliz, tanto con Karma como con alguien que quisiera, hubiera sido un final genial. Puede que no hubiera sido lo que todo el mundo quisiera ver, pero hubiera sido un lugar donde los fans no se hubiesen sentido en el limbo.
Por una parte podemos estar tranquilas: la historia tendrá un cierre, y no viviremos perpetuamente en un cliffhanger. Bien. Por otro lado, Carter ha desatado las iras de algunas fans al contar que entre sus planes entraba que Amy y Karma fueran pareja.
Siempre ha sido mi intención explorarlas [a Karma y Amy] como pareja (…)Pero no quería quemarlo demasiado pronto porque sentía que la química entre ellas y el sí-pero-no es una parte importante del show (…) Pero ahora estamos en un lugar donde ya no puedo contar esa historia, y sé que muchos fans se van a sentir engañados porque he sido muy claro con que quería explorarlo. A esos fans, mis disculpas.
¿Habría cambiado algo si le hubiera dado tiempo a explorar esa línea? Ya no lo podemos saber. Adiós a Faking it, una de las series adolescentes más serias que hemos podido ver.