Representación dramática de Marca en la vida

Ya, si ya. Si ya sé que hay un montón de series de las que no hemos hablado en HULEMS, series fresquitas que se están emitiendo actualmente, o han terminado hace poco. Como el tiempo y la vida nos persiguen, vamos a hacer un comentario breve de algunas de ellas, para poneros un poco bajo la pista y para contaros qué nos están pareciendo (bueno, en realidad qué me están pareciendo a mi, pero ya sabéis). Obvs, va a haber espoilers por un tubo. 

Dear White people

De qué va: En una universidad predominantemente blanca de Estados Unidos, un grupo de alumnos negros lucha por visibilizar las diferentes formas de racismo. Bueno, más o menos va de esto.

Por que nos interesa: La serie, que está levantando pasiones y odios en Twitter como no veía hacer tiempo, a mi me parece que está bien. Es entretenida, tiene humor, conectas perfectamente con los personajes, y se deja ver, vaya. En el episodio 3 aparece Neika Hobbs (Nia Long), una profesora de estudios afroamericanos que está comprometida con su novia. Es, aparentemente, lo que en Estados Unidos llamarían una “lesbiana radical”, una persona comprometida politicamente con su identidad,  que además no quiere casarse con su pareja porque pasa de reproducir estructuras heteropatriarcales. Hasta aquí, fantástico. Lo que no entendemos es lo que viene después, que se acueste con uno de los estudiantes protagonistas. No se trata de negar su bisexualidad, más bien creo que los guionistas no han sabido tratar su personaje, y cuando va avanzando la temporada y vas viendo que sí muestran cómo se enrolla con él, pero jamás con su novia… pues eso.

American Gods

De qué va: Shadow Moon descubre que su mujer ha muerto en un accidente, y adelantan su salida de la cárcel para que acuda al funeral. En el viaje conoce a Mr. Wednesday, quien lo contrata como guardaespaldas. A partir de ahí, comienza a conocer a gente loquísima. A Dioses.

Por qué nos interesa: American Gods es la nueva serie de Bryan Fuller, persona maravillosa que nos trajo Hannibal y toda su potencia visual, algo que parece que va a continuar. Vistos los dos primeros episodios, hay muchos puntos que me gustan mucho, y que supongo que desarrollaré en otro artículo, pero para resumir, son tres:

  1. Gillian Anderson, maravillosa como Lucy Ricardo, Diosa de la televisión. Todo lo que toque esta actriz merece la pena ser visto.
  2. Bilquis, Diosa antigua, Reina de Saba, y bisexual, tiene pocas líneas de diálogo, pero sus escenas son imperdibles y perturbadoras.
  3. La imaginación del creador y su capacidad para crear paisajes oníricos y poemas visuales. He leído por ahí que la historia es difícil de seguir, y puede ser cierto, pero es todo tan chulo a nivel visual que merece la pena.

The Handmaid’s tale

De qué va: En un futuro próximo, más próximo de lo que creemos, los Estados Unidos han desaparecido y han sido sustituidos por Gilead, una nación teocrática cuyas máximas preocupaciones son el control de la escasa natalidad y el absoluto supremacismo del hombre blanco heterosexual sobre las mujeres y cualquier persona que, bueno, no sea hombre blanco heterosexual.

Por qué nos interesa: Basado en el maravilloso y obligatorio libro de Margaret Atwood del mismo nombre, esta serie va a suponer una revolución. No sólo se ha estrenado en el momento más comprometido para personas LGBT, no-blancas y mujeres en Estados Unidos, sino que el mensaje que transmite es tan real que asusta. Hay varios personajes LGBT en la trama: uno que esperábamos, interpretado por Samira Wiley, y uno que no, el de Alexis Bledel, que desvela en el primer episodio que en el pasado tuvo una mujer y un hijo, y cuyo destino es horroroso. Horroroso.

The good fight

https://www.youtube.com/watch?v=lv6xMh9Q6O8

De qué va: Spinoff de The good wife, trata la historia de tres mujeres abogadas, Diane Lockhart, Lucca Quinn y Maia Rindell, cuyos destinos se ven unidos tras una estafa piramidal multimillonaria.

Por qué nos interesa: Es un spinoff de The Good Wife. Con eso debería bastar, ya que es garantía de que vamos a continuar con una de las ficciones mejor realizadas y pensadas de la historia de la televisión (así, sin exagerar). Pero, por si fuera poco, y siguiendo la línea de The Handmaid’s tale, este es un momento crítico para los derechos de las mujeres, las personas LGBT, y las minorías raciales, y sus tres protagonistas encarnan a esos tres grupos. No hay otra serie así en la tv.  Maia es un ejemplo de cómo debería ser escrito  un personaje lesbiana o bisexual: su orientación sexual no es el pilar de su trama, le ocurren otras cosas, como a los heterosexuales, y además su relación es real, podemos verla en pantalla. Just like straight people.

When we rise

De qué va: Esta serie de ABC cuenta la historia de la lucha por los derechos LGBT en Estados Unidos desde los años 70 hasta hoy.

Por qué nos interesa: La premisa es fantástica, es rica, es necesaria. La ejecución es otra cosa. Todo el mundo debería conocer su propia historia, y además un poco de la de los demás, y las personas LGBT necesitamos conocer la lucha que otros como nosotros han llevado a cabo para llegar a donde estamos, principalmente para no perder ni uno solo de esos avances. La historia que cuenta esta serie es emotiva, y es real, y para muchos desconocida. ¿Qué problemas tengo con la serie? Que no es una buena serie. Los personajes femeninos, al principio muy combativos y generadores de la acción, finalmente se dedican a criar hijos y casarse. Y ya está. El primer episodio es un espejismo del papel que van a tener en el resto de la serie, porque es falso. Además, el cambio de actores para los mismos personajes me hicieron perder completamente la conexión con ellos. No sé, esperaba mucho más de When we rise, y además me da mucha pena que haya ido tan mal, con unas audiencias un poco ridículas. En mi opinión, proyecto fallido total.

 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems
  • Ale

    Sinceramente creo que los creadores de Dear White People no supieron hilar bien la trama. Lo que promete ser una serie que pone en la palestra los conflictos generados por el racismo deviene en un burdo intento de ser una serie cómica que en realidad no pega nada. Además crean un culebrón que no tiene pies ni cabeza ya que se desvía bastante de la trama central y los elementos que incorporan no son profundizados, dejándolo todo a medio tratar (así con Neika y Lionel). En mi opinión, hay unicamente un par de capítulos fuertes, entre ellos el de la discusión en la fiesta en que le apuntan a Reggie.

    Me apunto con las demás, sobre todo con The Handmaid’s Tale!

  • Kira

    SENSE8, ESA OBRA MAESTRA