No me resisto a titular este artículo del mismo modo que Afterellen ha llamado a su recap del último episodio emitido de Person of interest. Si no lo has visto, te avisamos de que va a estar lleno de espoilers.

poiLo de Person of interest es una historia que sabíamos cómo iba a acabar incluso antes de comenzar. Cuando la cadena decidió no renovarla, los guionistas intentaron darle un final digno, un cierre que envolviera todas las tramas que hemos visto hasta ahora, y todo eso sin que la serie no perdiera ni un ápice de su esencia. Lo que en su primera temporada era un procedimental entretenido sobre salvar a alguien que estaba en peligro, o intentar detener a alguien que podía causar daño a otros, se convirtió, de manera tan discreta como potente, en una distopía en la que la moralidad, lo que está bien y lo que está mal, se difumina de manera brillante. Y, pese a eso, nosotras tenemos claro qué lado es el de los buenos.root2

La batalla contra Samaritano es algo que está perdido. Él cuenta con miles de operativos, y La Máquina, con cinco locos que, siguiendo las historias de Cervantes de hace cuatro siglos, luchan contra gigantes de manera desesperada. Tienen a un Dios de su parte, pero un Dios cuyo creador quiere domar por miedo a que se descontrole y se convierta en algo similar a su adversario. Pero, pese a todo, el último episodio es el principio del fin. Lo que empieza y lo que termina todo.root3

El episodio comienza con Finch autorizando a la máquina para que elija una voz. Basta ya de alfabeto radiofónico: ella se merece poder comunicarse. Por eso, cuando tras el tiroteo en el que Root es alcanzada por una bala, la voz que Finch escucha al otro lado del teléfono es la de la propia Root, contenemos el aliento sin remedio. Es la confirmación de que ha muerto. Aunque no del todo.shaw reese1 shaw reese

Antes de Shaw, el primer amor que tuvo Root fue La Máquina, una relación mucho más íntima que la que ha tenido con nadie, y es una progresión natural del personaje, y de la historia, que Root se fusione de algún modo con ella. Es potente. Es brillante. Es casi poético.

De ningún modo me gustaría que la muerte de un parte Root, pero muerte al fin y al cabo, y el significado que esta tiene dentro del universo de la serie, se viera reducido a «otra lesbiana muerta más en una serie en 2016». Lo es, pero no por las mismas razones que pueden servir para otros personajes de otras series. Root y Shaw han desarrollado una relación, una intimidad, completamente diferente a otras ficciones. No es una historia de amor al uso, y ni siquiera es LA historia de amor de la serie, una serie, por otra parte, que nunca ha dado tregua a ninguna pareja. root shaw root shaw2 root shaw3 root shaw4 root shaw5 root shaw6 root shaw7 root shaw8

Puedo entender que una parte del fandom esté enfadada porque Root haya muerto sin dar un cierre a su historia con Shaw. Pero es que realmente no hacía falta. Las confesiones entre las dos, siempre con la banda sonora de los disparos de fondo, las muestras de amor, las miradas de complicidad, han sido una delicia. Y aunque la consumación de ese amor sólo haya sucedido en la mente de Shaw, nosotras ya lo hemos visto y, mucho más importante, Root es consciente de que ese amor es recíproco. La propia Amy Acker, en una entrevista a Afterellen, se muestra contenta por eso mismo.

— ¿Cual es tu punto de vista en el hecho de que veamos a Root y Shaw juntas, pero no necesariamente pase en la vida real?

Creo que ese episodio fue realmente fascinante, y que Sarah hizo un muy buen trabajo. Para mi, lo que me gusta desde el punto de vista de Root, es que mostraba que no era una relación unilateral. En la simulación, ella estaba pensando en Root. Me habíais visto suspirando por Shaw y tratando de encontrarla y no se había visto su parte, pero creo que eso igualó la relación.

La serie no ha terminado. Todavía quedan tres episodios en los que, inexorablemente, veremos morir a más de un personaje principal. Pero de Root todavía tendremos algo. Como ella misma dice en el episodio, La Máquina los conoce tan bien que es capaz de comportarse como ellos, de ser ellos. Root es La Máquina. Root es Dios. Dios es lesbiana.

root

5 Comentarios

  1. Para mi esta temporada está siendo brutal! Lo de Root se veía venir desde hace tiempo, pero el final que han dado a su personaje (si es que de verdad es su final, ¿quién sabe?) es el mejor final que podría haber tenido Root, ser la máquina, ser algo a lo que adoraba y admiraba profundamente.

    Por cierto, la conversación que tenían Root y Shaw durante el tiroteo ha sido genial, jajajajaja.

    Ahora toca ver cómo llevará Shaw la muerte de Root, porque aunque sea una sociópata de algún moda la afectará.

    Lo dicho, esta temporada me está encantando, y sin duda para mi Root era de lejos el mejor personaje de la serie, Amy Acker de merece varios premios por su interpretación.

  2. Coincido totalmente y no me gusta que esten enojadas con la serie… creo que fue fiel a la personalidades de cada personaje… shaw apesar de lo que vivio en su simulación. ..en la vida real siguio mostrándose como es… fria y distante.. pero a su forma y por unica vez fue abierta y lo fue con Root… dando por entendido que sentia igual…
    Root apesar de amar a Shaw y no ocultarlo… tambien es una increíble creedora de la La Máquina tan creedora como fiel… y es asi como eligio su camino.
    La serie no es de amor y mucho menos lo era de lesbianas por lo que me hizo gustar mas que no tubieran un lugar entre tiros y conspiraciones.

    Y creo que Amy acker coincide conmigo por que le gusto mi tweet… el cual fue uno de los pocos que no «insulto» la muerte de Root.

    «Mientras la maquina viva…nosotros nunca moriremos» Root 5×10

    Comparto mi felicidad…me alegro el día terriblemente su simple like!

  3. Coincido totalmente y no me gusta que esten enojadas con la serie… creo que fue fiel a la personalidades de cada personaje… shaw apesar de lo que vivio en su simulación. ..en la vida real siguio mostrándose como es… fria y distante.. pero a su forma y por unica vez fue abierta y lo fue con Root… dando por entendido que sentia igual…
    Root apesar de amar a Shaw y no ocultarlo… tambien es una increíble creedora de la La Máquina tan creedora como fiel… y es asi como eligio su camino.
    La serie no es de amor y mucho menos lo era de lesbianas, por lo que me hizo gustar mas que tubieran un lugar entre tiros y conspiraciones.

    Y creo que Amy acker coincide conmigo por que le gusto mi tweet… el cual fue uno de los pocos que no «insulto» la muerte de Root.

    «Mientras la maquina viva…nosotros nunca moriremos» Root 5×10

    Comparto mi felicidad…me alegro el día terriblemente su simple like!

  4. Tal cual ! Que lindo no leer tortas enojadasss y que aprecian un guion …una historia. ..
    Root ya sabia lo iba a pasar creo que hasta «preparo» a Shaw con esa charla… algo asi como «morire pero seguire viva»…
    Toda la conversación fue con un sentidl,para mi, y la remato con el piropo jajaja gran personaje GRAN!
    Y creo q va a ver un cierre para Root…alguito mas falta.

  5. Teneis toda la razón del mundo. Lo reconozco, no hay nada que objetar al respecto. Aún así, lo siento, me ha frustrado la muerte de Root, no me lo podía creer (y además faltando todavía 3 episodios). Sus flirteos, sus comentarios irónicos, esa forma de mirar le añadía picante a una serie brutal. Y lo voy a echar de menos.
    Root es de esos personajes que no se olvidan. La reina ha muerto, larga vida a la diosa.

Comments are closed.