En los últimos años la publicación de libros feministas ha ido en aumento, y no sólo eso, sino que muchos de estos nuevos títulos se han colado entre los libros más vendidos del año generando incomodidad entre algunos y mucho debate a nivel social sobre temas de los que era muy necesario hablar. Estas son sólo algunas de las chicas a las que tenemos que agradecérselo.

chimamanda-ngozie-adichie-americanah

Chimamanda Ngozi Adichie no ha sido sólo un one-hit wonder. Puede que haya llegado a vuestros oídos de la mano de Beyoncé o a través de su archiconocida TED talk, Todos deberíamos ser feministas, que luego se convirtió en un libro, pero hay mucha más Chimamanda que esa. Con 8 libros publicados ya se tiene más que ganado su reconocimiento en el panorama literario, y más después de haber sacado una maravilla como es Americanah, una crítica a la falta de igualdad real que todavía impera en Estados Unidos (y en el resto del mundo) donde los perjuicios y el racismo están a la orden del día.

roxanne-gay-bad-feminist

En los últimos meses Roxanne Gay ha sido noticia por haber tenido el honor (aunque ojalá alguien se lo hubiera arrebatado mucho antes, que ya iba siendo hora) de ser la primera guionista negra que contrata Marvel. Pero, antes de entrar a formar parte de la historia comiquera, la pluma de Gay ha dado uno de los libros feministas que más impacto han causado en los últimos años, Bad feminist. Una colección de ensayos que tratan un batiburrillo de cosas dentro del espectro tan genérico de la temática cultural y social, siempre desde una perspectiva feminista y racial, la falta de diversidad en Girls y de realismo de Criadas y Señoras, opiniones sobre la letra de la canción de Blurred lines de Robin Thicke, cómo Twitter nos ayuda a ver más allá de nuestras narices, o la infravaloración de los libros escritos por mujeres.

rebecca-solnit-los-hombres-me-explican-cosas

Columnista en Harper’s Magazine, Solnit es quien acuñó el término mansplaining, ya sabéis, cuando un hombre os explica algo sobre un tema, tenga o no idea, con cierta actitud paternalista o de superioridad porque asume que sabe más que vosotras por el mero hecho de ser, eso, un hombre. Los hombres me explican cosas son no más de 150 páginas con mensajes claros y directos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, la cultura de la violación o la violencia de género, temas que, por desgracia, siguen muy de actualidad.

bitch-planet-kelly-sue-deconnick

La creadora del Test de la lámpara sexy, Kelly Sue Deconnick, se ha unido a Valentine De Landro y se merece que le demos todo nuestro amor por haber creado Bitch planet. Una especie de Orange is the new black con un dibujo muy años 60 y 70 sobre mujeres que son encarceladas por haber cometido crímenes contra el patriarcado. Crimen no es ninguno de los que hayan podido cometer las reclusas, sino el que no esté publicado en España todavía.

 

kate-bolick-solterona

¿No conocéis todavía a Kate Bolick? A lo que dije de ella hace nada me remito. Un fenómeno en Estados Unidos desde su publicación, Solterona también lo está siendo en España, un alegato en pos del derecho de la mujer de vivir su vida como le apetezca.

Enlaces de compra:

Todos deberíamos ser feministas

Americanah

Bad feminist

Criadas y Señoras

Los hombres me explican cosas

Bitch planet

Solterona