“¿To Queer or not to Queer?”, eso se hubiera preguntado Hamlet de haber nacido en ésta época y dedicarse a ver anime y manga. Hace mucho que vengo escuchando quejas acerca de que ya no hay yuri como antes. Que todo es fanservice y moe, que nos dan atole con el dedo, que solo hay subtexto, etc, etc. Y sí tal vez tengan razón, pero antes de emitir cualquier sentencia, demos un repaso a las definiciones y el contexto que abarca el mundo del Yuri.

YURIPORTADA El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

San Google y nuestra sagrada señora Wikipedia, les darán miles de definiciones y etimologías. Pero ninguna tan acertada como ésta: “El Yuri es una bendición. Las acciones refinadas y sutiles, la calidez de un mundo al que sólo las chicas pertenecen…pero también el sufrimiento de las políticas interpersonales y la intriga egoísta. Finalmente esos fuertes lazos emocionales, ante los cuales, ningún obstáculo es insuperable. En verdad, un reino mental y espiritual finamente pulido que traspasa los toscos conceptos de la mente masculina”. Autor: Hanadera Keisuke, protagonista masculino del manga Yuri Danshi .

HANADERA El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Y con éstas sabias palabras, abrimos el debate.

¿Existen diferentes tipos de Yuri?

La respuesta es tan amplia como si preguntaran cuántos tipos de chocolate existen. Hay chocolate blanco, en tabla, en polvo, líquido, en forma de bombón, llenos de licor, etc. etc. Lo mismo ocurre con el género Yuri:

Hay yuri con moe, ecchi:

MOECCHI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

con fantasía, mechas, magical girls:

FANTAMEMA El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

De idols, bandas, musicales:

IDOBAMU El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Ciencia ficción, espaciales, inteligencia artificial:

FICESPINT El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Guerreras épicas, kunoichis, chicas que son armas de guerra:

EPICKUNOARM El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Con lolis, con siscon, twincest:

LOSISTWIN El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Con hentai, futanari, transexualismo:

HENFUTRANS El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Psicológicos, horror, paranormal:

PSIHORPARA El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Recuentos de la vida, deportes, arte:

RECDEPART El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Yuri de subtexto y por supuesto, explícito:

SUBEXPLI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

¡En fin!, un etcétera tan largo que seguramente me han de faltar muchos en ésta lista. Pero por el momento centrémonos en los siguientes: Ecchi, Hentai y Yaoi…sí leyeron bien, Yaoi.

Yuri vs Ecchi, Hentai y Yaoi.

Ésta batalla será siempre eterna. Algo que me molesta mucho en ciertos foros y algunos grupos supuestamente de yuri, es que no faltan los que piden que se postéen imágenes de chicas penetrando a otras chicas, o haciendo cosas más rudas y que por favor les des el link para verlas sin censura. Yo no estoy en contra de la desnudez (Mi colección de siscon y futanari hablan por sí sola) ni el hentai, y mucho menos el ecchi. Pero es irritante que la gente confunda éstos términos y pero aún, que no sepa qué significan. Por eso me metí a la real otakubolloteca de la academia y les traje las siguientes definiciones:

ECCHI:

ECCHI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Su origen se deriva de la letra “H” de la palabra “Hentai” y se usaba para referirse al acto sexual. En algún momento también llegó a representar la homosexualidad entre mujeres, proveniente de la “H” de la palabra “Hen”. Actualmente se utiliza en el manga y el anime para referirse a aquellas obras con connotaciones sexuales pero sin mostrar el coito ni los genitales. Dichas connotaciones pueden ser ciertas posiciones sugerentes, exagerar atributos, mostrar nalgas, senos, cosplay y todo aquello que permita hacer una buena paja. En inglés se denomina Fanservice, y su finalidad única es entretener y excitar al público. Esto no es molesto cuando se muestra como parte de una historia, y menos si el argumento o contexto es humorístico. Pero es lamentable cuando se usa como recurso para salvar una obra por que no tiene ni calidad ni creatividad.

HENTAI:

HENTAI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Literalmente ésta palabra significa “pervertido”, “extraño”, “anormal” y actualmente se usa para denominar el género erótico y de sexo explícito en Anime. Éste género abarca varias subcategorías como el Futanari, BDSM, Shotacon, Lolicon, Ahegao, Incesto, Vanilla, etc, etc. El acto sexual, al igual que en la vida real, puede ser entre una pareja de mujeres, hombres, mujer y hombre, o bien desde tríos hasta orgías.

YAOI:

YAOI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Término Japonés que se refiere a la representación romántica, artística o erótica de la relación entre dos varones. Se aplica únicamente para referirse a los mangas, anime o ficción. Sus historias están orientadas generalmente para el público femenino. Muy por el contrario sucede con el Bara, que es el subgénero hecho por y para hombres. Conocido también como “manga gay”.

Por su parte el Shonen ai, está más enfocado a representar la atracción entre dos caballeros así como el desarrollo de su relación. A veces incluso utiliza mucho las situaciones cómicas.

Y, ¿qué es YURI?.

YURIDEFINICION El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

¡Chan chan chaaaaaaan! (musiquita de cuando la prota de la novela descubre algo). Como todos los Taekos (fans del Yuri) sabemos, la palabra Yuri significa “Lirio”. Éste es un símbolo que Ito Bongaku, editor de la revista homosexual Barazoku, empleó en los 70’S para referirse a la comunidad lésbica. Sin embargo, los japoneses ya utilizaban éste vocablo para referirse al amor entre mujeres tanto en manga y anime así como en otros medios de expresión. El yuri puede centrarse tanto en lo emocional como en lo sexual, sin embargo siempre tiende a presentar más contenido en sus historias y se preocupa por crear una conexión única entre sus protagonistas.

Así como el yaoi tiene al Shonen ai, el yuri posee el Shojo ai, que es la rama que se centra más en el elemento romántico e idealístico que en lo sexual y explícito.

Desde esa premisa, podemos entonces defender lo que muchos no entienden: el amor entre mujeres. Y ese amor no puede ser representado como muchos fanáticos del Yaoi exigen, porque la sutileza es la esencia del Yuri. Así que aquellos “yaoistas” que lo menosprecian, lo siento, pero no hay punto de comparación, son dos cosas distintas. Es como intentar que la vainilla sepa a chocolate, osea no, no va pasar.

Tampoco se debe relacionar totalmente con el Hentai, porque aún cuando exista mucha energía corporal, no significa que sólo se trate de una experiencia sexual. Las relaciones sexuales en un auténtico contexto Yuri, siempre tienen una justificación y sobre todo, son la culminación de un sentimiento. Sí, queremos ver más de esto, pero no lo es todo.

En cuanto al Ecchi y al fanservice, no tienen nada de malo, siempre y cuando se presenten en momentos que realmente lo ameriten y con la dosis adecuada. Siempre agradeceremos ver la exquisitez del cuerpo femenino. Sin embargo, nada se compara a la belleza de la química entre dos personajes que se complementan, ni a la cosquillita de la tensión sexual entre dos personalidades opuestas.

Ojo, no estoy negando que el yuri se combine (a veces exquisitamente) con éstos género, sino simplemente que no deben confundirse. Ósea, puedes comerte unas fresas con chocolate o con crema. ¡Pero las fresas son fresas y como fresas se quedarán!.

Otro que ha sido señalado como uno de los grandes culpables de que el yuri se haya convertido en subtexto, es el Moe.

El Moe: el patito feo del Yuri.

PATITOFEO El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

La palabra Moe proviene de un vocablo japonés que significa “florecimiento”, de ahí que los otakus la hayan adaptado para referirse a personajes con apariencia joven, mentalidad inocente y personalidad adorable. En éste caso nos referiremos exclusivamente a las chicas. Y aquí es donde surge una conocida rama del moe llamada Lolicom. Ésta palabra es una abreviación de “Lolita Complex” y se usa para referirse a los personajes femeninos impregnados de carga sexual, que comprenden la edad entre 7 a 13 años aproximadamente. De ahí que veamos tantas adolescentes dibujadas con cuerpos de diosas. Así que como podrán apreciar, ambos conceptos se parecen pero no son lo mismo.

Lo que es un hecho, y que con justa razón ha generado polémica, es que tanto el moe como el lolicom han servido para representar el ideal de las fantasías masculinas: una mujer sumisa, sensual, inexperta y de poco criterio.

En lo personal no me molesta ver animes con moe o lolis, al contrario, suelen ser bastante divertidos y sexis. Lo que me puede, es el hecho de ningunear a la mujer cuando colocan personajes que de plano son descerebradas. Tanto se ha luchado por deshacer esa imagen arcaica, que el hecho que un anime exponga éstas cosas nos hace retroceder un par de décadas.

A éste hecho también se suman los conceptos “Tachi” y “Neko”. El primero se utiliza para referirse a la parte activa/agresiva (”machorra”) de una pareja lésbica, mientras que la segunda, viene siendo la parte pasivo-femenina (“princesa”) de la relación. Y es que desde el punto de vista machista, en una relación siempre debe de haber una parte masculina que se dedica a cuidar, proteger y proveer. Por lo que la otra será siempre la que recibe, la débil, la necesitada. Esto ya no es posible, de hecho, nunca lo ha sido. Muchísimas son las damas que por fuera son tan fashion o conservadoras como cualquiera, pero que tienen una personalidad férrea y heróica. No estoy diciendo que no existan parejas que se adaptan al cliché de pasiva/activa, o que no nos gusten dichos modelos. Simplemente que no se vale encasillar ni generalizar. Desgraciadamente, en el arte que nos concierne, aún falta muchísimo para superar esa barrera. Pues si bien es cierto que ésta ideología no afecta a las que tenemos más experiencia, sí en cambio lo hará con aquellas chicas que apenas ven sus primeros animes y que a la par, tratan de formar su propia identidad.

TACHIYNEKO El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Hay otro género que estoy omitiendo a propósito por que es uno de los más incomprendidos y que al mismo tiempo nos ha brindado grandes e inolvidables historias: el Gakuen.

¿Por qué la mayoría de las historias Yuri son en colegios?

GAKUEN: Es el género que se desarrolla en el ambiente escolar. Las relaciones giran en torno a los estudiantes y por lo general viene acompañado de slice of life (recuentos de la vida) o comedia.

GAKUEN El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Se cree, y no sólo dentro de la cultura japonesa, que la adolescencia es el momento para experimentar tanto la atracción por el sexo opuesto, como por el mismo sexo. Los japoneses son muy cerrados al hablar de sexo, es más ni hablan de ello. Y ni qué decir del lesbianismo. Del cual piensan que, si sucede, es una simplemente fase que terminará en el momento que la chica se consiga un esposo.

Por eso vemos tantas historias desarrolladas en colegios. Por que es la manera más fácil de que los productores ejecutivos financíen una obra sin temor a que más adelante los veten por motivos ideológicos, religiosos y pierdan su inversión.

Nos guste o no, la industria del anime está enfocada al marketing, y en marketing lo que no vende se descarta. Muchos han tenido que “estandarizar” sus series con tal de continuar al aire. Y si eso significa evitar el yuri explícito u omitir gran parte de la historia original para llegar a un público más amplio, lo van a hacer.

Además, siempre tendremos como alternativa adentrarnos al Josei, que es la categoría del anime y manga dirigido a un público femenino y adulto, cuyo escenario es fuera de las aulas. Éste género se adentra más en la psicología de los personajes, así como en situaciones más realistas aunque también dramáticas. Lamentablemente, los animes yuri con josei aún son muy escasos y ni que decir de sus finales, los cuales por lo general tienen situaciones trágicas.

JOSEI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Esto nos lleva a otro tema escabroso: Los finales de los animes yuri.

Finales trágicos y Finales abiertos.

Una de los tragos más amargos por los que hemos tenido que pasar, es el de disfrutar varios episodios con una gran trama para que al final nos dejen con un desagradable sabor de boca. De ejemplos tenemos a Cross Ange y Yami to Boushi to Hon no Tabibito:

CROSSYAMI El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Aún así, hay que reconocer que lejos estamos de aquella época en donde todos los finales eran sumamente trágicos. Tan sólo recuerden aquellas joyas como Oniisama e y Lady Oscar:

ONILADY El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Desde el arte ya se intuía que irremediablemente terminaríamos llorando. Por que las protagonistas no sólo no iban a estar juntas, si no que los autores NO PODÍAN permitir que tuvieran un final feliz. Eran simplemente otros tiempos. Y no digo que ahora no haya finales dolorosos, pero ya son escasos. Lo que sí, es que a los nipones les encanta señalar que los “felices para siempre” no existen. Y estoy de acuerdo, para eso está Disney. Así que hay que agradecer que ahora al menos nos regalan finales interpretativos  o inconclusos:

SIMARIMITE El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Y eso, ha sido muy bien aprovechado por los fans y todos aquellos que tienen un talento artístico, cosa que nos conduce al siguiente tema: El boom del Fanfic, comunidades virtuales y blogs de Yuri. Pero de esto y más hablaremos la próxima semana.

Mientras tanto relajen la vena, tómense una sangría para de digerir todo lo que he metido en sus inquietas mentecitas y ¡a disfrutar del Halloween!.

MATA RAISHU!

HALLOWEEN El Yuri en la actualidad: ¿Subtexto o queerbating? (PARTE I)

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems
  • Raziel Zarrafan

    Buena nota!! solo espero que la industria le vaya agregando más calidad y valentía a su obras en el futuro y ojala, OJALA, los finales trágicos y abiertos pasen de moda rápidamente.

    • Dimagnus_Gia

      Pues ojalá Raziel, de verdad que es una pena cuando te adentras tanto en una trama para que al final te reciban con un balde de agua fría. En cuanto a la calidad y la valentía, sí existen, y tengo fé en que muchas obras buenas están por venir.

  • abby328

    Espero la segunda parte! 😀 De acuerdo con muchos planteamientos tuyos, estoy cansada de tantas protagonistas chicas descerebradas. Actulamente,es complicado encontrar un buen yuri q desarrolle la personalidad de sus protas a profundidad, por eso me pasé al manga XD.

  • abby328

    Espero la segunda parte! 😀 De acuerdo con muchos planteamientos tuyos, estoy cansada de tantas protagonistas chicas descerebradas. Actulamente,es complicado encontrar un buen yuri q desarrolle la personalidad de sus protas a profundidad, por eso me pasé al manga XD.

    • Dimagnus_Gia

      Hola Abby, muchas son las personas que se han adentrado al camino del manga por el mismo motivo que tú, y tienen razón, en cuanto a introspección de personajes, definitivamente una obra literaria siempre será superior. Sin embargo, sigo estando de pie junto al anime para descubrir aquellos escasos títulos que sí tienen esa profundidad. Saludos!

  • Tekam

    Buen post, la próxima vez que el chico de cierta tienda de comic me vuelva a insinuar que soy una degenerada por comprar flores azules, le voy a dar esta charlita. Gracias por el post.

    • Dimagnus_Gia

      Ja,ja,ja, ¡Tu muy bien Tekam!, y si el tipo no entiende, ya no le compres nada, ¡faltaba más!.

      • Tekam

        😉

      • Tekam

        😉

  • Judit

    Leyendo tu post me doy cuenta de lo mucho que hace que no leo nada de manga o veo anime, los años pasan demasiado deprisa T_T. Me quedé en la época de “Utena, la chica Revolucionaria”, “Bronce” y Tomoyo enamorada de Sakura en “Card Captor Sakura” xDD

    Últimamente las publicaciones de HULEMS son cada vez más pobres y efímeras, por fin un artículo con más de 3/4 párrafos!

    ¿Alguna recomendación ya sea animada o en papel para volver a este mundillo machista y pervertido que engancha tanto :D?

    • Dimagnus_Gia

      Jajajjajajajja bueno, si lo pones así y lo que quieres ver es algo “machista” y “pervertido” pues deberías empezar a ver Valkyrie Drive, luego toda la saga de Queen’s Blade y tal vez un futanari por ahi q se llama Kana. Saludos Judit, gracias por leernos.

    • Dimagnus_Gia

      Jajajjajajajja bueno, si lo pones así y lo que quieres ver es algo “machista” y “pervertido” pues deberías empezar a ver Valkyrie Drive, luego toda la saga de Queen’s Blade y tal vez un futanari por ahi q se llama Kana. Saludos Judit, gracias por leernos.

    • Dimagnus_Gia

      Jajajjajajajja bueno, si lo pones así y lo que quieres ver es algo “machista” y “pervertido” pues deberías empezar a ver Valkyrie Drive, luego toda la saga de Queen’s Blade y tal vez un futanari por ahi q se llama Kana. Saludos Judit, gracias por leernos.

      • Judit

        Valkyrie Drive ha sido too much para mi xD Demasiado machista y enfocado a hombres heteros que no tienen ni idea del sexo lésbico ni del sexo en general (te quito el sujetador sin ningún preliminar y te pones en 3 segundos jajaja). Demasiado estereotipado y con roles muy marcados y obsoletos…

        Aún así, intentaré probar con las otras series que me has dicho. Hay alguna serie que no sea tan para hardcore? jijiji La culpa es mía por mi comentario anterior, lo reconozco!

      • Judit

        Valkyrie Drive ha sido too much para mi xD Demasiado machista y enfocado a hombres heteros que no tienen ni idea del sexo lésbico ni del sexo en general (te quito el sujetador sin ningún preliminar y te pones en 3 segundos jajaja). Demasiado estereotipado y con roles muy marcados y obsoletos…

        Aún así, intentaré probar con las otras series que me has dicho. Hay alguna serie que no sea tan para hardcore? jijiji La culpa es mía por mi comentario anterior, lo reconozco!

        • Dimagnus_Gia

          Jajajjajajjaja ups entonces mejor no veas las otras q te recomendé. Ammm…para algo más suave creo q seria koihime musou, se la pasan peleando pero hay un poco d fanservice y yuri.

  • Buen post, aunque al hablar de “¿Por qué la mayoría de las historias Yuri son en colegios?” y tras poner la explicación, pondría entre toses a Hanjuku Joshi porque explican muy bien el por qué se hacen tantos en colegios xD

    • Dimagnus_Gia

      ¡Polioro!, ¿vives?, jajajajaja. Pues tú eres mi sensei en cuanto a manga se refiere así q te creo firmemente cuando mencionas a Hanjuku Joshi. Ya sabes q mi punto fuerte es el anime 😉

      • Vivo a duras penas xD por fin he logrado acabar con todo el papeleo que tenía pendiente, superado ciertos problemas físicos y me llega mi portátil nuevo en nada. A ver si me levanto hoy por la mañana y hago un par de entradas, las cuales llevo mucho tiempo pensando, para volver a la rutina T_T echo de menos escribir, la verdad, aunque no sé como quedarán tras tanto tiempo xd
        Ya sé que tú eres de anime, así que podría decirse que tú eres mi sensei en anime yuri 😛

        • Dimagnus_Gia

          ¡Sí x favor, ya quiero ver otra entrada tuya!. Q bueno q ya estés bien y de regreso. Ya no te pierdas tanto 😜