Con cinco novelas y un relato corto publicados en dos años, Emma Mars es una de las autoras más prolíficas del panorama actual. Nada se le resiste: novela romántica, enredos políticos, e incluso ciencia ficción, son los géneros que va tocando en cada uno de sus libros, siempre con toques de humor, algo que hace de sus historias algo refrescante y adictivo. Nos hemos sentado (virtualmente) con ella a hablar sobre su colaboración en Cada día me gustas más, el libro de relatos que HULEMS acaba de publicar. 

emma-mars Emma Mars: "Las escritoras estábamos deseando que ocurriera algo así"¿Qué te animó a participar en esta antología?

Siempre he pensado que una de las tareas pendientes de las autoras de literatura lésbica era formar un colectivo visible y unido. Tenemos la suerte de que en el último año y medio, tal vez dos, están apareciendo muchas escritoras nuevas. Y en consecuencia, también infinidad de títulos nuevos. No obstante, andamos un poco desperdigadas, cada una a lo suyo, publicando y promocionando nuestras novelas. Esta antología nos ha permitido unir fuerzas, crear un espacio para nosotras y ofrecer a las lectoras un trabajo conjunto. Hablo mucho de este tema en mi blog, pero es que realmente creo en ello, en que la unión hace la fuerza. Lo curioso es que todas hemos aceptado la propuesta con muchísimo cariño, como si estuviéramos deseando que ocurriera algo así.

De todos modos, creo que no hace falta decir que HULEMS es para mí como un hijo. Cuando Marca nos ofreció participar en la antología, me pareció que recaudar fondos para una publicación como HULEMS era una idea estupenda. Desde mi punto de vista, esta página se ha convertido en un espacio de referencia, casi diría que necesario para todas las mujeres lesbianas y bisexuales.

Cuéntanos algo sobre el relato que vamos a encontrar en Cada día me gustas más. ¿Qué temática has escogido? ¿Qué te inspiró a la hora de escribirlo?

Tenía ganas de tocar un género muy diferente al que acostumbro a escribir, salir de mi zona de confort y exigirme un poco  más, por lo que me he decantado por una historia de terror/intriga ambientada en Galicia. Siempre me he sentido atraída por el tema de la brujería, las leyendas locales, las supersticiones… Llevaba tiempo queriendo escribir algo del estilo, pero nunca encontraba el momento. El relato de HULEMS me pareció el canal perfecto para lanzarme. Para mí ha sido todo un reto, doloroso incluso, porque no estoy acostumbrada a este tipo de personajes y ambientación, lo cual ha requerido un esfuerzo añadido por mi parte. El resultado sorprenderá a algunas. A otras les dejará indiferente. ¿Pero quién sabe? Quizá una lectora lo guarde en su memoria. Mientras haya alguien que lo lea, una persona, solo una, habrá merecido la pena.

Tú ya llevas unos años rodando por el mercado editorial LGBT en español. ¿Qué crees que hace falta para seguir creciendo? ¿A qué retos se enfrenta en el futuro cercano?

A priori te diría que necesitamos ampliar nuestro público. Es cierto que cada día veo más gente leyendo litles en español, pero sigue habiendo personas que abordan este tipo de obras con reticencia. No es la primera vez que escucho comentarios como: “Es que no hay mucha oferta”. Y también: “Es que todas son eróticas”. A lo cual yo siempre contesto: “¿Cuánto hace que no lees una novela de literatura lésbica en español?”.

Tengo la sensación, quizá equivocada, de que existe cierta creencia de que la literatura lésbica es sinónimo de literatura erótica, como si esto la estigmatizara, y nada más alejado de la realidad. Está claro que nosotras no hemos inventado la pólvora. Me refiero a que la literatura escrita por lesbianas y para lesbianas ya existía antes de que surgieran las plataformas de autopublicación de libros. ¡Egales lleva 20 años publicando cientos de obras LGBT, de todos los estilos! Eso no debemos olvidarlo nunca. Pero lo que sí es verdad es que actualmente hay más cantidad. Se publican nuevas obras litles cada mes y este incremento en número se ha traducido en un lógico aumento de temáticas y enfoques. Así que yo diría que lo que hace falta es derribar muros e ir atrayendo nuevos lectores/as. El boca a boca hace milagros, por lo que a las que ya son lectoras convencidas les pediría que, si les ha gustado un libro, lo recomienden, reseñen y mencionen. Me parece importantísimo que ellas hagan esta labor de divulgación. Es el único modo que conozco para que nuestra literatura siga creciendo en el mercado editorial.

Por último, ¿con qué otros proyectos estás ahora? ¿Qué podemos esperar de Emma Mars en el futuro?

Mira, esta es una pregunta para la que nunca tengo respuesta. Si algo me apasiona es escribir sin corsés. Hay momentos en los que me apetece escribir romance y lo hago. ¿Una historia cómica? Pues la escribo. ¿Una reflexión política? He publicado una. No sé… funciono mejor de este modo, sin ponerme límites. En general podría decir que he escrito más historias del llamado “chick-lit”, pero estoy en un momento de mi vida en el que cualquier cosa puede ocurrir: novela negra, terror, ciencia-ficción… Es la locura. ¡Me apetece escribirlo todo! Me apetece probarlo todo, tanto si es comercial como si no. Al final lo importante es canalizar de algún modo lo que te quema las entrañas, ¿no?

Lo único que te puedo adelantar es que ando dándole vueltas a una novela que se podría considerar intimista. Quizá no tanto, pero por definirla de alguna manera, porque tiene cierta tendencia al drama. Llevo escritas muy pocas páginas, es un proyecto que me lo tomo con mucha calma, y debido a esto no estoy en disposición de asegurar que algún día verá la luz. Pese a todo, mi intención es regresar al manuscrito cuanto antes y ver hacia dónde llegamos los dos.

Puedes comprar Cada día me gustas más en este enlace y las obras de Emma en este otro. 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems