InicioTelevisiónSeries‘San Junipero’, un oasis de esperanza en el peor año para los...

‘San Junipero’, un oasis de esperanza en el peor año para los personajes LGBT

Publicado

2016 empezó bastante turbio: el nombre de Lexa aparecía como el más reconocible, y el que abriría la veda, en una larga lista de personajes lésbicos y bisexuales que han muerto en las series de televisión de este año. A lo mejor esa prematura despedida de uno de los personajes más queridos de The 100 debería habernos puesto sobre aviso de que 2016 no iba a ser un año especialmente justo con los personajes queer. Pero San Junipero, el aplaudido cuarto episodio de la tercera temporada de la británica Black Mirror, se ha erigido como un oasis de esperanza en el peor año para los personajes LGBT de la ficción.

Las claves del éxito de San Junipero seguramente sean muchas, empezando por esa tendencia nostálgica a ambientar las producciones en épocas gloriosas. La música y la ropa ochentera, una fórmula que Netflix ha explotado este año también con su sorprendente éxito veraniego Stranger Things, tocan la fibra sensible del espectador y le llevan a esa evocadora morriña que tan bien parece funcionar. Si a ello le sumamos el exitoso hilo argumental de la serie antológica Black Mirror, esa a ratos esperanzadora, a ratos aterradora manera en la que la tecnología ha cambiado o puede llegar a cambiar nuestras vidas, el combo parece perfecto. San Junipero nos habla de una manera honesta y agridulce de la muerte, de la eutanasia, de la homofobia, de que no hay dios o dioses que hayan creado el cielo. De que las personas y la tecnología crean un algorítmico más allá idílico, que el miedo a la muerte lleva al ser humano a crear un San Junipero como el miedo a hacerse mayor hizo fantasear con un país de Nunca Jamás.

Y todo ello aderezado, claro, con una de las historias de amor entre mujeres más bonitas del año y puede que de las mejores y más brillantes de la televisión en general. El romance de Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw), con sus altibajos y sus inseguridades y miedos, da ese toque de aplastante realidad a una ciudad ficticia en la que los sentimientos parecen estar muertos como sus habitantes. El creador de Black Mirror, Charlie Brooker, ha sabido aunar, además, una pareja de mujeres interracial en una era de la televisión en la que la diversidad muchas veces brilla por su ausencia. Y ha dado un ejemplo de creatividad en medio del movimiento bury your gays, que pone en evidencia las pocas oportunidades televisivas para que los personajes LGTB tengan finales felices. San Junipero nos ha enseñado que la felicidad de los personajes lésbicos es posible, y lo hace además, irónica y magistralmente, en un episodio que gira precisamente en torno a la muerte, ese destino que tantas veces ha ensombrecido a las lesbianas de la televisión.

Por algo San Junipero es uno de los mejores momentos televisivos de 2016 para TIME. Por algo es el segundo episodio más valorado de esta serie que en IMDb roza el sobresaliente (San Junipero alcanza la valoración del 8’9, la misma puntuación que se lleva la serie antológica; tan solo la finale season de la segunda temporada, White Christmas, tiene mejor nota, un 9’1). Porque ha sabido sorprendernos y porque nos ha dado esperanza a muchos niveles.

Últimos artículos

El Lyceum Club de Madrid: feminismo, té y amor entre mujeres en los años 20

La escena podría parecer cotidiana: un grupo de señoras en el Madrid de los...

¿Recordabas estos videoclips con croquetas?

Los videoclips musicales son una forma de expresión artística que puede abordar una amplia...

10 juguetes para sáficas en el Mes de la Masturbación

El próximo miércoles 28 de mayo celebramos el Día Nacional de la Masturbación, aunque...

Kany García responde al Papa: ‘En mi casa somos dos mujeres y somos una familia’

No es la primera vez que alguien desde el Vaticano suelta una perlita sobre...

‘Des Preuves d’Amour’: cuando ser madre tiene que justificarse quince veces

A veces las historias más sencillas son las que más te atraviesan. En medio...

¿Por qué deberías ver la segunda temporada de ‘The Ultimatum: Queer’ Love si ya te enganchaste y sufriste con la primera?

Cuando Netflix estrenó The Ultimatum: Queer Love, las lesbianas y bisexuales del mundo entero,...

Zahara, pregonera del Orgullo de Jaén, nos recuerda que es bisexual

La cantautora ubetense no solo nos ha regalado canciones que nos atraviesan el alma...

‘Yellowjackets’ tendrá cuarta temporada

¡Buenas noticias para las fans del caos, la sangre y los traumas que nunca...

Taylor Jenkins Reid, autora de Evelyn Hugo, sale del armario como bisexual

Taylor Jenkins Reid ha soltado la bomba y, sinceramente, ahora entendemos muchas cosas. La...

‘You Can Live Forever’: salir del infierno

You Can Live Forever es una joya del cine independiente canadiense que, sin hacer...

¿Pueden los juguetes sexuales provocar candidiasis? Una guía completa sobre salud íntima y autocuidado

La vida sexual forma parte esencial del bienestar físico y emocional, y en los...

¿Kristen Stewart mordiendo el cuello de Elizabeth Olsen en una discoteca ochentera? Sí, por favor

Lo que parecía solo un deseo colectivo de la croquetada internacional podría convertirse en...

Gillian Anderson y Hannah Einbinder se unen en un slasher queer

Hay nombres que juntas provocan un pequeño cortocircuito en la cabeza de cualquier lesbiana...

El odio sigue aquí: más ataques, más discriminación y más miedo para el colectivo LGTBI+ en España

Imagen: Víctor Torres El informe Estado LGTBI+ 2025 no deja lugar a dudas. El odio...

#Crisabel está en Netflix: Cuidado si te enganchas a ‘Tierra de Lobos’ en 2025

Hay series que deberían venir con advertencia, como los cigarrillos. “Ver este contenido puede...

Más como este

‘Black Mirror’ incluye un guiño croqueta en su cuarta temporada

Lanzada hace dos semanas, la cuarta temporada de Black Mirror lo ha vuelto a...

Jodie Foster dirige la vuelta de ‘Black Mirror’

Por una vez, critica y público están de acuerdo: Black Mirror es una de...

Ross Geller predijo San Junipero y estamos flipando

Todas conocemos a Ross Geller: hermano de Monica, novio de Rachel hasta que en...

Los Emmys con más visibilidad LGBT de la historia

La madrugada de domingo, hora española, se entregaron en Los Angeles los premios Emmy,...

‘San Junipero’ podría tener una secuela

Antes de hablar de San Junipero, vamos a recordar a Kelly y Yorkie, una...

‘Westworld’, ‘El cuento de la criada’ y ‘San Junipero’, nominadas a los Emmy 2017

Las tres Academias de Televisión que conceden los premios más importantes de la industria,...