the-100-seasonInternet es un sitio maravillloso, de eso no me cabe la menor duda. Está lleno de gente con mucho talento e inquietudes que pueden fomentar sus habilidades de manera exponencial, y ponerse en contacto con otra gente a la que le interese, o piense, o sienta igual que ellos. El problema viene cuando se nos olvida que, todavía, el mundo real e internet están separados por una fina línea, y que Twitter sigue pareciendo más una burbuja que una extensión de la vida de todos. ¿Por qué digo esto? Porque, tras #lodeLos100, las redes siguen revolucionadas, pero fuera de ahí pocos hablan de lo sucedido. Y es por esto, amiga croqueta, que voy a intentar contarte qué está pasando.

Como todas las series juveniles, y no tan juveniles, una parte importante de los espectadores no son meros sujetos pasivos de la acción, sino que, cuando ven lo que les gusta, se organizan en comunidades, preferiblemente por internet. Es el fandom. Es gente cuyo amor por la serie va más allá que sentarse una vez por semana delante del televisor, y que dedican parte de su tiempo libre en comentar la serie y sus tramas, en crear contenidos en forma de fanart, fan videos, fanfics, o cualquier otra expresión artística que tenga como base los personajes de esa serie que tanto les gusta. Shippean a las parejas con ardor, y son los seguidores más fieles de las ficciones. Hasta ahora estábamos acostumbradas a que la comunicación con series y creadores fuera unidireccional: ellos creaban y tú veías. Ahora, gracias a las redes sociales, ese contacto es mutuo. Los fans lo saben, y los creadores, también.

Por eso, cuando Jason Rothenberg, creador de The 100, invitó a los fans a visitar el set de rodaje a final de enero, sabía lo que estaba haciendo. Sabía que los asistentes iban a sacar el móvil e iban a filtrar, como quien no quiere la cosa, que Alycia Debnam-Carey estaba en el set de rodaje mientras filmaban la season finale. Y ahí fue cuando todo el mundo respiró y pensó que lo de Clarke y Lexa podía ser verdad.

clexa 2

Durante la segunda temporada entre los personajes de Lexa y Clarke se había generado una tensión sexual que era más que evidente para todo el que tuviera ojos. Esa tensión culminó con un beso, un beso esperadísimo por las fans, porque entre otras cosas nos daba una protagonista bisexual de una serie, algo que es como un cometa, no se ve muy a menudo. Después, la relación entre las dos se enfrió, pero en la tecrera temporada, cuando Lexa volvió a aparecer, algo nos hizo pensar que igual era el momento. Y lo fue.

Vaya si lo fue. En el penúltimo episodio emitido de la serie las fans pudimos disfrutar, por fin, de no una sino dos escenas de amor entre nuestros personajes favoritos. Las series sirven para muchas cosas, y una de sus finalidades es hacernos soñar. Cuando vemos que sí, que teníamos razón, que hay dos chicas que se enamoran en pantalla y sale bien, eso nos da fuerza y alas para pensar que en la vida real también va a funcionar. Desde que se inventó el cine, el género que más se ha rodado ha sido el romántico: por algo será.

Hasta aquí, la vida era maravillosa.

Instantes después, Lexa estaba muerta.

El problema con Lexa ya no es, bajo mi punto de vista, que haya muerto. Le dejaremos al creador la decisión de llevar la trama de una manera u otra, que para algo es su serie. El problema está en el cómo ha muerto, y en cómo nos sentimos nosotras.

Lexa murió de manera chapucera, y de una forma que, como hemos visto, parece ser una maldición entre las lesbianas de ficción. Para aquellos que digan que es un cliché, me gustaría recordarles que las chicas de Autostraddle han hecho una recopilación de personajes lésbicosy bisexuales muertos, y ya van por 135. 135 lesbianas y bisexuales muertas en series. Cuando lo leí no me lo podía creer, no podía ni creer que hubiera tantas vivas, imaginad muertas. El problema no es que las lesbianas mueran en series de televisión, el problema es que lo hacen SIEMPRE.

Las redes sociales, en este momento, empezaron a echar humo. El fandom se sentía traicionado por Jason Rothenberg, quien les había colmado de esperanzas para la pareja formada por Clarke y Lexa, y ahora, de repente y justo después de haberlas hecho suspirar, mataba a Lexa. A la misma Lexa que nos enseñaba rodando la season finale.

Bajo el hashtag #Lexadeservedbetter y #LGBTfansdeservebetter, comenzó entonces una campaña espontánea que quería hacer visible el dolor por la pérdida de Lexa, y a la vez llamar la atención sobre la mala suerte y fatal destino que acompaña siempre a los personajes LGBT en las series, esos personajes de los que se puede prescindir a la mínima de cambio. Jason Rothenberg está pagando sus pecados y los de todos los creadores anteriores que decidieron que matar a la lesbiana de la serie era lo mejor que se podía hacer con ella, ya que no se sabe si por falta de habilidad o por falta de comprensión social, no podían pensar mejor destino para ellas. the-100-04

Mientras una parte de las fans se dedica a construir debate en las redes, intentando explicar porqué el llorar la muerte de un personaje no tiene nada que ver con ser inmaduro sino empático, el papel de las series como vía de escape, la importancia de la visibilización LGBT pero también racial y de cualquier otro tipo en las ficciones, e incluso recaudar fondos para una causa tan sumamente importante como es el apoyo a todos esos adolescentes LGBTQI que sienten que su única salida es el suicidio, el Trevor Project, a la que han ayudado con casi 40.000 dolares hasta el momento, hay otra parte del fandom, minoritaria pero que hace muchísimo ruido, que se ha dejado llevar por sus emociones y ha sobrepasado la línea. La comunidad LGBT se merece algo mejor, y no lo vamos a conseguir convirtiéndonos en justo aquello que odiamos y nos odia.

¿Será gracias a Lexa el comienzo de una nueva era en que los personajes lésbicos y bisexuales no sean usados como cebo, ni mueran a la primera de cambio, sino que sean, simplemente, tratados como el resto? ¿Podremos alguna vez disfrutar en una ficción de una pareja de mujeres (o varias en un mismo show, impensable) sin que sea por motivos de audiencia, tratada con respeto, y que no sea el rasgo definitorio de ninguno de los dos personajes? Si esto es así, la muerte de Lexa habrá servido para algo.

 

24 Comentarios

  1. Lexa es nuestro sinsajo, te lo digo yo. Yo voy proclamando entre mis allegados todo lo que está pasando, a ver si concienciamos ya a la gente, porque tela.

  2. Creo que si lo analizamos mas alla de la muerte del personaje (nunca vi la serie) creo que al creador del show le exploto una bomba que llevaba tiempo esperando ser activada..el le exploto la inconformidad de las comunidad lesbica que se ha gestado en años..y las situacion y la respuesta de los creadores de the 100 no solo hicieron explotar la bomba..la convurtieron en el estallido de una bomba atomica..y por eso vemos la locura de estas ultimas dos semanas. Servira para quesean consientes los demas? Esperemos que si, porque creo que nos cansamos de ser usados por raiting o por la “obligacion politica” de tener unanpareja lgtb en la parilla

  3. Me alegro de que os hagáis eco de todo esto.
    Hay un excelente artículo de Variety que trata todo el tema con rigor y exactitud. Podéis visitarlo aquí: https://t.co/CMwtnoR5XY. Por lo demás, la prensa internacional sí se ha hecho eco (y bastante) de todo el asunto. En España, al ser una serie de visionado menor, no se ha extendido de igual manera a la prensa nacional. En definitiva, yo sí tengo esperanza de que todo este movimiento sirva para concienciar a todos los futuros guionistas de que incluir a un personaje LGBT en una serie o película exige, al menos, respeto e investigación por su parte.

  4. Para mi fue muy frustrante y aún siento un poco de vacío. Mirad, aparte de que fuera un rol lésbico, que tuviera una historia de amor tan intensa con Clark, y que además me chifle Alycia Debnam, Lexa como personaje me aportó mucho: voy a clases de artes marciales y soy la única mujer de entre 12 alumnos. Cada semana me tengo que “zurrar” con ellos (algunos són auténticos armarios empotraos) y muchas veces me gustaria salir corriendo de allí. Pero parece mentira que al recordar la fuerza y la “mala leche” de Lexa, me insufle energia y coraje para enfrentarme a un tío que mide palmo y 1/2 más que yo.
    Creo que necesitamos más personajes como ella. Que tenga ese carisma y fuerza tan brutales que provoque una revolución como hacía tiempo que no se veía.
    #Lexadeservedbetter

  5. Soy parte de ese grupo de Fandom que ha creado el fundraising (the Trevor Project), y os puedo decir que nos está llevando mucho trabajo, pero la causa también lo es y requiere de todos los esfuerzos posibles. Tenemos planificados ya las frases a hacer tendencia hasta que acabe la temporada, los días, etc. Hemos contactado con la cadena, con sponsors, inversores…. El movimiento ha sido publicado incluso en la BBC y ha sido TT mundial con distintas frases muchos días de estas dos semanas. ¿Por qué lo llamo movimiento? porque como bien dice el artículo, la muerte de Lexa es sólo la guinda del pastel y este tema va mucho más allá que éso. Si alguien quiere tener más información, que agregue a @clexasources en el twitter (va informando de todo y tiene entre sus contactos a los impulsores del movimiento). El link del proyecto es éste: https://www.classy.org/fundraise?fcid=625415. También podéis contactarme al mail.

    Un saludo

    Alexa

  6. Hola, me gustaría poder traducir este artículo al inglés para poder difundirlo en un blog de tumblr donde se recopilan los artículos, trending topics y demás metas que ha conseguido esta revolución de Lexa.
    Obviamente pondría el artículo original y os daría crédito, muchas gracias.
    La página es: http://lgbtfansdeservebetter.tumblr.com/

  7. Buen articulo. Por mi parte estoy un poco hasta las narices de, como dice el articulo, los finales siempre tan desgraciados que tienen los personajes LGBTI. Por mi parte, he parado de ver la serie y salvo que el creador, se le ocurra resucitarla de una manera magica (que, por que no, no es imposible) no pienso voler a verla.

  8. Sabiendo que habrá 4a temp (guión creo sin confirmar), y con todo lo que está pasando, quien sabe (a no ser que la incineren, porque entonces sí que se acabó). Por ejemplo en Arrow (atención SPOLIERS de la 3a temp), a una de las superheroínas la matan (por cierto, es bisexual y está liada con otra guerrera, un ejemplo más), y a la siguiente temporada la resucitan. Además, cosas más surrealistas en las series…..

  9. Por cierto, Alycia o alguien del cast ha hecho algún comentario al respecto? Porque si el movimento es tan potente como estoy viendo que es, dudo que no se hayan enterado….
    Estarán en la Wondercon el 27 de marzo. A ver que ocurre…

  10. Lindsey Morgan (Raven) dijo por ahí que les tenían prohibido hablar del tema de Lexa, por ello no se han pronunciado los actores, pero a pesar de ello algunos actores como Adina Porter y la misma Lindsey han respondido a algunos fans en twitter sobre el tema.

  11. Llevo un tiempo dándole vueltas a todo esto, intentando ver si al decir que Jason la ha cagado estoy siendo objetiva o no. Me he dado cuenta de que a pesar de haber un claro componente subjetivo, aquí pasas dos cosas muy objetivas. La primera, como bien has dicho: las lesbianas nunca tienen un final feliz. No hace falta ver muchas series para darse cuenta de que las tramas lésbicas en ningún caso tienen futuro. O hay una muerte de por medio, o todo era heterocuriosidad, pero no pasa de ahí. De hecho, ya me extrañó el primer beso de Clexa y sabía que lo suyo no acabaría bien por lo que acabo de explicar.
    La segunda cosa que pienso que ha llevado a Jason a esta situación es muy clara para todos aquellos que nos dedicamos a narrar historias. Los 100 es una serie con varias tramas y subtramas, lo cual hace comprensible que la historia de Clexa no fuera una prioridad y que avanzara muy paulatinamente. Ahora bien, los que trabajamos creando tramas sabemos que no se puede incrementar el ritmo de una trama a tal nivel para luego destrozarla. Este es el problema. Probablemente, si se hubieran acostado hace dos capítulos no habría habido tanto revuelo (lo cual no significa que no lo hubiera habido). Creando expectativas para luego borrarlas por completo lo único que ha conseguido es alterar la trama principal, romper la veracidad y jugar con la coherencia narrativa.
    Dada toda esta explicación teórica (no he podido evitarlo), también creo que we deserve better y que Lexa deserved better. Ahora toca a esperar a que Jason se replantee la situación y cree una trama tan inverosímil como la muerte de Lexa para traerla de vuelta.

  12. Menos de los que se merece. Va a pedir perdón por voluntad propia o porque le obligue The CW, pero de esta no sale sin aprender que la gente (y en especial la juventud) LGBTQ+ no somos objetos para darle propaganda y aumentar ratings, somos personas como el resto de espectadores y merecemos que nos traten con un mínimo respeto. Porque lo que lleva haciendo un año en entrevistas y redes sociales no tiene nombre… o sí: ser un SINVERGÜENZA (por si alguien no lo sabe, aquí dejo el link http://wedeservedbetter.com ). Y si al final va a matar a la única representación decente (y juvenil) que tenemos en TV, que al menos se lo curre y no copie PASO POR PASO la estúpida muerte de Tara de Buffy Cazavampiros (y tantas otras lesbianas muertas a lo tonto en TV). El mensaje de “si eres gay te jodes porque no vas a ser feliz”está ya muy manido y hace mucho daño a chavales en situaciones complicadas (que hasta yo doy en la carrera que los jóvenes LGBTQ+ están considerados población de alto riesgo de enfermedades mentales como depresión y ansiedad, y que es cultura general, joder).
    Hemos tolerado que nos traten como a carnaza durante demasiado tiempo, agachando la cabeza porque “las cosas son como son” y ya está bien. ¡Que estamos en 2016!

  13. Volk, he leído casi todos los artículos del enlace que has puesto, y sinceramente ya no sé qué pensar. Se filtraron las imágenes del último capítulo (3×16) y todas saltamos con teorías sobre una Lexa virtual, pero ya no sé si muere de verdad, si no, el giro de la trama en ciudad luz….

  14. Exelente articulo.. Exelente idea la de deservedbetter.. Creo q todo esto es como una avalancha, q comenzo con una pequeña bola d nieve ó un breve sonido en el lugar y el momento menos esperado.. Ya es demasiado el abuso de los creadores y demas responsables del desarrollo de las tramas q marcan nuestros medios con las parejas gays en general, cada vez q estamos mas [email protected] de una relacion viene el golpe de gracia y luego nos quedamos con cara de WTF!!! por dias.. Yo no he vuelto a ver The 100 despues del fatidico capitulo q me hizo querer explotarle la cara a Jason, tirar mi tablet al suelo y amar un escandalo publico pues el q arme en mi casa no fue suficiente para sacar mi frustracion. Meses enteros esperando para q Clexa fuera algo mas q simples miradas, palabras y algun q otro beso. Luego d ver a Lexa jurarle leatad a Clarke de rodillas, para mi, la declaracion d amor mas original q he visto en mucho tiempo, nos vienen con esta chapuceria de muerte… en serio???? Repito: EN SERIO?????!!!! No solo Lexa merecia algo mejor: todos mereciamos algo mejor.
    No entiendo en q estaban pensando.. Entiendo q habia q hacer algo para q la trama avanzara, pro podian ser otras miles de opciones… No matar a Lexa justo cuando comenzabamos a acostumbrarnos a la idea de verla en todos los capitulos poniendole cara, cambiando cosas, peleando por algo diferente para todos, tanto para los terricolas como para los skaykru… Ella queria hacer y ser algo diferente, por lo tanto, merecia algo diferente.

  15. Muy buen artículo. Ojalá llegue ese día que mencionas, y ojalá los productores y guionistas de series se den cuenta de una p*** vez de la necesidad de visibilización, realismo y respeto con los personajes LGTB, y que no son prescindibles y pueden matarlos siempre que quieran como no hacen con los personajes heterosexuales: cuando una pareja hetero tiene cierto protagonismo en una serie nadie se imagina que uno de los dos puede acabar muriendo de la manera más trágica e inesperada. Ese fantasma siempre sobrevuela injustamente a las parejas lésbicas. ¿Qué pasaría si sucediera lo mismo en el caso de los personajes negros, por ejemplo?

Comments are closed.