Indiewire lleva veinte años siendo uno de los portales de referencia en información sobre la industria del cine, y sus ranking son respetados y siempre muy acertados. En esta web ya te hemos presentado alguna vez algún resumen de alguno de ellos, como por ejemplo Las mejores películas lésbicas de todos los tiempos. Pero en esta ocasión han querido centrarse en los 17 años que llevamos de siglo, que pueden parecer pocos pero han sido los más floridos en cuanto a representación y visibilidad LGBT en la gran pantalla. Nosotras hemos adaptado la lista, sacando de ella las películas centradas en hombres (sorry, guys), y, bueno, aquí están las mejores películas con mujeres LGBT de este siglo (según Indiewire) (aunque es posible que estemos bastante de acuerdo). Para las impacientes: la que encabeza la lista es Moonlight.
19. The Duke of Burgundy
En decimonovena posición encontramos la primera película de la lista centrada en la relación de dos mujeres. Una relación enfermiza hasta decir basta, y que muestra como a veces la compañía no es suficiente para dejar de sentirte sola. Nuestra opinión sobre ella, aquí.
18. Pariah
Pariah narra la historia de la lucha de una adolescente de Brooklyn por entender su identidad y no sentirse rechazada por su entorno, algo que se antoja verdaderamente difícil con las presiones que sufre. Dirigida por Dee Rees, en su estreno en 2011 copó el palmarés de varios festivales de cine LGBT e independiente.
13. La vida de Adèle
La vida de Adèle es el retrato de un primer amor, narrado de manera… polémica por su director. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, es una de las cintas que más ha dado que hablar desde su estreno en 2013. A unas les encanta, otras la odian, y luego estamos las que creemos que es la película más larga de la historia y que mira, sin más.
12. Los chicos están bien
Annette Bening y Julianne Moore son un matrimonio con una plácida existencia, hasta que al llegar su hijo mayor a la mayoría de edad, sus vástagos deciden enterarse de quién es su padre. Lisa Cholodenko, una experta en filmar películas de temática LGBT, es la directora de esta cinta que, a pesar de tener una premisa prometedora, desencantó a muchas.
9. Mulholland Drive
Coronada el año pasado por 117 críticos como la mejor película del siglo, en novena posición encontramos Mullholland Drive, la surrealista historia de una chica que llega a Los Angeles en busca de la fama, interpretada por Naomi Watts, y su relación con otra mujer, Laura Harring. La película cuenta con varias líneas argumentales que se solapan, se apoyan, y se contradicen, y verla es toda una experiencia.
8. The Handmaiden
Park Chan-wook adaptó en 2016 una de las obras de Sarah Waters, Fingersmith, trasladándola a la Corea dominada por Japón de principio de siglo. Un estafador contrata a la también timadora Sook-hee como criada de una rica mujer japonesa, Lady Hideko, que vive recluida en una gran mansión, para intentar apoderarse de su riqueza. Pero la historia da un giro inesperado cuando la mujer se enamora de su nueva doncella. 59 premios avalan la calidad de esta cinta de casi dos horas y media de duración.
7. Tangerine
Con un presupuesto de 100.000 dólares y filmada con teléfonos iPhone, Tangerine se convirtió en la sensación al estar a un paso de competir en la carrera de los Premios Oscar. Sin-Dee Rella, una prostituta trans, se entera al salir de la cárcel que su novia la ha estado engañando. Junto a su amiga Alexandra se embarca en un periplo por las calles de Los Angeles para darle su merecido.
3. Carol
Como no podía ser de otro modo, la película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara corona la lista en cuanto a mujeres se refiere. Therese, una dependienta de un centro comercial, se enamora de Carol al primer golpe de vista. Su historia, que transcurre en los años 50 en Estados Unidos, está contada por Todd Haynes con una belleza fascinante. La misma de Carol. El impacto que ha tenido esta película, tanto dentro de las películas LGBT como en la historia del cine en general, es definitivo, y nos la vamos a encontrar en todos los rankings que se hagan. Seguro.