El Festival de Cine LGBT de Extremadura, el FanCineGay, que el año pasado galardonó a HULEMS con el Premio Ley del Deseo, se vuelca en esta 20 edición con las personas transexuales. Según explica la organización en una nota de prensa, la vigésima edición vendrá “cargada de sorpresas”, pero lo que ya es seguro es que el certamen acogerá dos grandes títulos de cine trans.

El Festival se celebrará entre el 2 y el 12 de noviembre en diferentes localidades de Extremadura, con la cinta Tamara (2016) como uno de los estrenos nacionales en su marco. Esta producción venezolana de Elia K. Scheneider se inspira en la vida de Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de América Latina, y ha recibido tres premios Leonardo Da Vinci en la última edición del Festival Internacional de Milán, además de ser reconocida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

Además, el certamen estrenará en Extremadura Una mujer fantástica (2017), el flagrante último premio Sebastiane Latino del Festival de San Sebastián. Dirigida por Sebastián Leilo, la cinta es actualmente la candidata de Chile a la carrera de los Premios Óscar.

El FanCineGay dará comienzo, como novedad este año, dos días antes de su inauguración el 4 de noviembre, para prolongarse durante la próxima semana en diferentes ciudades y pueblos de Extremadura con una “amplia agenda cultural y una cartelera compuesta por los títulos más relevantes de la temporada, entre los que ya pueden anunciarse dos estrenos de primer orden”, los anteriores citados.

Y, junto a estos dos títulos, el Festival presentará la recién publicada novela del guionista de televisión y literato Antonio Mercero, El final del hombre, un thriller protagonizado por Sofía Luna, una policía transexual que “tras su cambio de sexo, deberá afrontar no solo un asesinato terrible, sino una sociedad fuertemente integrada en el machismo”. La cita será el lunes 6 de noviembre en el Biblioteca Pública de Cáceres.

El cartel del XX FanCineGay corre a cargo de Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982), uno de los artistas “más reconocidos dentro y fuera de nuestro país”, según explica la organización del certamen. Fiel a su estilo, Cavolo -que “ha conquistado marcas como Converse o Zara”- ha recetado su “particular universo naíf de colores brillantes y explosivos” en este cartel.

 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram para enterarte de todos los artículos: https://t.me/hulems