La visibilidad de lesbianas y bisexuales en la actualidad no tiene nada, pero que nada que ver con décadas pasadas. Hace poco os preguntábamos cual fue la primera mujer LGBT que visteis en pantalla, esa que recordáis nitidamente, y las respuestas en casi todos los casos se ceñían a personajes de ficción. Pero claro, las lesbianas no surgimos de debajo de una seta en una noche de abril de 1999, antes TAMBIÉN había. Solo que, en muchos casos, no lo contaban. Y resulta que muchas de esas mujeres que veíamos en la televisión no-de-pantalla-plana de nuestros hogares familiares eran croquetas. Qué cosas.

Samantha Fox

Samantha es, con toda probabilidad, el caso más guay de los ochenta. Habitual de las portadas… subidas de tono como Playboy, u otras anglosajonas en las que aparecía en topless, sueño húmedo y oculto de muchos (y muchas) adolescentes de la época, y popular en España a finales de la década por su relación con el torero Rafi Camino, Samantha se enamoró de su manager, Myra Stratton, y contrajo matrimonio con ella. Su esposa falleció en 2015, y actualmente está saliendo con la noruega Linda Olsen.

Leanna Creel

En 1989 NBC estrenaba una serie adolescente que se convertiría en todo un bombazo, y que fue la catapulta para muchos actores y actrices que todavía hoy seguimos viendo actuar: Salvados por la campana.

Elizabeth Berkley, Mario Lopez, Tiffany Thiessen Mark-Paul Goselaar son algunos ejemplos. Pero, por supuesto, Leanna Creel, quien dio vida a Tori Scott, la chica guay, novia de Zack Morris y que con su cazadora de cuero perpetua conquistó más de un corazón. 

Rinat Greenberg es la esposa de Leanna. La pareja, que tuvo una ceremonia de compromiso en 2004 y una boda en 2008, son madres de dos hijos, Levi, de 9 y Milo, de 5.

Sophie Ward

Puede que Sophie Ward no sea super super conocida en España y Latinoamerica, pero en Reino Unido es famosa desde antes de nacer, porque es hija del actor Simon Ward. Comenzó su carrera como modelo infantil a los diez años, e hizo algunos pinitos en el cine y la televisión. Pero si por algo es ultra conocida, y ultra adorada, es por su aparición en el videoclip de una de las canciones más maravillosas de Roxy Music (voy a dejar de escribir en este instante para ponerla en Spotify) (Ya está). Hablo de Avalon.

Realmente todo este artículo es sólo una excusa para hablar de Sophie. Vogue la consideró “El rostro de los 80”, y cuando salió del armario en 1996, algo que contó porque se enamoró de su actual esposa, Rena Brannan, causó conmoción en Reino Unido. Cosas de la vida, el año anterior había actuado en un telefilme llamado A village affair, en donde el affair era que su personaje dejaba a su marido por otra mujer. 

Sophie ha hablado varias veces en la prensa de cómo fue para ella salir del armario con tanta presión mediática, de su matrimonio con Rena, y de cómo cría a sus hijos entre dos hogares, siendo uno de ellos homoparental. En la actualidad sigue actuando, aunque de manera muy esporádica.

Iyari Limon

La conociste en Buffy, haciendo de Kennedy, y te colgaste de ella porque no había otra opción. A Tara también le pasó, no te preocupes. Iyari Limón apareció en nuestras vidas igual que desapareció, de repente, y mientras tanto la pudimos ver con su novia de la época, Sandra Edge, relación de la que, al parecer, sólo existe en internet un testimonio en forma de foto muy pequeñita. Pero te juramos que esto sucedió de verdad.

Foto pequeñita de Iyari y su novia. 

Kelly McGillis

Si conoces a alguien que haya querido ser piloto, seguro, SEGURO, que Top Gun ha influído en su vida de manera fuerte, en plan que puede recitarte diálogos enteros de la película. Entonces, todos los chicos querían ser Tom Cruise, y algunas también querían serlo cuando concieron a Kelly McGillis. Qué guapa, qué barbaridad.

En 2009, Kelly contó que era lesbiana, y al año siguiente se casó con Melanie Leis, de la que se separó en 2012. Hizo pública su orientación sexual porque toda su vida había estado perseguida por rumores (hay una historia recogida en el libro Sing Out que dice que mantuvo una relación con Madonna), y estaba ya un poco harta. Actualmente es actriz de teatro. Y sí, te suena de The L word.