india lgbt 2 - El Tribunal Supremo de la India despenaliza las relaciones homosexualesLa India ha hecho historia. El tribunal supremo del país asiático ha despenalizado las relaciones homosexuales, algo que era punible 1861, cuando entró en vigor una ley que que castigaba estas relaciones, llamándolos “actos contra natura”. 1861 no este siglo, ni siquiera el anterior, y que entonces la India era una colonia británica. Sorprendentemente, con la independencia del país en 1949 el artículo 377 del Código Penal indio se mantuvo inalterado hasta que el pasado jueves el máximo tribunal indio la modificó, en base a la violación de los artículos 14, 15, 19 y 21 de la Constitución, que se refieren a la autodeterminación, la discriminación, la dignidad y las libertades de los ciudadanos.

india lgbt - El Tribunal Supremo de la India despenaliza las relaciones homosexualesLa modificación y no derogación se basa en que los magistrados han considerado mantenerla para casos de violaciones. El activista y abogado Anand Grover, que impulsó la apelación al Supremo, ha declarado que:

Si dos adultos tienen relaciones sexuales en privado, con consentimiento, sin importar el tipo de sexo, no es asunto del Estado, y ya no será una ofensa

india lesbian - El Tribunal Supremo de la India despenaliza las relaciones homosexualesSi bien la pena de cárcel para el sexo entre personas del mismo género rara vez se ha aplicado en los últimos años, la comunidad LGBTQI de la India cuenta que se utilizaba para hostigarlos e intimidarlos. De un plumazo, el 18% de la población mundial ha visto cómo ser quien es, y manifestarlo abiertamente, ya no es delito. Es una gran noticia. Pero no perdamos de vista que todavía hay 71 países donde las relaciones entre personas del mismo género son delito punible con penas de prisión. 

Vía: BBC