InicioActualidadGeneration: el punto de vista de la genZ, más LGTB+ que nunca

Generation: el punto de vista de la genZ, más LGTB+ que nunca

Publicado

Si la generación millennial (aquellos nacidos entre el 80 y el 95) ya rompía moldes, agarraos porque llega la generación Z (del 95-actualidad, hasta que se defina la siguiente). Todas las estadísticas los registran como la generación más abierta de mente y con mayor porcentaje LGTBI. Nacieron con un smartphone debajo del brazo y utilizan las redes sociales con una naturalidad nunca vista antes. Sólo queda imaginar lo que sucede cuando se juntan las voces zetas con Lena Dunham, creadora de la serie Girls. En la presentación de Dunham para Girls, la guionista no habló de las tramas que tenía pensadas, sólo de la voz que quería darle a la generación millennial. Generation es ese mismo altavoz, cedido a los jóvenes adolescentes de hoy en día. La creadora, Zelda Barnz, tiene la edad de los protagonistas y ha desarrollado este proyecto junto a sus padres, una pareja homosexual.

El artículo contiene spoilers de la primera temporada de Genera+ion
Nathan, Chester y Riley en Generation
Nathan, Chester y Riley en Generation

Generation trata de Chester y la expresión de su identidad a través de la moda. Algo que para su orientador, Sam, un millennial que vivió una adolescencia muy distinta, denota una valentía extrema, para él no supone un esfuerzo. Sencillamente no concibe otra forma de ser. Se le olvida que existe la opción de pasar desapercibido.

Trata de Riley y el esfuerzo que supone para ella abrirse a alguien en el plano emocional. De Greta y el esfuerzo que supone para ella arriesgar, sobre todo, en el plano físico. De la diferencia entre la exposición de una y otra. No importa si Riley está acostumbrada a tener relaciones con muchas personas, no importa si Greta no ha tenido ninguna hasta el momento. A la hora de la verdad, las dos están igual de expuestas. Tienen el mismo miedo.

Chester, Greta y Riley en Generation
Chester, Greta y Riley en Generation

Trata de Nathan y lo mucho que cuesta ser mejor persona cuando no crees que merezca la pena. Cuando no crees que tú mismo merezcas la pena. Trata de la importancia de la aceptación de tus referentes. Es muy difícil ser generoso con los demás cuando apenas puedes manejar tus emociones, el daño que te hacen los que quieras y el que te haces a ti mismo. De lo complicado que es querer con el autoestima baja. (Nathan, mi niño, ve a terapia).

Trata de Naomi, Arianna, Delilah, Bo y todos los demás. Trata de la bifobia, de la homofobia, del amor propio, de las relaciones imposibles, del amor platónico, del amor que ojalá no fuese platónico, del sexo, de la amistad, de la familia. Generation no innova respecto a los temas. Las madres siguen siendo complicadas. La adolescencia sigue siendo confusa. Nada nuevo bajo el sol, salvo una cosa: sus protagonistas. Los zetas naturalizan muchísimo temas que para las generaciones pasadas (y con esto incluyo a los millennials) continúan siendo complicados. Y, cuando naturalizas algo, tu forma de tratarlo se vuelve despreocupada, casi temeraria.

Los protagonistas de Generation
Los protagonistas de Generation

Una perspectiva más cercana

Sin embargo, Generation tiene poco que ver con la histérica representación del sexo que vemos en Euphoria, que no deja de ser otro retrato increíble de los zetas. Se acerca más a la inocencia de series como SKAM, lo que nos permite entender mucho mejor, junto a esa liberación, el miedo que la acompaña, el miedo que todos sentimos en la adolescencia. Quizá el miedo sea lo único que todos tenemos en común.

Las historias concretas pierden importancia para convertirse simplemente en el marco de un retrato para la nueva generación que aborda los temas de siempre desde una perspectiva nueva, aguda y verdadera.

Greta y Chester en Generation
Greta y Chester en Generation

Últimos artículos

¿Higiene íntima? Cuídate con las espumas de Iroha

Una de las preguntas que más resuenan últimamente en relación al cuidado íntimo es...

Los reyes se adelantan y nos traen una película lésbica navideña CON UNA BOMBERA

Este año la programación navideña viene con sorpresa, porque Lifetime ha decidido alegrarnos las...

Ruby Rose, contra Sydney Sweeney por ‘Christy’

Lo que empezó como un biopic sobre una boxeadora lesbiana ha terminado convertido en...

‘Contando los días’: la reel-serie que demuestra que el amor también cabe en vertical

Si creías que ya habías visto todas las formas posibles de contar una historia...

El Supremo de Estados Unidos mantiene vivo el matrimonio igualitario

Hoy respiramos un poco más tranquilas. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido...

Ruri de Iroha, el vibrador que transforma el canto de las ballenas en placer

Siento que, hoy más que nunca, vivimos (o sobrevivimos) entre contradicciones. En un mundo...

Eleva tus momentos de placer con Dame

Conocí Dame, una marca estadounidense creada por y para mujeres que nación con el...

Las series con personajes lésbicos* de este septiembre son lo más pocho ever

Hay algo en lo que, en esta vorágine de estrenos que vivimos hace tiempo,...

Los festivales de cine LGBT en España que deberías tener en el radar

Cuando hablamos de cultura queer en España, muchas veces pensamos en literatura, en teatro...

Ohwii de Biird, el dildo de vidrio que te llevará al séptimo cielo

Esta review inaugura una nueva temporada en Los secretos de Thais donde te hablaré...

Marta sin Fina: la nueva cara de ‘Sueños de Libertad’

Durante meses, Marta y Fina han sido el corazón de Sueños de Libertad. Su...

Red (autora de ‘Unarmed’): «Mafin me ha hecho capaz de abrirme a compartir mis dibujos o enseñar lo que escribo»

Que Sueños de Libertad está sirviendo de inspiración para muchísimas autoras es un hecho....

‘Hot milk’, volver a respirar

El verano es una caja de sensaciones viscosas y sudorosas y Hot Milk (en...

Seis libros lésbicos lanzados este 2025

Si algo nos encanta de los últimos tiempos es que la literatura lésbica en...

La película lésbica de Anne Hathaway y Michaela Coel sigue viento en popa

El 2025 cinematográfico ya estaba potente, y ahora por fin confirmamos esto: Anne Hathaway...

Más como este

«Somos muchas, somos más»

Con esta frase (casi un lema. Casi un mantra) arrancaba el sábado 16 de...

«Libres para ser diferentes»

Este fin de semana, en Barcarrota (Badajoz), ha tenido lugar el XV Encuentro de...

He descubierto ‘De Fobos y Deimos’ y sigo living

Allá por junio escribimos por primera vez sobre este juego en la web, pero...

Rita Ora sale del armario tras las críticas por la canción ‘Girls’ 

Cuando el pasado viernes Rita Ora lanzó el tema Girls, quizá no se hubiese imaginado el...

Eran pocos LGBTfobos, y llegó María Elósegui

¡Extra! ¡Extra! ¡España está de enhorabuena! (gritos del público, emoción, aplausos incansables) ¿Puigdemont ha...

Rabia

Rabia. Frustración. Miedo. Eso es en lo que las personas trans pensamos cuando suceden...