35 años y cinco intentos. Eso es lo que le costó a la nadadora Diana Nyad cumplir su sueño: nadar los 166 kilómetros que separan Florida de Cuba sin jaula de protección contra tiburones. Pero durante esa gesta no estuvo sola: su amiga Bonnie Stoll la acompañó incluso en ese último recorrido, ahuyentando a las medusas y alimentándola durante las más de 40 horas que estuvo en el mar. Ahora, dos pesos pesados de Hollywood se unen para contar ese viaje y esa relación en Nyad, la película que estará protagonizada por Annete Bening y Jodie Foster.
Adaptación de las memorias que escribió la propia Nyad, Find a Way, la película de la escritora Julia Cox y los directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin comienza con Nyad cuando tiene poco más de 60 años, antes de nadar de Cuba a Florida en 2011, cuando ella piensa que es la definitiva (pero no lo es). A pesar de su exitosa carrera en periodismo deportivo, la nadadora está decidida a completar la natación que intentó por primera vez en 1978.
Nyad había completado grandes hazañas, como rodear la isla de Manhattan en siete horas y 59 minutos y completar lo que entonces fue el recorrido a nado más largo de la historia en 1979: 102,5 millas desde las Bahamas hasta Florida. Pero tenía esa espinita, y finalmente con 64 años fue capaz de lograrlo.
Jodie Foster se interesó en este proyecto, entre otras cosas, porque es amiga personal de Nyad y Stoll, y quiso hacer una película de amistad entre mujeres, y además entre mujeres LGBT. Para Bening, además, ha supuesto un reto físico como nucna antes: “Comencé a enamorarme completamente de la natación por la forma en que afecta el sistema nervioso central y el cerebro, y por eso, para mí, se vuelve adictivo. Se llega a un estado en el que la mente deja de parlotear, criticar, juzgar o planificar. Y de repente todo se calma”.
La cinta se estrenará en cines en Estados Unidos el 20 de octubre, y el 3 de noviembre se lanzará en Netflix de manera global. No nos la perderemos.
Vía: VF