InicioSidebar¿Donde están las lesbianas en la televisión?

¿Donde están las lesbianas en la televisión?

Publicado

bola desierto

La semana pasada, en la edición digital de The Guardian, se hacían esta pregunta, «¿Dónde han ido todas las lesbianas del cine y la televisión?». En el artículo, escrito por Jacquie Lawrence, hacían un repaso a la paupérrima representación lésbica en los medios británicos, haciendo hincapié en dos shows que en esta web hemos comentado con fruición, Last tango in Halifax y Call the Midwife, donde dos personajes han sufrido sendos accidentes automovilísticos que han forzado su desaparición de las series. Ahora mismo, la única representación que existe en la televisión inglesa es Banana, la serie que comentamos ayer, y que se emite en E4, un canal digital, no así Cucumber, su complemento masculino, que lo hace en Channel 4. Si esta es la situación en Reino Unido, ¿Cómo está el panorama en España?

BESO LESBIANA MINISTERIO TIEMPO

Sin riesgo de equivocarme, diría que la representación lésbica en España ha ido mermando durante los últimos años: Actualmente, y a falta del estreno de Vis a vis, la historia de Antena 3 inspirada en Orange is the new black,  que esperamos que tenga mejor suerte que otras adaptaciones estadounidenses de mano de A3 media, la única protagonista mujer homosexual de la televisión española es Irene Larra, de El ministerio del tiempo, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo. Este personaje está levantando verdaderas pasiones en Internet, donde las #Cayetaners se cuentan por cientos. Pero aunque esto nos llene de alegría, es claramente insuficiente.

visavis

No me atrevería a dar un porcentaje de series estadounidenses en los que algún personaje es lesbiana o bisexual, pero claramente estamos a años luz. No puede ser que, de todas las series de la parrilla, que hay muchas, por más que los realitys estén comiendo terreno, todo lo que saquemos sea uno, un personaje. Atrás quedan los tiempos en los que las tramas con historias de amor entre mujeres copaban la pantalla, los tiempos de Hospital Central, de Siete Vidas, de Los hombres de Paco, y hasta hace muy poquito, de Tierra de Lobos. Ahora mismo todo eso ha desaparecido, y las mujeres lesbianas y bisexuales nos encontramos con cero referentes, exceptuando a Irene Larra, en la pequeña pantalla. Del cine ya ni hablamos.

Si en otros países el drama es que todas las lesbianas se ven abocadas a la muerte, para preocupación de todas, ya que da la impresión de que a la hora de que se produzca una desgracia las lesbianas debieran ponerse a cubierto, porque les va a tocar a ellas, en España la situación, la triste situación, es que ni siquiera hay lesbianas para matar, porque no existen. 

La importancia de que existan personajes diversos en la televisión se subestima constantemente. Yo, como mujer lesbiana, quiero, necesito, historias con la que me pueda sentir identificada, porque en el fondo las series van de eso, de hacerte vibrar y sentir algo. Dificilmente va a suceder si no hay ni un sólo personaje con el que conecte a la hora de contar una historia de amor. Y, más allá de la conexión emocional con los personajes, omitir a toda mujer homosexual es contar una mentira, porque la vida real, la que pasa todos los días y no sólo una hora por la noche, está llena de chicas que se enamoran de otras chicas. Siempre se dice que si algo no se cuenta, no sucede, y silenciarnos a todas es un hecho gravísimo, porque es negarnos. Y eso sí que no.

Últimos artículos

Los reyes se adelantan y nos traen una película lésbica navideña CON UNA BOMBERA

Este año la programación navideña viene con sorpresa, porque Lifetime ha decidido alegrarnos las...

Ruby Rose, contra Sydney Sweeney por ‘Christy’

Lo que empezó como un biopic sobre una boxeadora lesbiana ha terminado convertido en...

‘Contando los días’: la reel-serie que demuestra que el amor también cabe en vertical

Si creías que ya habías visto todas las formas posibles de contar una historia...

El Supremo de Estados Unidos mantiene vivo el matrimonio igualitario

Hoy respiramos un poco más tranquilas. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido...

Ruri de Iroha, el vibrador que transforma el canto de las ballenas en placer

Siento que, hoy más que nunca, vivimos (o sobrevivimos) entre contradicciones. En un mundo...

Eleva tus momentos de placer con Dame

Conocí Dame, una marca estadounidense creada por y para mujeres que nación con el...

Las series con personajes lésbicos* de este septiembre son lo más pocho ever

Hay algo en lo que, en esta vorágine de estrenos que vivimos hace tiempo,...

Los festivales de cine LGBT en España que deberías tener en el radar

Cuando hablamos de cultura queer en España, muchas veces pensamos en literatura, en teatro...

Ohwii de Biird, el dildo de vidrio que te llevará al séptimo cielo

Esta review inaugura una nueva temporada en Los secretos de Thais donde te hablaré...

Marta sin Fina: la nueva cara de ‘Sueños de Libertad’

Durante meses, Marta y Fina han sido el corazón de Sueños de Libertad. Su...

Red (autora de ‘Unarmed’): «Mafin me ha hecho capaz de abrirme a compartir mis dibujos o enseñar lo que escribo»

Que Sueños de Libertad está sirviendo de inspiración para muchísimas autoras es un hecho....

‘Hot milk’, volver a respirar

El verano es una caja de sensaciones viscosas y sudorosas y Hot Milk (en...

Seis libros lésbicos lanzados este 2025

Si algo nos encanta de los últimos tiempos es que la literatura lésbica en...

La película lésbica de Anne Hathaway y Michaela Coel sigue viento en popa

El 2025 cinematográfico ya estaba potente, y ahora por fin confirmamos esto: Anne Hathaway...

Andrea Gibson ha muerto, pero su poesía sigue dándonos bofetadas (de las buenas)

Andrea Gibson, poeta, performer, referente absoluto del spoken word queer, ha muerto. Tenía 49...

Más como este

A Cayetana Guillén Cuervo le mola muchísimo ser un icono lésbico

Parece que hace siglos que no la vemos en televisión, pero por si acaso...

La culpa de que no haya lesbianas en tv no la tenemos las lesbianas

Hace un tiempo, Tina Fey pasó por el programa No necesitan presentación, de David...

‘El ministerio del tiempo’ y las lesbianas en el franquismo

El pasado lunes volvió a nuestras pantallas y monitores la segunda parte de la...

La vuelta de ‘El ministerio del tiempo’ se centrará en Irene Larra

El ministerio del tiempo es una de las mejores ficciones que tenemos la suerte...

Segunda temporada de Wynonna Earp: un «repaso» en imágenes

¿No estás viendo Wynonna Earp? Pues verás tiene mujeres badass a tutiplén, personajes majérrimos...

Irene Larra es lo mejor que tenemos en la televisión

Para que quede claro: Irene Larra es lo mejor que tenemos en la televisión...