Si ayer hablábamos de aquellos animes que nos quieren hacer sangrar los ojos, hoy toca resarcirse con manga yuri que alimentan el alma. Y es que aunque no hemos tenido mucha suerte con según que adaptaciones animadas, en el mundo del papel hay buenísimas historias que no os podéis perder.

PIETÀ · Nanae Haruno

hulems_mangayuri1

De las primeras joyitas que los fans del yuri encontramos, allá por el 98. Esta obra es considerada jôsei aunque la temática central sea la tormentosa relación entre dos adolescentes: una que se autolesiona y una hikikomori. Fue de las primeras veces que el drama estaba bien servido, con razones y consecuencias, pero sin caer en la teatralidad surrealista de Ryôko Ikeda (lo sentimos, pero es así).

AOI HANA · Takako Shimura

hulems_mangayuri2

Os recomendaríamos cualquier obra de esta autora, pero sin duda la exquisita Sweet Blue Flowers (título de la edición americana) es una buena manera de empezar. Akira retoma la relación con su amiga de la infancia, Fumi, quien ha descubierto lo mucho que le gustan las chicas. Con todo un plantel de personajes bien construidos vemos crecer a estas dos chicas con sus tristezas y alegrías. Delicada, compleja sin caer en clichés y con un dibujo de aúpa.

STRAWBERRY SHAKE SWEET · Shizuru Hayashiya

hulems_mangayuri3

Cuando creíamos que todo iba a ser drama en el género (y estábamos cansadas de ello) vino Hayashiya con un manga fresco, divertido y tan adorable como su mismo título. La obsesión de Julia, una modelo veterana, con la recién llegada Ran es fuente de carcajadas y buenos momentos. Además la autora contenta nuestra alma croqueta repartiendo lesbianidad por todos los personajes de su obra.

MAKA MAKA · Torajirô Kishi

hulems_mangayuri4

Si os apetece algo más picante, esta obra lo tiene todo y en color. Escenas de alto voltaje entre dos amigas con mucho derecho a roce, Nene y Jun. Si estáis hartas de tanto yuri en el que sólo se dan la mano, esta serie hará las delicias de vuestros gustos más adultos. Tal vez sólo le criticaríamos que caiga en el error de hacer a todos los tíos que aparecen unos capullos redomados.

LOVE MY LIFE · Yamaji Ebine

hulems_mangayuri5

Otra autora que no os defraudará en cuanto a historias reales se refiere. Salir del armario, vivir con otra mujer en una sociedad tan cerrada como la japonesa, crecer y aceptarse a uno mismo… todos estos temas se tratan en Love My Life de manera ascética, sin dramas ni grandes redobles de tambores. El dibujo, simple y expresivo, acompaña a la historia de Ichiko, que después de salir del armario, descubre que su padre es gay y su madre lesbiana. Como extra, en 2006 se hizo una película de acción real con Asami Imajuku y Rei Yoshii.

Y a ti, ¿qué manga yuri te ha marcado más? Si tienes algún favorito, no dudes en compartirlo con nosotras!

25 Comentarios

  1. Genial post, me los he leído casi todos y recomiendo especialmente «Aoi Hana», personajes bien definidos, tampoco se corta cuando hay algo turbio pero todo lo trata con gran elegancia, a quien le gusta degustar algo con un ritmo pausado es una gran lectura.

    Maka-maka, es la única obra en la que he visto un gran desarrollo de personajes dentro de un cómic porno. El retrato de la relación de las protagonistas dentro y fuera del sexo está muy logrado.

    No está a la altura de «Aoi Hana» pero ero en un ámbito más ligero de comedia estudiantil, «Sasameki Koto» hace pasar muy buenos ratos, mi pequeña aportación a la lista.

  2. Buen post debo decir. Cierto es que las mejores historias yuri están en el manga más que en la animación (mucho más).
    Love My life es una excelente historia bien lograda, me gusta mucho por eso.
    Otra de mis favoritos de esta lista, sin duda alguna es Maka Maka (la cual tenemos en el Baúl, traducida) en donde, por mucho que la escenas de sexo llamen, los personajes y sus historias no se quedan atrás.
    Otro que recomendaría (recomendado por una fan del blog) es «Gunjou». El único problema es que aún no está completo, pero la historia es compleja y muy interesante.
    Nuevamente, buen post.

  3. Es que Takako Shimura es recomendable 100%. ¿Has leído Hôrô Musuko? Menuda obra de arte, señor…

    Iba a poner Sasameki Koto, lo juro, pero requería quitar cualquiera de esta lista y no estaba dispuesta XD Además como yuri de comedia romántica, Strawberry Shake Sweet fue más pionero.

  4. Me costaría mucho hacer un post de animes que me gustaran tanto como lo hacen estos mangas. Podría poner Aoi Hana, pero va demasiado rápido para mi gusto (Y la animación no me acaba de…)

    Maka Maka era obligatorio ponerlo, aunque sólo sea porque realmente es yuri +18 sin llegar al estereotipo por el que el género está tan mal visto.

    ¡Nos quedamos con la recomendación de «Gunjou»! Para el próximo top 5 😉

  5. ¡Anotados! Y sinceramente creo que empezaré por Maka-Maka, que me ha dado la sensación de que el argumento era de los que me interesan por su gran valor emocional, you know 😉

  6. querida, unos cuantos mas incluiria como basicos….
    Sasameki koto: Clasicon y muchas risas
    Girlfriends de Milk Morinaga: Muy buena historia, toques romanticos,etc
    Y alguno mas que me dejare. Aun asi, buen articulo 😉

  7. Puse Maka Maka especialmente dedicado a tí XD Tú, que odias que se den SÓLO la mano XDDDDD La historia es majeta y ya te digo, A TODO COLOR amiga XDD

  8. Como siempre, para gustos colores! ^^ Sasameki Koto y Girl friends son del mismo estilo, y de ese el pionero fue Strawberry Shake Sweet, así que ha sido el elegido. Cuando hagamos un bis, estos dos que recomiendas segurísimo que caen 😉

  9. Me ha gustado la selección, y si me he topado con uno que todavía no leo (Love my life), que ya queda apuntadito para un después… Hay muchos mangas con historias cortas que son muy recomendables ejemplo A knife edge girl… Por otro lado coincido con el manga de girlfriends y sasameki koto aunque sean muy dulzones; también uno que vale la pena porque no esta muy edulcorado y tiene sus momentitillos no tan de manitas si no de otras partes del cuerpo, escasos, escasos, jaja… es Octave, en lo personal lo considero bastante bueno.

  10. Gracias! Es difícil hacer una selección a gusto de todo el mundo, así que al final me baso en mis gustos y ala XD

    Es por eso que Love my Life u Octave no están ahí. Ambas me gustaron y merecen ser recomendadadas, pero no están en mi top 5 por dibujo o por que no acaban de decirme nada a nivel emocional.

    ¡Recomendaciones de oneshots! Hay algunos muy buenos, le echaré un ojo a este que dices 🙂 El problema de los oneshots es que como molen y no haya más… que frustración! XD

  11. Bueno si hablamos de obras que nos dejan algo a nivel personal son contaditas con los dedos a decir verdad, y si, creo que algunas mueven un poco más las fibras de nuestros corazones que otras… los one shot si son otra cosa, y esa antología es recomendable, no sé si logrará dejarte algo más profundo que un buen rato, pero a mi me gusto :p

  12. A mí el manga que me marcó fue el de «Hanjuku Joshi» de Akiko Morishima, y también uno llamado «Aqua Blue Cinema» o algo así, son unos de los mejores a mi parecer.

  13. Akiko Morishima me gusta muuuuucho, sobretodo el dibujo. Aunque tengo que decir que, a veces, sus argumentos son un poco tontos XD

    Aqua Blue Cinema lo conozco pero debería releermelo para ver si molaba o no XD Me lo guardo como recomendación!

  14. Muy buena recomendacion de mangas (me los he leido todos). Recomiendo ENORMEMENTE «Octave» de Akiyama Haru. Un drama josei de muy buena calidad. De oneshot recomiendo uno de mis favoritos que se llama «Instinto y un cromosoma» que se encuentra traducido al español en el Baul del Yuri. No esta de mas resaltar «Gunjou» ademas de la subtrama lesbica (cosa que nos interesa a todas) tambien estamos frente a una historia cruda, dramatica y muy bien contada, en resumen uno de los mejores mangas que me he leido.

  15. Hola Karime, bienvenida! Buenísimas recomendaciones sin duda (Personalmente me quedo con Octave de las tres), aunque tal vez se note un poco que aquí tiramos más para la comedia y el azúcar? Jajaja, muy bienvenidas de todas formas 🙂

  16. quitaria pieta y pondria Octave, Girlfriends te falto aunque es un poco estúpida..pero para mi uno de los mejores mangas que he leido a sido Octave y Love my life, vi la pelicula y debo decir que no me gusto mucho, aunque se asemejaba mucho al manga,,,

  17. y me encantaria que sacaran STRAWBERRY SHAKE SWEET en anime!!! si me rei con el manga seguro con un anime seria genial jajajaja,, (aunque nunca pasara)

  18. No es completamente yuri, sino mas bien lo que se conoce como «shoujo-ai». Drama sicológico muy recomendable: «Lollipop or a bullet», son 9 capitulos para hacerse bolita n la cama
    muy bueno!

  19. Aoi Hana es uno de los primeros en el genero yuri que vi claro encontré primero el anime y luego me dije esto no puede terminar así XD, con gran gusto disfrute esta historia y me gusto muchísimo. al final siempre se desea que cuenten mas pero es una muy buena historia, ya recomendaron mucho a sasameki koto todavía no la he terminado pero esta mas que interesante y graciosa con todas las situaciones que pasan en este tipo de mangas. tendré pendiente el listado expuesto y recomendaciones de usuarios gracias por este buen tema.

    pta: gracias por el tema de moretsu y saki ya estan en lista de pendientes ante la gran ausencia de algo yury

Comments are closed.